martes, 29 de mayo de 2012

¿CÓMO DEJAR DE ODIAR A TU PAREJA?


 Es increíble que dos personas  que unen sus vidas porque se aman, porque hay atracción física, y luego de conocerse y prolongar la relación  en el tiempo descubren que son complemento y que por lo tanto deben  vivir juntos, de un momento a otro, ese  amor que los unió, termine siendo reemplazado por los odios y por resentimientos.  Insisto, es increíble que esto ocurra, pero es una realidad. Hay muchas parejas que aún siguen conviviendo a pesar de haber acumulado en su corazón profundas heridas por las actitudes destructivas, por las acciones violentas del pasado. Muchas parejas  expresan abiertamente que ya no se aman, que  ya no se soportan  y en algunas, aunque no hay violencia física, asumen  una actitud indiferente ante el otro lo que es igual,   digo igual, pero en realidad la indiferencia es peor.  

Me va a decir que convivir con alguien  que no se interese por  lo que usted tiene, por lo que usted padece o por lo que usted sueña no es una tortura? ¡Claro que es una tortura! Sé que me va a decir  que cada quien  cosecha lo que siembre, me va a decir que como un hombre o una mujer va a ser atento o cercano con su pareja, cuando esta, en los momentos en que podía dar afecto, en los momentos en los que podía ser un soporte económico, no hizo nada  para merecer ese amor, estoy de acuerdo con ello, sin embargo cabe anotar aquí que cada caso es único y no podemos cometer el error de tasar todas a las actitudes y todas las relaciones con la misma medida, cada  caso debe  ser pensado de manera particular.

En todo caso  aunque convivas o no, es urgente que la pareja o los que fueron pareja destierren el odio y los resentimientos de su corazón.

Y es posible sanarse de los odios si tomas la decisión de que así sea, si haces lo posible por no recordar,   de no repetir,  de no hablar de lo malo vivido al lado del otro. Habrán muchas cosas malas, eso no se puede tapar, pero para sanar las heridas de los odios  se sugiere que comiences por recordar las experiencias  positivas, es necesario recordar también aquello que te ha ayudado a crecer a  ser mejor, al lado de tu pareja, por ejemplo  como creciste en tu independencia personal, como creciste en el manejo de los recursos, como creciste en tu forma de expresar los sentimientos.   No olvides que los odios enferman, los odios nos  limitan, los odios impiden que seamos capaces de  explotar   al máximo nuestras capacidades para ir en la conquista de nuestros sueños  e ideales. 

viernes, 4 de mayo de 2012

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL MATRIMONIO? III PARTE


Para combatir  y frenar la violencia sexual, se debe  implementar un trabajo  integral en el que participe el Estado, la  sociedad, la Familia y la misma víctima de la violencia. Esta campaña, sin embargo no puede frenarse por la  falta de acción de algunos de los componentes, es decir, la no implementación del trabajo por parte de uno de estos frentes, no implica que los otros no puedan hacer nada, porque es responsabilidad de todos  trabajar para  enfrentar este fenómeno que, se mantiene en en silencio deteriora la calidad de vida de miles de mujerres en el mundo..

EL ESTADO

El Estado dentro de esta problemática ha de desarrollar un trabajo en tres áreas concretas, primero  de prevención, con campañas educativas y promocionales  a través de medios de comunicación, colegios y universidades   Segundo sancionando a quien  cometen estos  delitos; tercero ayudando a las víctimas.

El Estado debe garantizar la protección integral de la vida y de la persona humana en todo  el territorio, esta es una de  las consignas que rezan  en las constituciones que garantizan  la estabilidad  y la protección de los habitantes de un País. Para ello se han creado muchas iniciativas que redunden en la protección de la vida y la dignidad humana. En ese sentido el Estado, como ente que nos representa a  todos  deberá liderar campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, colegios y universidades  para promocionar los derechos sexuales de las mujeres; deberá fortalecer las leyes sancionatorias para  poner a los violadores, en manos de las autoridades. Debe dar a las autoridades policivas las herramientas jurídicas  que  les permitan sancionar de manera ejemplarizante a todo violador;  por otro lado el Estado  debe crear los medios   para ayudar  a  las parejas que han sido y siguen siendo víctimas de la violencia sexual, dentro del proceso de recuperación.  Deberá garantizar  el funcionamiento eficiente de los organismos y entidades que apoyan a la  mujer que ha sido violada de manera que se  brinde una atención eficiente, oportuna  y con calidad  a las víctimas. así como promocionar  con claridad las alternativas de solución para aquellas que están padeciendo violencia sexual. Esta labor del estado implica además la formación de los profesionales que atienden en las comisarías de familias, para  que sepan acoger y  orientar a las mujeres afectadas por al violencia sexual de sus parejas.  Al acto sexual debe llegarse de manera libre y no bajo presión o con fuerza física.  Se encuentran casos,  que cuando una mujer se acerca a estas entidades a denuncair maltrato sexual de  sus parejas. estas  no son atendidas de manera adecuada

LA SOCIEDAD 

La sociedad en general, tiene mucho que aportar para frenar la violencia sexual al interior de las relaciones de pareja y por supuesto las violaciones en general. Por ello, se recomienda  expresar  apoyo a todas las iniciativas que surjan para combatir la violencia sexual,  apoyo a las leyes que pretendan sancionar, apoyo  a las campañas educativas que se lancen en este sentido, apoyo a las convocatorias masivas en las que se deba expresar el rechazo a acciones  violentas concretas. En la medida en que todos  hagamos un frente común para obtener del Estado determinadas  cosas,  lo lograremos, pero eso sí, se puede conseguir cuando actuamos en bloque y no a  través de reclamaciones fragmentadas   o individuales  que, podrían tener poco eco a pesar de la trascendencia de las iniciativas.  La sociedad debe abrirse a la solidaridad a favor de aquellos que han sido violentados en su sexualidad, hay que bajar el dedo acusador y hay que construir juntos nuevas posibilidades  para la persona que ha sido afectada. Si hay mayor solidaridad, se aumentará la presión en contra de los violentos, en contra de la inoperancia del Estado, en contra de los funcionarios que no hacen nada porque las situación mejore, por ese la sociedad  es protagonista de primer orden para ayudar a reducir este  fenómeno de violencia.

LA FAMILIA

Indudablemente, en el seno de las familias se cocinan  y se forman las conductas  de los individuos para bien o para mal. Los niños replican en la calle lo que aprenden en la casa, por eso, la vida y el actuar de los padres  deben ser buenos ejemplos para  sus hijos.  Enseñe con sus acciones que  la  violencia ni  el maltrato no tienen lugar en la vida familiar.  Cuando uno de los miembros de la familia está padeciendo violencia de cualquier tiempo, debe abrirse al diálogo y eliminar las críticas y las acusaciones porque estas rompen cualquier intento de comunicación. Vienen a mi memoria  algunas escenas  familiares en donde todos   reunidos    después de escuchar a uno de sus miembros que estaba por una situación de maltrato y violencia intrafamiliar, después de que la escucharon, todos y cada uno se fue lanza en ristre no sólo en contra del victimario, si no en contra de la  victima acusándola de responsable de la situación, señalándola como  torpe a la hora de tomar la decisión de unir su vida con dicho personaje. En fin la persona en vez de encontrar ayuda entre sus seres queridos termina peor porque todos la acusan y la condenan, no esto no puede ser de esta manera, la persona que está padeciendo esta situación es la víctima y más que condenarla y señalarla de debe  acogerla con amor, con respeto, con solidaridad, ha de brindársele toda la confianza posible para que se pueda recuperar l relación. Cuando se acoge  al familiar que está en crisis se le ayuda primer a recuperar su confianza, porque descubre que no está sólo y segundo que  se envían luces  para darle a entender al victimario que ya se conoce lo que está haciendo y que por lo tanto debe tomar correctivos so pena de enfrentar alguna situación más compleja y difícil de manejar.

Insisto, en la eventualidad de que como parejas no sean capaces de resolver sus problemas, busquen ayuda. No es posible siempre resolver los problemas solos. Buscar ayuda es un símbolo de fuerza, y no de debilidad. Si es necesario, busque ayuda para sí misma.