martes, 30 de abril de 2013

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ACONTECIMIENTO DE PENTECOSTÉS?


En los espacios en los cuáles me  ha correspondido compartir la Palabra de Dios durante los últimos días he insistido en éste tema  y considero pertinente compartirlo con los visitantes de nuestra página web.  ¿Por qué es importante el acontecimiento  de pentecostés no sólo para toda la iglesia, sino para   un creyente aislado  común y corriente?  En realidad considero que más que importante es trascendental  por varias razones:

Primero.-  ¿usted recuerda la actitud de los discípulos cuando aprehendieron a Jesús para condenarlo y luego asesinarlo?   Cuando se dieron cuanto de que el Señor, en su condición humana  era frágil, que sentía dolor y  que iba a ser asesinado, todos salieron huyendo por  miedo a correr  la misma suerte.  ¿Recuerdas a Pedro? Ese hombre que le dijo muchas veces que estaría a su lado y que sería capaz de entregar la vida por Él, ese Pedro que fue testigo de muchos milagros,  lo negó tres veces, Marcos 14, 71; Judas lo entregó por unas cuantas monedas, Lucas 22, 48,  y los otros no estaban ahí, se escondieron.  Quiero que recuerdes estas escenas   y estas actitudes de los discípulos para que tomes conciencia   de que antes del acontecimiento de Pentecostés que narra  hermosamente  el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo dos, todos los discípulos de Jesús eran personas miedosas   ante las  situaciones de  peligro. Antes le habían dicho a Jesús: “vamos a estar a tu lado siempre,” sin embargo a  la hora de la verdad no fue así, a Jesús le correspondió enfrentarse sólo   a ese monstruo que era  la  Roma  de entonces.  Claro   que dice la palabra que era necesario que todo eso sucediera para que el Señor fuera glorificado  con todo su esplendor.  El miedo era tal que después de muerto Jesús ellos, para hacer oración, se encerraban  en algunas casuchas en donde  las autoridades  no pudiesen descubrirlos.

Segundo.- Igualmente ¿recuerdas las veces que el Señor, antes de la pasión, le decía a sus discípulo que no iba a  estar  con ellos para siempre, es más  que muy  pronto ya no estaría, pero que les enviaría a alguien que les haría recordar todas sus enseñanzas? “Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14,26.  “Ustedes no son los que van a hablar, sino que el Espíritu Santo hablará por ustedes.”  Marcos 13, 11.

La primera comprensión de lo que significaban estas palabras del maestro comenzaron a tenerla los discípulos cuando el Señor y resucitó y se le apareció en varias ocasiones. Tomemos la escena de   Juan 20, 22-23. Acto seguido sopló sobre ellos y les dijo: “…reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos.”   Fue una afirmación que hizo Jesús: “reciban el Espíritu Santo y a quienes perdonen los pecados estos les quedan perdonados.” Con ello, además de  oficializarse el sacramento de la reconciliación, les está diciendo que no son ellos quienes harán la obra, sino aquel  quien los envía,  Jesús.

Tercero.- a pesar de todos estos anuncios acerca del envío de esa gran promesa  a los discípulos, en palabras del mismo Jesús, hacía falta que  el tantas veces anunciado por el Señor se  manifestará en persona  y  tuvo que ocurrir algo muy especial para  que  los discípulos lo descubrieran y transformara sus vidas para siempre.  Dice el Libro de los hechos de los  Apóstoles  que los discípulos seguían reuniéndose a escondidas para orar,  el día de Pentecostés   la experiencia de oración fue tan fuerte  que algo extraordinario sucedió en ellos. El autor sagrado recrea esta escena diciendo que un ruido que venía del cielo se posó sobre ellos como lenguas de fuego y comenzaron  a hablar en  distintas lenguas.  Y lo más importante es que se llenaron de una gran alegría, desapareció el miedo que los mantenía arrinconados, escondidos y se lanzaron a  anunciar a  Jesús resucitado en las plazas públicas.  Ya Pedro se atrevía a hablarles a las autoridades  con valentía diciendo que aquel que ellos crucificaron   había regresado para ser glorificado, y para darle una vida nueva a todo aquel que le abriese el corazón.  Hechos 2, 36.


 Te animo  a que leas  los primeros capítulos del libro de los Hechos de los Apóstoles, es hermoso.  Comenzaron a hacer milagros en nombre de Jesús y la gente comenzó a congregarse, dando inicio  de ésta manera  a la iglesia.

Mis hermanos, el acontecimiento de Pentecostés es Importante  porque, gracias a la acción del Espíritu Santo, los discípulos comenzaron a experimentar la presencia de un Jesús Vivo y real en sus vidas  que  los animó a anunciarlo al mundo. Es importante porque   a partir de ahí comienza a estructurarse la iglesia; es importante porque  nos  hace tomar conciencia del valor de la oración, sólo mediante la oración podemos ser instrumentos de Dios; es importante porque   con la acción del Espíritu vencemos los miedos y recibimos  la sabiduría de Dios para guiar nuestras vidas, es importante porque nos cambia la vida.  te invite a que dispongas tu corazón y todo tu ser para vivir un nuevo Pentecostés  que significará una nueva vida para ti.

lunes, 15 de abril de 2013

¿CÓMO EVITAR SERLE INFIEL A TU PAREJA?


Creo  en la vigencia del matrimonio. Creo que es posible conformar parejas en las que se viva el amor exclusivo, es decir solo el uno para el otro sin que haya la intromisión de terceras personas. Creo que es posible que las  parejas se amen  para siempre y luchen juntas para construir su espacio de realización.  Creo que el hombre y la mujer  de hoy   se realizan  como padres y como esposos de manera  plena en la medida en que sean capaces de conformar relaciones de pareja estables. Creo que una buena educación para los hijos se logra en la medida en que como padres, proyecten estabilidad  afectiva y emocional en su relación de pareja. Creo en el matrimonio construido a  partir de la decisión de ambos de permanecer juntos para siempre. Creo que cuando hay decisión por salvar la relación es posible que en ambos miembros reaparezca el amor  y las ilusiones  que existían en el momento en que decidieron unir sus vidas. Creo que es posible  que  ambos sanen las heridas   y se den una nueva oportunidad. Creo que cuando uno de los integrantes de la pareja se ha equivocado  merece una nueva oportunidad siempre y cuando asuma la decisión de no volver a fallar  y además, haga todo lo posible por resarcir el daño causado. Creo que, aunque pasen los años,  y las fuerzas físicas  ya no sean las mismas, es posible desear la compañía y   el contacto físico de la pareja.  Creo que, aún en la ancianidad, además de desear la presencia de la pareja, se  disfruta de manera plena el  entrar  contacto físico  con ella.  Creo que alguien que sea ofensivo, violento, vulgar con su pareja  puede, impulsado por la fuerza del amor, renunciar a  esas actitudes  y reemplazarlas por palabras que unan, que acerquen y fortalezcan la relación.  Creo que si  tu relación no funciona hoy y  juntos toman la decisión de hacer lo posible por mejorar   así va a ser. Creo que si la infidelidad  ha comenzado a tocar a alguno de los integrantes de la pareja desde hoy pueden romper en aras de salvar  el matrimonio.

Creo que si tomas las siguientes precauciones  jamás caerás en la infidelidad:

Evita pasar tiempo innecesario con alguien del sexo opuesto. Por ejemplo, si buscas un entrenador personal en el gimnasio, elige mejor a alguien del mismo sexo que tú. 
Si un día te das cuenta de que estás compartiendo con alguien secretos e intimidades sobre ti y tu matrimonio que no ha compartido con tu esposo o que no lo haría, eso es una señal de alerta. Un lío emocional con alguien, incluso si no llega a ser sexual, también puede hacer mucho daño a la relación. 

Haz el propósito de no citarte a solas con alguien del otro sexo. Si un compañero te invita a comer o a que le acompañes. Haz que venga una tercera persona. No titubees en explicarle, si hace falta, que así lo has acordado con tu cónyuge. Puede servir para dar ejemplo.
No seas inocente. La mayor parte de la gente que termina teniendo un lío no quería tenerlo; la infidelidad empieza como una relación inocente que termina alcanzando una profundidad emocional que cruza la línea de la fidelidad.

Los matrimonios fuertes se consiguen pasando tiempo junto, riendo juntos, jugando juntos. Si no tienes citas con tu pareja, planea ya citas para los meses que vienen y haz que pasar tiempo juntos sea una prioridad.

Si todo el día estás pensando en los fallos de tu cónyuge, si el tiempo que dedicas a pensar en él o ella se centra en defectos y reproches, es fácil que cualquier otra persona pueda parecerte mejor y te atraiga. Haz una lista por escrito de los puntos fuertes que inicialmente te atrajeron de tu pareja. Aumenta el animar y apoyar y disminuye las críticas. 


Todos tenemos malas costumbres, manías y errores. No es sano comparar a tu pareja con un nuevo conocido, porque al recién llegado no lo estamos viendo en el mundo real, en el mundo de compartir techo, cuidar niños a las tres de la mañana, cuadrar cuentas, etc. 

 Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. Busca ayuda quien está dispuesta a presentar batalla, es un primer paso de fuerza. Un terapeuta familiar cristiano, un buen consejero, etc... te darán una perspectiva serena, valiosa, para establecer nuevas estrategias para proteger o defender o reconstruir tu matrimonio. 

lunes, 8 de abril de 2013

¨¡NO MÁS EXCUSAS SÓLO ACTUEMOS BIEN!!


En este día te invito a revisar qué tan válidas son las excusas y razones que usas para justificar tus actos. 

Es común encontrar en los ambientes en los que nos movemos, a personas que, por tratar de justificarse en sus errores, en  sus olvidos, o en su incapacidad de hacer las cosas,  acuden a justificaciones que en ocasiones son hasta inverosímiles. No se si usted conoce personas así, pero yo me encuentro con ellas todos los días. Basta con que  preguntemos a alguien si  cumplió la promesa de dejar  de fumar, de beber  licor, o de  no continuar reuniéndose con aquellos que los inducen a actuar de manera equivocada.

 Si indagamos las excusas que se utilizan en la relación de pareja, muchas son hasta repetitivas. Por ejemplo las razones para justificar las llegadas tarde a casa suelen ser el exceso de trabajo  en la oficina,  el encuentro con algún amigo que hacía mucho tiempo no veía, no encontré taxi a tiempo o fue el carro  que  se  pinchó y lo peor, no te llamé para informarte porque la batería del celular se había agotado, como si no existiera en cada esquina de nuestras ciudades  personas ofreciendo el servicio de telefonía móvil.  En fin, las hay de todo tipo.

Quiero aclarar que no  pretendo afirmar que todas las excusas tienen algo  de falsedad, Dios me libre. Lo que pretendo es ayudarles a tomar conciencia de que en vez de  tratar de  justificar el porqué no  se actúa correctamente, preocúpese por cuidar cada acto de su vida y hágalo bien.  Soy incisivo   en esto, si hay algo que debe caracterizar a una persona que dice creer en Dios, es la fuerza de  la verdad,  su obsesión por la responsabilidad, su interés  en vivir  la  honestidad y la coherencia entre lo que dice y lo que vive. 

Valdría la pena hacer un inventario de cuáles son las excusas y las razones que utilizamos para justificar  los incumplimientos  y los errores.  Desde lo más profundo del corazón se debe tomar conciencia de lo que  se ha dejado de hacer,  del daño que nos hemos causado o le hemos causado a los demás con nuestras actuaciones, sobre todo a los más cercanos y trate de corregirse.  Estoy convencido que una persona cambia cuando quiere cambiar, no cuando los demás le dicen que cambie. Quizás   tu esposa, tu esposo, tus padres,  amigos o  tus hermanos, durante muchos años habrán  luchado para que seas una  mejor persona, pero te has hecho el sordo (a),  sería una grata sorpresa para todos que desde  este día noten que estas  haciendo el mejor de los esfuerzos por cambiar, por crecer, por vivir   en la luz y la verdad.  La decisión está en tus manos. Cuando sientas que no vas a poder acude a Dios en oración, ÉL te dará la fuerza    para vencer.

martes, 2 de abril de 2013

ORACIÓN DE UN HIJO POR LA MADRE QUE LO ABANDONÓ


Si usted amable lector, no tuvo la oportunidad de crecer al lado de su madre fisiológica porque fue entregado  en adopción, hoy le animo a  elevar una oración por esa madre biológica, para que Dios la sane de todos esos sentimientos de culpa que habrán crecido en su corazón durante todos estos años, para que Dios  la cuide, la bendiga y también para que la llene de paz. Di conmigo, Señor yo te alabo y te bendigo por esa mujer que me dio la vida.  Te doy gracias por ella Señor, sé que las cosas no han sido fáciles para ella, sobre todo si no te ha entregado el corazón para recibir tu bendición. Si está lejos de Ti mi Dios, tómala y condúcela hacia las fuentes de aguas tranquilas que es el lugar donde Tu habitas. Si ya te conoce auméntale su fe. De mi parte, Señor, sólo tengo hacia esta mujer sentimientos de gratitud por haberme  regalado la vida.   Gracias por lo que he vivido Señor porque en todo he aprendido que desde siempre has estado a mi lado, guiándome, cuidándome, enviándome ángeles para que   pueda vivir,  y crecer sano. Todos estos años han sido producto de ese regalo  y de ese amor que me tienes  y has tenido por mí, gracias por amarme señor.

 Gracias por mi madre biológica, cuídala, bendícela y llénala de Ti Aunque yo no la conozca, Tu si la conoces, Tu sí sabes quién es. Que en estos momentos se sienta abrazada por un Dios  maravilloso como Tu.  Si está enferma dale la salud que necesita, si se siente triste sé Tu su alegría, si está padeciendo alguna situación difícil pon los medios a su alcance que le permitan  estar bien Señor, no permitas que sufra, no  permitas que padezca, no la dejes sola Señor que siempre cuente  con personas que puedan  ayudarle  a estar bien y vivir en paz.  Si es tu voluntad muestrame el camino  y los medios que me lleven  a conocerla  y ayudarle   en medio de mis posibilidades.

 También pongo en tus manos a ésta familia que me ha acogido en su seno. Permite que puedan tener siempre  mi afecto. Mi tiempo, mi disponibilidad para agradecerles todo lo que han hecho por mi Señor. Que  pueda amarlos, siempre, que pueda cuidarlos siempre, que pueda estar a su lado todos los días de mi vida, entregándolos amor, afecto y respaldo. Señor. Por todas esas bendiciones que he recibido de esta familia, te doy las gracias amen y amen.

ORACIÓN POR LAS MADRES QUE HAN ABANDONADO A SUS HIJOS


Dios te infinita misericordia, te doy gracias por éste momento que nos regalas de  hacer oración por cada una de esas mujeres que han abandonado a sus hijos.  Tú nos has dicho siempre en tu palabra, que un corazón contrito, arrepentido y humillado, Tú no lo desprecias, siempre y cuando ese arrepentimiento sea de corazón.  Tú no desprecias a nadie, porque en tu corazón de Dios bueno, no hay espacios para el desprecio, para el odio ni para el rencor. Tú nos amas y nos has amado desde siempre a pesar de que nos hayamos   equivocado.  Hoy señor, reconociendo que Tú no desprecias ni rechazas a  quienes hemos sido creados a tu imagen y semejanza, sino que nos amas y   nos has amado desde siempre   hasta el punto entregar   tu vida por nosotros,  reconociendo esa verdad, me atrevo a elevar una oración por las madres que han abandona a sus hijos.

No sé Señor cuáles han sido las circunstancias para que ella  haya dado ese paso del abandono, sólo tu las conoces. Tal vez por miedo, Señor, al que dirán, porque    vivieron un embarazo no deseado y desde el inicio de su etapa de gestación  se dijo que lo   pondrían en manos de alguien que estuviera dispuesto a recibirlo y así lo hizo; otras porque no les interesaba ser madre   y porque vieron ese embarazo como un accidente inesperado;  otras porque el niño o la niña era producto de una violación  u otros porque  aún no se tendría la madurez suficiente para empezar esa  nueva etapa; como decíamos Señor, no sabemos la razón, sin embargo Tu si la conoces.  Independientemente de cuál haya sido esas motivaciones que impulsaron a una mujer a abandonar  a su hijo  en este momento pongo en tus manos no sólo  a ese niño  ó a esa niña, que   en estos momentos ya habrá crecido  bajo la protección de una nueva familia.
 En el fondo de mi corazón, sé Señor, que después de dar ese paso, esta mujer nunca más   ha tenido paz en su corazón,  Se que el sentimiento de culpa que la ha embargado durante todos estos años, le ha impedido ser una persona feliz, sé que las cargas, las angustias sin saber qué pudo haber pasado con su hijo o con su hija, la han convertido en una persona  insegura, tal vez  resentida,  llena de prejuicios.    La  decisión que en un principio creyó le serviría para quitarse un peso de encima, con el paso de los años se ha convertido en una carga mayor, una carga que le llena de angustias, de dudas, de múltiples interrogantes.  Interrogantes por no saber qué habrá sido de su hijo,  porque nunca más volvió a saber de la familias que lo recibió en su seno, o porque al entregarlo  a través de las entidades del gobierno, se mantuvo la confidencialidad del hogar receptor.

 Pero hoy Señor,   esas dudas, esos interrogantes cuando crecen se han convertido en una bola de fuego inmanejable en su corazón, en sus pensamientos. Aún, sin quererlo, cada día, afloran desde los rincones más profundos de su memoria las imágenes de aquel pequeño, de aquella pequeña, el día que fue entregado en adopción.  Se lo imagina  grande robusto, se lo imagina lleno de  fuerza  y fuera del país,   dominado otro idioma. O será uno de esos niños que deambulan por la calle de la ciudad? No sabe. Todo es incierto. Por todos esos sentimientos que embargan a estas madres, es por lo que hago oración en ésta oportunidad.

Hoy Señor,  hago oración por ellas. Te pido que las  bendigas, te pido que las ayudes en cada una de sus necesidades. Te pido que tomes su corazón, que tomes sus pensamientos y los llenes de Ti Señor, que pueda creer en Ti, que no se sienta despreciada, que no se sienta rechazada    por Ti, mi Dios, sino que al contrario se sienta  amada.  A pesar de sus sentimientos de culpa, Señor, hoy te pido  que le des la luz, hoy te pido que la fuerza de tu Espíritu Santo se pose sobre ella  y la lleve  a entender  que, aunque fue una decisión  que le ha costado toda la vida,   en su momento  fue la que consideró la mejor para su hijo. Tal vez  el tenerle a su lado, lo hubiese privado de   tener mejores posibilidades. Ese pensamiento Señor, quiero que anime su  corazón a partir de hoy, ese pensamiento quiero que guíe sus pasos, ese pensamiento quiero que le lleve a  levantar la  cabeza con valentía, con la tranquilidad que viene de Ti. Ahora permite que se convierta en una mujer de oración, en una mujer que se abra plenamente a Ti,  para que seas Tú quien la sanes, la liberes de sus  angustias y además para que los actos que realice hacia el futuro, los haga con la certeza de que está haciendo lo correcto, Señor. Bendito seas.   Gracias por esta mujer, gracias por esta madre, gracias por esta posibilidad que le brindas de iniciar una nueva vida a tu lado. Sé señor que   nada va a ser igual, todo será mejor porque le vas a regalar   pensamientos nuevos, le vas a regalar ideas nuevas vas a llenarla de nuevos propósitos. Toma esas ideas nuevas, toma esos propósitos y permite que desde lo que haga y viva esta persona entienda que no está sola, está contigo, Tú la amas, Tú la bendices, Tú le pondrás más y mejores posibilidades para estar bien y vivir feliz.

 Señor, gracias porque todo lo que haces es bueno. Te doy gracias porque   para cada persona tienes una respuesta, para cada uno de nosotros tienes una misión que siempre es nueva, que siempre construye que siempre trae esperanza y buenas noticias para todos.

Aunque sé que tú mujer has venido realizando esta oración con mucha fe,  ahora te propongo que le abras le corazón a Dios de manera plena. Dile Señor me entrego a Ti, te entrego corazón,  mis pensamientos, mi vida toda, Señor la pongo en tus manos. Quiero ser tuya Señor, quiero hacer tu voluntad. Si en el pasado había actuado en contra de tus enseñanzas, desde hoy me quiero comprometer a hacer tu voluntad, desde hoy  me quiero comprometer a seguir tus pasos. Que seas Tú guiándome, que seas Tú dándome la paz, que seas Tu señor, dándome tu amor.  Que nada me aparte de Ti, quiero caminar contigo señor, quiero ser tuya señor, quiero vivir para Ti Bendito Seas.  Toma  control de mi vida, que no se haga mi voluntad sino la tuya y que en todo Señor, yo esté dispuesto   a obedecerte, que en todo yo esté dispuesto a escucharte y a hacer tu voluntad. Aunque el mundo no crea, yo creeré en Ti porque me has perdonado  y porque me has dado  la muestra más grande de amor por Mí, me has entregado tu vida. Gracias por esa entrega Señor, gracias por tu amor, Señor gracias por ser mi Dios. Bendito seas  hoy   y siempre. Me siento afortunado al contar contigo. Me siento bendecida al saber que no estoy sólo Tú estás llenándome de tu fuerza y de tu amor, quiero poner en tus manos la vida de ese hijo que entregué en adopción, tú sabes Señor lo que vivía durante esos días, no tengo necesidad de contarte porque todo lo sabes, sin embargo Señor, bien sabes que tuve miedos, que tuve dudas, y que después de esa decisión muchas cosas han pasado en mi vida  que no me han permitido ser libre, algo me ha mantenido atado a esa decisión.

En este momento te pido que bendigas a ese hijo en lugar donde se encuentre, quiero que le llenes de Ti, quiero que lo cuides y le brindes muchas oportunidades   para que sea  feliz y haga realidad sus sueños,  te lo pido Señor. Bendícelo, protégelo y se tu el guía y el consuelo que necesite siempre. de igual manera te pido que bendigas a esa familia que lo acogió en su seno. Dales a todos, salud, dales a todos prosperidad, dales a todos, mucha paz. Que éste acto de amor y de cariño que han tenido con ese hijo mío, sea recompensado por Ti, a través de una  vida larga y feliz. Gracias por esa familia, gracias por ese hijo, y gracias Señor por acoger esta oración y por llenarme de Tu  paz, amen y amen.