domingo, 26 de diciembre de 2010

PREGUNTAS SOBRE LA TRAGEDIA INVERNAL… ¿USTED QUÉ RESPONDE?

Durante estos días mi País pasa por una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la fuerte ola invernal que ha dejado más de dos millones de personas afectadas, y, en medio de todas las informaciones que se han difundido durante estos días a través de los distinto medios de comunicaciones, con las cuales se pretende dar alternativas de solución, y, peor aún, ante la paquidermia de las entidades oficiales para tomar decisiones rápidas y que ayuden a superar la crisis, surgen una serie de inquietudes que quiero compartir con ustedes.

¿Por qué se contratan para taponar los ríos desbordados y para la recuperación de vías a las empresas que pertenecen a familias de los políticos tradicionales y ligados a los actos de corrupción más grandes de la historia reciente de Colombia?

¿Por qué no se ha dicho la verdad a los habitantes del sur del Atlántico en el sentido de que no es conveniente cerrar el boquete abierto en el muro de contención del canal del dique? Según los expertos americanos, hacerlo pone en peligro otras poblaciones de Bolívar. Esta es la verdadera razón de la lentitud de las obras de cierre y no lo que nos han dicho que en el centro del cauce las obras son más difíciles por la corriente de las aguas. No olvidemos que cuando se quiere se puede. Recuerden lo que lograron cien campesinos en el río Sinú. Ellos cerraron un boquete sin maquinaria y sin la tecnología que se tiene aquí.

¿Es cierto que algunos alcaldes, gobernadores y demás líderes políticos, a pesar de la tragedia que embarga a miles de familias, están de fiesta porque con las inundaciones aumentará el caudal de recursos del Estado hacia las regiones afectadas y por consiguiente aumentará la posibilidad de desviar esos dineros hacia el bolcillo de los corruptos?

¿Cuándo se van a conocer los resultados de las investigaciones en contra de los directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales, quienes tienen como responsabilidad el adelantar trabajos en las laderas de los ríos para conservar su cauce y evitar desbordamientos? Ojalá los resultados de estas investigaciones no tarden mucho.

¿Qué va a pasar con los pueblos inundados? ¿Van a ser reubicados? ¿Se va a indemnizar a sus habitantes para que recuperen parte de lo que han perdido? ¿Hasta cuándo van a seguir viviendo en cambuches a orillas de la carretera?

¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de Alcaldes como el de Ponedera Atlántico y otros funcionarios públicos a quienes la comunidad los ha señalado porque han llegado a comprar sus ganados hasta por el 10% de su valor real?

¿Qué hacen los medios para evitar la pornomiseria de los ricos de este País quienes hacen turismo en los lugares afectados, en vez de poner su inteligencia y sus recursos a favor de una recuperación pronta de esas zonas?

¿Qué plan de choque se está diseñando para evitar que situaciones como estas se repitan?

Estas son apenas unas preguntas de las cuáles no tengo respuestas, aunque algunas las intuyo. ¿Usted que responde?  

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿QUÉ DEBE PASAR PARA QUE DESCUBRAS LA PRESENCIA DE DIOS EN TU VIDA?

Dios todos los días nos manifiesta su amor y su compañía, sin embargo los seres humanos nos resistimos a escuchar  y a interpretar lo que Él nos está diciendo porque esperamos que se nos aparezca o nos llame por teléfono, cosa que nunca va a suceder. Otros esperan manifestaciones de Dios de manera extraordinarias a través de los sueños, o apariciones sin sentido, las cuales en vez de alimentar la fe, nos alejan de la posibilidad de ser sensibles a la escucha de su palabra. Esta es la letra de un canto indígena que aparece traducido en el libro By San Etioy y que me parece oportuno compartir con ustedes en esta mañana. Un hombre susurró: Dios habla conmigo. Y un ruiseñor comenzó a cantar Pero el hombre no oyó. ¡Entonces el hombre repitió, Dios, habla conmigo y el eco de un trueno, se oyó, más el hombre fue incapaz de oír! El hombre miró al rededor y dijo: Dios, déjame verte y una estrella brilló en el cielo pero el hombre no la vio. El hombre comenzó a gritar: Dios, muéstrame un milagro y un niño nació mas el hombre no sintió el latir de la vida. Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse: Dios, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo... y una mariposa se posó suavemente en su hombro. El hombre espantó la mariposa con la mano y desilusionado continuó su camino, triste, solo y con miedo. ¿Hasta cuándo tenemos que sufrir para comprender que Dios está siempre donde está la vida? ¿Hasta cuándo mantendremos nuestros ojos y nuestros corazones cerrados para los milagros de la vida que se presentan diariamente en todo momento? Confío en que a partir de estas reflexiones seamos capaces de descubrir la presencia de Dios en cada momento de nuestra historia.