viernes, 28 de septiembre de 2012

¿CÓMO SUPERAR UN ESTADO DEPRESIVO?


Dada las circunstancias que rodean a  la persona por la falta de tiempo, de recursos, las carreras diarias por ocupar los primeros puestos   generan estados de ansiedad   que se han convertido en caldo  de cultivo para que aumente el número de pacientes depresivos, pero ¿Cómo puede un paciente depresivo salir de un estado de crisis? Aunque el proceso de recuperación no ocurre de manera rápida, sino que es  lento y que podría requerir de  un tratamiento con profesionales y expertos en el tema, sugerimos las siguientes recomendaciones: 

a.- Buscar toda la literatura posible relacionada con el tema. En la medida en que conozca más sobre la enfermedad tendrá más y mejores posibilidades de maniobrabilidad  para evitar caer en ella o, en su defecto, para enfrentarla cuando lleguen  las crisis.

b.- Reconocer que la depresión es una enfermedad o trastorno que en ocasiones se  sale del control de la persona que la padece, por ello hay que estar vigilantes.

 c.- Centra la atención en  los aspectos positivos de la vida, y para ello debes valorar los logros que has obtenido como  persona, como profesional.

d.- No magnifiques las experiencias negativas ni te responsabilices de ellas.

e.-  Esfuérzate por descubrir los  talentos que tienes y, además, llévalos  a una etapa productiva, es decir, poténcialos.

f.- Hacer una buena distribución del tiempo, para ello debes alternar el trabajo o estudio con espacios para la lectura, para ir al cine,  caminar, escuchar música, tener vida social, es decir, ampliar el círculo,  bailar, practicar algún deporte  mínimo  40 minutos o una hora cada día.

g.-  Llevar una agenda diaria de compromisos y tareas.

h.- Escribir un proyecto de vida y mantenerlo en lugar de fácil ubicación. En éste debe consignar metas a corto y  a largo plazo y debe, en lo posible, cada cierto tiempo hacer  las  evaluaciones y los ajustes que sean necesarios.

i.-Inscribible en algún curso o en una nueva carrera universitaria, sin importar la edad que tengas. La búsqueda del conocimiento y la perfección humana son una oportunidad única para vencer los estados depresivos.

j.- Desarrolla  el don de la amistad, además de fortalecer tus relaciones actuales de amistad, conviene mucho ampliar el círculo de amigos, es decir busca nuevos amigos, por intereses comunes y por aficiones. Esto porque no  todas las personas disfrutan todo lo que tú disfrutas.

k.-Trata de identificar nuevos gustos y aficiones   y reorienta  tu vida hacia ese punto, tal vez lo que hacías y vivías hasta ahora ya no te apasionan. La pasión  y el amor por lo que hacemos nos permite  estar concentrados y con los ánimos bien arriba.

l.- Socializar sus problemas personales, sus dudas, sus miedos con terceras personas, amigo de confianza,  asesor espiritual o psicológico.     Eso amplia la visión de las problemáticas y se generan nuevas  luces con respecto a la manera de enfrentar las dificultades.

ll.-Tomar conciencia de que en sus  manos está la posibilidad de recuperarse.

m.- Los familiares y amigos de un depresivo  tienen una gran responsabilidad  para ayudar a recuperar al enfermo, para ello  han de estar ahí, deberán ser comprensivos, acompañar y llevar al especialista  siempre que sea necesario.

n.-Participa en actividades lúdicas y recreativas que te permitan el goce y el disfrute.

ñ.- Evita la soledad.-  Es usual que una persona con estados depresivos se aísle de los grupos sociales, de los amigos, hasta de la misma familia y esto en vez de ayudar  a recuperar  a la persona, termina por ahondar la crisis.

o.-Abrirse a   una experiencia espiritual.  Soy un hombre   de fe y, como tal, la experiencia de Dios me ha mostrado que  se puede salir de un estado depresivo cuando abrimos el corazón al Señor, cuando además leemos su Palabra y tratamos de poner en práctica sus enseñanzas.  La  Biblia tiene  una riqueza extraordinaria de mensajes  que nos ayudan a levantar el ánimo, que nos ayudan a encontrar en  Él la respuesta que estamos buscando y, sobre todo, para llenar los vacíos del corazón. Es  más fácil superar un estado depresivo desde la experiencia de fe. ¡Contempla esta posibilidad! Realmente vale la pena.

A  propósito de mi sugerencia sobre la necesidad de abrirse a una experiencia de Dios, para encontrar en ella fortaleza, confianza y deseos de vivir y de luchar, dice el Señor en su Palabra lo siguiente: “Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, en tu diestra, deleites para siempre"(Salmo 16, 11). "Me has hecho conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia" (Hechos 2,28). "Me gozaré y me alegraré en tu misericordia, porque Tú has visto mi aflicción; has conocido las angustias de mi alma, y no me has entregado en manos del enemigo; Tú has puesto mis pies en lugar espacioso"(Salmo 31,7-8).[1]

De la misma manera, llénate de la confianza  que te ofrece el texto de Isaías 41, 10 No temas porque yo estoy contigo; no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi jus
ticia.


[1]  Santa Biblia. Versión Biblia de América.  Editorial Verbo Divino. 4ª edición. Madrid, España .1999.

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿QUÉ HACER CUANDO UN MIEMBRO DE LA PAREJA O AMBOS HAN CAÍDO EN EL ALCOHOLISMO?



 Parto del hecho de  que toda enfermedad amerita un tratamiento serio, disciplinado, constante si  se quiere  salir ella.  Todo enfermo  de  alcoholismo o cualquier otra adicción, independientemente de que sus seres queridos quieran ayudarlo  o no, debe ser consciente de que está en sus manos  el lograr una sanación  de este mal.  El primer  paso para  que cualquier tratamiento que coadyuve a superar una adicción, se cumple en la mente del paciente, del enfermo. Si hay voluntad, si se quiere salir de la crisis, es más fácil que cualquier acompañamiento o tratamiento médico cumpla con los objetivos esperados. Éste  es el punto de partida. A partir de las experiencias terapéuticas que han dado mayores resultados en el mundo  me atrevo a sintetizar  las etapas claves en  el tratamiento:


Reconocer  que hay un problema  de  adicción que debe ser tratado. Normalmente, los alcohólicos, los drogadictos y   todo el que padezca otra adicción,  pierden de vista que hay un problema, aún cuando utilice la violencia, la mentira y el despilfarro de sus recursos y el de su familia para cumplir con su cometido.  A  nuestros   puntos de atención que tiene el Minuto de Dios en todo el país, suelen llegar esposas  destrozadas, madres apesadumbradas    e hijos con grandes resentimientos, porque    a pesar de todo el daño que está ocasionando las  adicciones en el seno de sus familias, el responsable de estas tragedias sigue metido  de manera tozuda en sus actuaciones,  destruyendo no sólo su vida, sino la vida de quienes comparten  su mismo techo.   Si usted  padece este mal,   hoy es el día de comenzar  de nuevo. Mire  hacia atrás y  sopese lo que ha ganado y lo que ha perdido   por dejarse seducir por este mal; después, decida qué es lo que quiere  para su vida. Si quiere sembrar lágrimas, miserias, enfermedades  y desprecio por el otro, eso es lo que va a cosechar, no hay de otra. Pero si quiere  mejorar su vida y la de los suyos, empiece por reconocer   que hay un problema, que hay una enfermedad que le esta ocasionando daños.

Tener el deseo de salir de la adicción, es decir, debe querer salir de la crisis. Si el alcohólico o cualquier adicto,  no expresan de manera sincera ese deseo de salir  del mal, es muy difícil que cualquier tratamiento surta efecto. Lo  segundo entonces es  querer salir de ese problema, porque ha tomado conciencia de que está afectando su salud física y mental y además porque está afectando la salud de sus seres queridos.  En otras palabras, debes tener un profundo deseo por dejar de ser alcohólico  y adicto.  Algunas experiencias cercanas con alcohólicos me ha permitido identificar que muchas veces este deseo de salir de la enfermedad  se expresa de manera momentánea, generalmente durante las horas posteriores   a sus desmanes y como consecuencia de su remordimiento, guayabo o resaca. 

Apóyate en tus seres queridos, y aprovecha el tiempo perdido.- Para todo proceso de recuperación de una  adicción el acompañamiento de la familia es muy importante, por eso, si eres alcohólico debes buscarla. Es posible que los errores cometidos en el pasado hagan difícil lograr que ellos crean en la decisión que has tomado, es posible que tu actitud la consideren como una estrategia más de manipulación, no pierdas de vista que  pensar así es normal,  y será el resultado de lo que has sembrado en ellos. Pero si   en realidad deseas  salir de la crisis debes seguir adelante, no olvides que,  sobre todo, debes buscar a  Dios.

ORACIÓN PARA VENCER LA INFIDELIDAD


Señor Jesús, hoy llego delante de Ti, reconociendo que soy un pecador, hoy llego delante de Ti, Señor, reconociendo que no soy digno de que entres a mi vida, porque me he equivocado, porque  he pecado y Tú eres  limpio,  Tú eres puro, Señor.  Sin embargo, a pesar de estas equivocaciones que he cometido a lo largo de mi vida,  quiero en este instante, Señor, reconocer que no me han hecho feliz, al contrario, en silencio siento tristeza por el mal que he realizado  a los otros, especialmente, por el mal provocado a mi pareja y a toda familia, tantas equivocaciones, tantas fallas, tanto pecado me han convertido en una persona triste. Dios no quiero volver a fallar, no quiero volver a ser infiel, dame fuerza para perseverar en ésta decisión que tomo desde ahora Señor, por eso en este momento te pido que me ayudes a  renovar mi vida. Hazme tuyo, Señor. Quiero ser una persona distinta  para Ti. Reconozco que me había equivocado, por pensar que de esta manera iba a ser reconocido y valorado.

Te pido perdón por las veces  que, a través de mis actos de infidelidad, he  jugado con los sentimientos de las personas que han creído en mis palabras; te pido perdón por las veces que,  por causa de mi infidelidad, he  provocado tristeza  a mi pareja matrimonial; te pido perdón por las veces que, por mis actos de infidelidad, he provocado miseria   y ruina a mi familia.  Desde  hoy,  delante de Ti,  asumo el compromiso de  serle   fiel a mi pareja, desde hoy asumo el compromiso de reorientar  mi vida, desde  hoy asumo el compromiso de recuperar el tiempo perdido   y hacer lo que sea necesario para recuperar su confianza. Sé que contigo lo puedo lograr, Señor, porque me perdonas, porque me amas y, sobre todo, porque quieres hacer de mí una persona nueva.  Gracias por ayudarme a comprender que  el más grande tesoro que me has regalado es mi familia y que debo luchar y trabajar por ella, para que esté unida  siempre. Amén.

lunes, 3 de septiembre de 2012

SUGERENCIAS PARA QUE EL EXCESO DE TRABAJO NO AFECTE LA RELACIÓN DE PAREJA.


El manejo de los tiempos es muy importante para el pleno cumplimiento de  nuestro proyecto de vida  a nivel personal, familiar y laboral. Lo primero que hay que aprender  a  hacer una buena distribución de las 24 horas del día. Una parte se debe dedicar sólo a lo laboral, otro tiempo al descanso físico para mantener fuerza, dinamismo y buena salud y otra parte de ese tiempo a compartir con los tuyos. Insisto,  los expertos consideran que las 24 horas del día se deben dividir en tres momentos de ocho horas, dedicadas una para el descanso físico, otro tiempo para el trabajo y el  restante se distribuye entre el ocio,   y la familia, especialmente con su pareja y los hijos.  Suelo escuchar  a personajes públicos como actores, figuras de los espectáculos y hombres de negocio, que se llenan la boca diciendo que su éxito se debe al trabajo duro y constante.  Gritan a los cuatro  vientos que   trabajan 12 o 16 horas al   día,  fuera de casa  y cuando llegan a su hogar siguen trabajando. Así es como he podido alcanzar el éxito. En realidad  dudo que esa sea una persona de éxito, será trabajador pero no exitoso, porque el éxito va mucho más allá de los  lujos, de las joyas, la fama y el poder.

De  nada sirve ser un excelente trabajador y que cuando llegues a  casa te encuentres con que eres un total desastre en tu relación  de pareja, lo ideal es que haya equilibrio en ambos espacios, es decir que trabajes lo suficiente para estar bien, y además  vivir lo suficiente, descansar lo suficiente   y hacer feliz a las personas  con las que   se comparte  la  vida.

Si sostienes una relación  en la que el tiempo de trabajo te consume, y este te impide dedicarte a tu pareja, es urgente hacer un alto, esperar  que las cosas se resuelvan por sí solas es un error fatal, lo indicado es que si ya se nota que las situación se está saliendo de las manos,  puedas expresarle con tus palabras a tu pareja que estás preocupado o preocupada por el asunto y que vas a tomar los correctivo, es decir, la ideas es expresar con palabras lo que se siente, el interés que tienes en que todo mejore. Es posible que considere que sea una estrategia tuya para mantenerle calmado o calmada, en realidad no quiero que sea una estrategia a para calmar los ánimos, lo que busco con estas reflexiones es que se tomen los correctivos del caso,  pero de manera concreta y rápida.

Es  muy importante hablar, es muy importante expresar lo que se quiere hacer, es muy importante que la persona a la que le he entregado mi vida sepa que me interesa como persona, que sepa que me interesa estar a su lado y sobre todo que me interesa salvar el matrimonio. Veo a muchos esposas y esposas, que durante el día, hablan de todo en  la oficina. Conversan con  los compañeros, conversan con los clientes, conversan con las directivas  de la organización, es decir, todo lo comunican, es más son excelentes comunicadores,  sin embargo cuando llegan a casa   no hablan.  Es normal que una esposa que esté esperando a su marido para compartirle las cosas que han sucedido en el hogar, se exaspere cuando se da cuenta de que este es una  pared, a la que se le está hablando y no dice nada, no reacciona. No, ese no es el camino correcto, habla, comunica y escucha lo que los otros te quieren decir.

Si antes le quitabas tiempo a tu relación para dedicarlas al trabajo, recupera ese tiempo,  ahora  trabaja sólo las horas que corresponden y comparte  más con esa persona. Esta es la segunda recomendación, la primera decíamos era  expresar con palabras la intención que tienes en hacer algo para que mejore la relación, y segundo es esta comenzar a hacer cosas  en las que se vea tu decisión de querer corregir los errores. Es posible que se piense que es tarde, podrá  ser así,   no importa, has el intento, comienza. Es más importante tarde que nuca. Tal vez los vacíos por las ausencias, las heridas ocasionadas por el abandono están abiertas, pero si pones de tu parte, si dedicas tiempo y tienes paciencia esas herida pueden sanar y sobre todo la relación se puede salvar.  Pon de  tu parte y comienza ya.