miércoles, 15 de julio de 2020

¿CÓMO VIVIR LA FE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?


En los momentos de  dificultad  el ser humano  toma conciencia de sus  limitaciones. Lo contrario ocurre cuando las cosas marchan bien. Esto aplica no sólo para cada  individuo  como tal, sino para las empresas y  los Estados.

 Antes de esta pandemia del corona virus muchos se sentían infalibles, fuertes, indestructibles, poderosos y  con cierto grado de arrogancia y prepotencia se mostraban  superiores a los otros. Tanto es así que las  prioridades eran otras: la tecnología de punta, la ropa de marca, la última moda, reuniones con gente “importante”, viajes, la discoteca; a nivel de los gobiernos y grandes empresas  se hablaba de crecimiento económico, nuevas inversiones, expansión, invasiones, viajes al espacio, guerras, etc.  Hoy  día,  a costa de tropiezos, muchos contagios, y cuando la muerte por el corona virus ha comenzado a tocar a gente cercana e incluso a miembros de la familia, las prioridades vuelven a ser las básicas:   cuidar la vida, la salud, garantizar los la alimentación diaria, evitar el contagio. Se nos ha insistido hasta el cansancio que es necesario el aislamiento  social   que implica quedarnos en casa.

 Para los expertos, el pánico que se ha generado, es la antesala a una nueva pandemia  que ya comienza a hacer sus estragos: los problemas mentales de la población.  Pero en todo esta problemática provocada por la pandemia, ¿qué papel juega la espiritualidad? o más   bien ¿cómo vivir la espiritualidad?

A  continuación  presento algunos elementos que deben caracterizar la experiencia espiritual en tiempos de corona virus:

VIVE  TU  EXPERIENCIA DE FE DE MANERA ATERRIZADA.- Vivir  la fe de manera  aterrizada significa eliminar actitudes y comportamientos fanáticos, como el creer erróneamente que  se puede exponer  el cuerpo al contagio y no  va a pasar nada porque Dios lo ha hecho inmune. Esta es una actitud irresponsable, no  solo porque está atentando contra su vida, sino contra la vida de sus seres queridos y demás personas cercanas. Vivir la fe de manera aterrizada,  no sólo hace que el individuo crezca en su relación con Dios, sino que lo hace  crecer   en prudencia, sabiduría, respeto por las leyes y normas. La fe no nos priva de nuestra capacidad de cuestionar, de dudar, de reflexionar, al contrario, la espiritualidad  nos lanza  por ese camino, pero al mismo tiempo nos impulsa a escuchar y acatar  las indicaciones de nuestras autoridades.

MANTÉN UNA ACTITUD  COMBATIVA Y DE LUCHA CONSTANTE.-   Significa no bajar la guardia. Estar alertas, tomar decisiones que se anticipen a la solución de problemas posteriores, eso significa ser previsor, trabajador, creativo, propositivo. Estar siempre del  lado de la solución, no del problema. En términos  espirituales  significa  generar esperanza y alejar el pesimismo, esto sin dejar de lado el cuidado de la salud.

ACEPTA  LO QUE NO PUEDES CAMBIAR.- Creo que la expresión lo dice todo. Vivir la fe en tiempos de Coronavirus, significa   que el individuo alcance la madurez  mental que lo lleve a aceptar la   realidad que estamos viviendo y que han obligado a cambiar muchos hábitos.  Eso no depende de nadie, las circunstancias  han obligado a que muchas cosas cambien y eso hay que aceptarlo. Por ahora  no puede haber reuniones sociales, no podemos recibir visitas en casa,  hay que utilizar tapabocas, hay que lavarse las manos cada dos horas, etc.

COMPARTE CON LOS OTROS.- Esta expresión la entiendo en dos niveles. Se trata de compartir   una palabra y un poco de tiempo  con aquellos con los que, por las circunstancias que vivimos, ya no es posible juntarnos físicamente, pero sí es posible mediante el uso de la tecnología. Contactar a ese familiar o ese amigo con el que  hace tiempo no hablamos.   Además, el compartir,  lo entiendo desde el ángulo de la solidaridad. Compartir  implica desprenderme de algo material y ayudar al necesitado.

PENSAR Y PENSARSE.-  Implica ser racional, utilizar la lógica, tener identificadas  las áreas vulnerables  a nivel personal, familiar y empresarial y en lo posible realizar acciones que eviten  que esa vulnerabilidad  sea  aprovechada por el virus. Ejemplo: Si  las defensas del cuerpo están bajas,  hay que alimentarse bien y tomar medicamentos que ayuden a fortalecerlas, paralelo a ello implementar todas las medidas de protección.  Si los recursos económicos son pocos,  hay que ser ahorrativos, esta  no es época para despilfarrar el dinero  en joyas,  plan de paseos hacia el futuro. Hoy lo fundamental es vivir bien el presente  e insisto, cuidarnos porque esto es de vida o muerte.

NO TENGAS MIEDO.-   Esta expresión es hermosa y fueron las palabras   pronunciadas por el Señor a Josué  al delegarle la responsabilidad de reemplazar a Moisés, después de muerto, para que condujera el pueblo hasta la tierra prometida y repetidas en la biblia en distintas épocas y  a distintos personajes: Deuteronomio 31, 8; Josué 1,9; Isaías 35,4; Salmo 46,1-2; Efesios 6, 13; Isaías 41,10; salmo 27,1-3. Etc. No tengas miedo porque Dios  está contigo. Sabemos que el miedo hace perder el control de las cosas, baja  las defensas,  afecta la salud  psíquica. El miedo paraliza al individuo. El Señor nos anima a  no tener miedo porque el mal lo vamos a vencer con su ayuda.  No tiene miedo aquel que cree que Dios es capaz, por lo tanto confía en Él.

CREELE A DIOS, CREE EN LA CIENCIA   Y CREE EN TI.-  Como lo decíamos en la parte final del punto anterior, no tiene miedo aquel que confía  en Dios,  y la confianza se alimenta por la fe.  El que tiene fe le cree a Dios. Tiene la certeza que cuando se hacen las cosas bien  y nos abandonamos  en sus manos Él nunca nos va a fallar porque nos   cuida como la niña de sus ojos.

En este punto  es  necesario aplaudir  los esfuerzos que hace la ciencia en encontrar la fórmula  que controle el virus.  A esta hora cientos de científicos de la medicina están  realizando estudios, investigaciones  y pruebas para encontrar  el tratamiento efectivo. Oramos por ellos para que encuentren el camino correcto.

Cree en TI. Dios da fuerza, Dios da sabiduría, Dios da  la astucia  para que el individuo, en los momentos de dificultad, saque lo mejor lo mejor de sí. Como dicen  los sacerdotes eudistas: “vivimos tiempos difíciles, es verdad, pero este no es un tiempo de maldición, sino de bendición.” El Señor está  sentando las bases   para la construcción de  una mejor sociedad  y usted forma parte de ese proceso de cambio y de crecimiento. Vívalo, disfrútelo, aprovéchelo.

miércoles, 8 de julio de 2020

¿POR QUÉ SOY CATÓLICO?

Durante la  realización del programa la Caravana, el padre Juan Pablo Mantilla, Eudista, le propuso a quienes les acompañamos en ese espacio a que dijéramos las razones por las que somos católicos, frente a   esta pregunta, cada uno de los contertulios debíamos  presentar nuestras  razones a lo largo del espacio que se emite de lunes a sábados de 3  a 4 de la  tarde por la Red de Emisoras Minuto de Dios. Estas  fueron las mías, pero antes aclaro que  respeto todas la experiencias religiosas, es más, la  vida  me ha enseñado  que, con el interés  de  facilitar  la convivencia entre quienes pensamos distinto en términos espirituales, debemos ser tolerantes. Además   el papa  Francisco   nos ha dejado claro que  no importa el camino espiritual que recorramos  cuando  todos conducen al mismo Dios que es Padre, que es Hijo y que es Espíritu Santo.

A pesar de lo  anterior,  debo reconocer que mi fe es alimentada en la iglesia católica  y cuando  me hacen  la pregunta de por qué  soy católico  no puedo  conformarme  con  la respuesta simplista  de   que soy católicos porque nací y crecí en una familia católica; aunque en mi caso no es así  porque  en mi familia no hubo una identidad  cristiana católica definida, debido a que en los ambientes     rurales en los que   viví los primeros años de mi vida no había parroquia si no que más bien  que, por ser una  vereda, estas  eran lugares de misión para todas  las distintas religiones e iglesias, por lo tanto un fin de semana llegaban de misión los evangélicos,  el otro fin de semana los mormones, después los católicos etc, lo  que  llevó a  mi familia y a mí  a tener una confusión religiosa tremenda,  con falta de una identidad  clara y definida, pero ese no es el tema,  por gracia de Dios después de contraer matrimonio con una mujer católica quien me enseñó a conocer la iglesia  y tras mi vinculación  al Minuto de Dios  he  aprendido a dar  razones  de mi fe, las cuales también quiero compartir con ustedes:

1.- SOY CATÓLICO  PORQUE  ESTA ES LA IGLESIA FUNDADA  POR EL SEÑOR.   Esto se   puede demostrar  con la sucesión apostólica. Desde cuando el Señor Jesús  le dio las llaves del reino a   San Pedro   le  han sucedido hasta  el Papa Francisco 264   papas, esto sin incluir a dos papas   que  tras haber sido elegidos no alcanzaron a posesionarse.

2.-SOY  CATOLICO PORQUE LA IGLESIA ME REGALA LOS SACRAMENTOS, ESPECIALMENTE LA EUCARISTÍA. MT 26,26, sacramento que fue anticipado por  el Señor en la última cena que describe San Mateo en el capítulo 26 y que se perpetuó en el tiempo tras el   encuentro maravilloso del Señor resucitado con los discípulos de Emaús.

3.-PORQUE ES UNA SOLA IGLESIA CON UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA  ÚNICA y claramente definida a nivel mundial y cuya   cabeza es nuestro Papa Francisco.  Mt 16,18

4.-PORQUE NO ES UNA IGLESIA IMPROVISADA,  NI DE GARAJE  sino que es una iglesia con una trayectoria histórica  fuertemente documentada, y con información disponible y al alcance de toda persona que quiera estudiarlos.

5.- PORQUE NOS HA REGALADO A UNA MADRE QUE INTERCEDE POR NOSOTROS, COMO ES LA VIRGEN MARÍA. Jn, 19,26.

6.- POR LA SANTIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES   QUE HAN ENTREGADO SU VIDA POR EL EVANGELIO. Mt 5, 48.

7.- PORQUE EN ELLA CONOCÍ  A UN DIOS QUE ES MISERICORDIOSO. Lc. 15,11-32, a un  Dios   que  desprecia el pecado pero al pecador lo acoge con amor y le  brinda nuevas oportunidades.

8.- PORQUE ES   UNA IGLESIA  QUE   HA ASUMIDO  UNA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES. No solo  con palabras sino con actos concretos.

9.- PORQUE ESTÁ ABIERTA AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.- Si bien hay   dogmas que defiende y promueve, la  iglesia está abierta al conocimiento científico, al debate, a  la exploración para  llagar a  nuevos  conocimientos.

10.- PORQUE RECONOCE Y ACEPTA  LOS ERRORES COMETIDOS EN EL PASADO, HA PEDIDO PERDÓN PÚBLICO  POR ESOS ERRORES, Y TRABAJA DURO PARA NO REPETIRLOS.

 

Espero que estas razones  también te ayuden  a dar razones de fe.

lunes, 6 de julio de 2020

FRASES DEL PADRE RAFAEL GARCÍA HERREROS

“Todos debemos ubicarnos   en la línea de la construcción de la bella Colombia  que se está gestando. Se necesita desencadenar un tremendo movimiento a favor de   Colombia  que estaba represado  y que va a aparecer. Sueñen ustedes conmigo, porque si no soñamos,   nos reventamos o nos morimos de tristezas.”

“No solamente es pobre  el que carece de lo necesario; el pobre del Evangelio es aquel que, teniendo lo necesario,  y aún más, se siente en absoluta libertad  y es  capaz de emprender empresas originales  y audaces en favor   de los humildes.”

“Cuando Jesucristo  llegue a su vida  usted descubrirá las exigencias del amor y de la justicia.”

“Que nadie se quede sin servir.”

“El amor puede transformar el mundo de forma tan radical  que todos los dones y virtudes se harán inútiles si en los hombres palpitara  el verdadero amor al prójimo.”

“Solo el verdadero cristiano vive y muere tranquilo.”

“Soñemos juntos por un mejor País, si no soñamos nos reventamos y moriremos de tristeza:”

“La caridad es incómoda porque nos hace tomar partido en favor del bien, en favor del cabio, en favor de la transformación.”

“Si todos los que disponen de tiempo libre salieran de su apatía, de su abulia, y quisieran prestar un servicio al país, se resolvieran muchos problemas.”

“Una persona es útil cuando cumple con su deber.”

“No hay ninguna situación en la vida en la que el hombre no pueda ser útil: enfermo o sano, joven o viejo, casado o soltero. Siempre hay un camino para que nuestra vida sea fecunda.”

 "La revolución que necesitamos en Colombia es la del entusiasmo, la del patriotismo, la del sentido de pertenencia. Una revolución que inicie pintando la casa propia, barriendo las calles, sembrando muchos árboles, construyendo escuelas, reduciendo la concentración de tierras en pocas manos  y entusiasmarnos todos por el trabajo:”

 “El corazón solo se cambia con el misterio cristiano que se llama Gracia de Dios, es decir,  con la presencia misteriosa de nuestro señor Jesucristo, por la fe y por la adoración.”

 “Convertirnos es entrar en el mundo de la fidelidad a Jesucristo.”

 La primera tesis cristiana social  es la  obligación ineludible de trabajar:

“ Ganarás el pan con el sudor de tu frente.”

"Amarás al Señor tu Dios y a tu hermano el hombre."

 " Para hacer el bien muchas veces tenemos que ser incomprendidos."

 "Nuestra  meta diaria debe ser sumergirnos en la belleza de Dios."

" Señor  haz posible que pueda amarte cada día más."

" Pensar en la muerte nos permite recordar lo frágiles que somos."

" La muerte no es el final sino  la entrada feliz  a nuestro encuentro con Dios:"

" No te presentes ante Dios con las manos vacías."

" El Minuto de Dios se sostiene con las promesas de los ricos y el dinero de los pobres."

“El hombre tiene en el mundo dos opciones: o vivir solo, encastillado en su interés, en sus afectos personales, en su egoísmo, en sus negocios, en sus proyectos; o dejarse penetrar por el sentimiento de la fraternidad humana. “

 “Entrar en  la dolorosa y, al mismo tiempo, apaciguante emoción de la compasión y de la responsabilidad del destino de los demás.“

“… hay un consuelo para la derrota de los cristianos en su lucha por el bien.”

“…Jesucristo humanamente también salió derrotado en su tiempo. “

“El cristiano que se interna en la lucha por el bien debe saber que ese honor y esa satisfacción se compran caros y que en ciertos momentos se sentirá ahogado e impotente ante la magnitud de su empeño. 

 “En la vida de todo cristiano, como en la vida de Cristo, siempre se cierne la sombra de la cruz.

 "Dios quiere que el amor exista en el hogar. “

 “ En muchos hogares, se cree que hay amor… y lo que hay es una máscara…

 “Existe también otro falso amor: tiene la máscara del interés… A veces el amor se presenta como una evasión… como algo que se busca… a manera de un calmante, de un soporífico… pero no es amor.

 “El hombre espera de la mujer algo divino, debe recibir de ella algo de Dios… y lo mismo la mujer… debe encontrar en el hombre algo de Dios.

 “Todo lo que ha sido obra de amor, todo lo que respira amor tiene la huella del Espíritu Santo.

 Invitación al amor:

 Déjenme hablarles a ustedes solos.

Déjenme que les hable de lo que yo sé hablar,
de lo que yo quiero hablar.

Hablemos del amor de Dios.
Un acto de amor a Dios vale más que un lucero.
Un acto de amor a Dios vale más que la paz universal.
Un acto de amor a Dios vale más
que todos los proyectos,
que todos los éxitos,
que todos los triunfos.

Hablemos del amor de Dios.
Yo quiero hablarles de Ti, Dios mío.
De tu infinito amor,
de tu infinita belleza,
de tu infinita ternura.

 “¡Cómo sería el hombre si dejara obrar al Espíritu Santo en él! 

 “¡Qué preciosa sería la relación de hombre a hombre, de patrono a obrero, de gerente a subalterno, si el Espíritu Santo fuera libre de obrar en el corazón de los hombres!

“Señor, enséñanos, en el silencio de tu presencia, a comprender el misterio que somos nosotros. 

Tú eres el Santo” 

 “Tengamos diariamente unos minutos de absoluto silencio

y de absoluta concentración en la belleza de Dios, unidos íntimamente en Cristo con Él”.

 

Amarás al Señor tu Dios   y a tu hermano el hombre. 

«Yo quiero decirte, hombre, que he descubierto que el secreto para ser feliz es amarte. Y quisiera contarlo a todos. Y quisiera consagrar mi vida a tu servicio. Tú me has envuelto en el mismo y único amor de Dios. “Amarás al Señor, tu Dios, y a tu hermano el hombre”. Este es el mandato. Cuando estoy junto a ti, sé que estoy cerca de Dios. Todo cuanto hago por ti, hombre, lo hago por el eterno, por el infinito que es Dios. Cuando te amo, estoy auténticamente amando a Dios. Porque la expresión más auténtica de nuestro amor a Dios es nuestro amor al hombre».


"Lo único que que nos queda por hacer es amar, creer  y servir."



"¿Cuándo será que nuestra vida esté inundada definitivamente de Jesucristo.?


"La comunidad ideal es aquella que esté conformada por personas cultas y atentas."


"Cuando usted ame a Cristo será plénamente feliz."


"El acontecimiento más importante que puede acontecer en nuestra vida es convertirnos de verdad a Jesucristo."



"Para buscar a Dios renuncie al pecado, descúbralo en todo lo que le rodea, búsquelo en los hombres y búsquelo en la intimidad de su corazón."


" A Dios lo encontramos en el silencio, en el amor, en la oración y en la Biblia."