lunes, 30 de junio de 2014

PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA

Tom Peters, escritor estadounidense,  autor del libro  EN BUSCA DE LA EXCELENCIA, hace  una síntesis de lo que él considera son  las  19  Es de la excelencia.  Si bien este blog está dedicado  a desarrollar temas de familia y de orientación espiritual, la pertinencia de  las  reflexiones de Ton Peters  me llevan a compartirla con ustedes,  con la certeza de que si aplicamos cada uno de estos conceptos en nuestras relaciones de pareja y de familia, podremos garantizar unas relaciones placenteras y exitosas.

Entusiasmo,  sea una fuerza indomable.  Exuberancia. ¡Produzca terremotos! Ejecución. ¡Hágalo! ¡Ahora! ¡Termínelo!   Las excusas son para los flojos. El evangelio es la rendición de cuentas. Afíliese a la filosofía de  Bill Parcell. No culpe a Nadie. No espere nada, haga algo.  Empoderamiento. El respeto y el aprecio mandan. Pregunte siempre: ¿Usted que piensa?  Después proceda pero nunca dude de dejar al otro en libertad.  Enfílese, es decir,  muévase perpetuamente en la frontera e incluso un poco más allá es decir, esté dispuesto a hacer siempre las cosas.

Enfurecido, es decir, decidido a cuestionar y a cambiar incluso  lo que está funcionado bien. Empeñado, adicto a dirigir andando. En contacto siempre.  Electrónico, es decir póngase en contacto con el mundo. Las redes sociales  y la tecnología es el mejor camino. Envolvente, busque incansablemente una diversidad   de opiniones. A mayor diversidad, mayor alegría. La diversidad en si,  sí funciona. Emoción.  La emoción es el alfa y el omega de todo lo que hace una persona de éxito. La esencia de las ventas, la esencia del marketing, la esencia de las relaciones interpersonales, las relaciones de pareja y de amistad  hay que imprimirle emoción. Empatía, es decir conéctese con el otro, conéctese con su realidad, con sus sueños, con sus luchas diarias para comprender lo que el otro vive  y sienta.  Sólo de esta  manera  se podrá uno conectar con lo que el otro necesita. Póngase en el lugar de la otra persona, hasta que deje la marca en el suelo.  Escuche. Es decir,   inclinar la cabeza y disponer los oídos para escuchar lo que la otra persona tiene para decirnos. La ventaja de una persona o de una entidad exitosa es que escucha a  los otros y es capaz de incorporar en  su discurso y a quehacer diario  las acciones que lleven a saciar esas necesidad del otro  de expresar lo que siente y lo que vive.  Experimente. La vida es un teatro. Haga que toda actividad o contacto perdure en el tiempo y en la memoria del otro. Elimine, es decir, simplifique.  Equivóquese. Listos,  apunten,  disparen, ya. No tenga miedo a equivocarse, una, dos y tres veces,  muchas veces  y después vuelva a intentarlo.   Sólo cuando  se prueba  podemos descubrir si algo que queremos hacer funciona.  EquitativoEs decir, sea recto como una flecha. Justo hasta el tuétano.  Honesto hasta la médula.  Expectativas, es decir, pensar en grande. Miguel Ángel decía  que   el peligro más grande para la mayoría de nosotros  no está en apuntar demasiado alto  y fallar,   sino en apuntar demasiado bajo  y dar en el blanco.  Eudaimonia. Perseguir el  más elevado propósito  humano  y se constituye en la esencia de la filosofía aristotélica. Sirva a los demás siempre.  Excelencia. Jamás una excepción.  ESPIRITUALIDAD.  Aunque Tom Peters no se refiere a ella, la incorporo en el listado de las  Es que no deben faltar para garantizar  una vida de éxitos, y la incluyo porque solo la espiritualidad nos hace auténticamente humanos.