miércoles, 30 de enero de 2013

¿CÓMO AYUDAR A LA PERSONA QUE AMO Y QUE HA CAÍDO EN EL PROBLEMAS DEL CONSUMO DE LA DROGA? PARTE DOS.


Además de  investigar sobre cómo enfrentar el problema que afecta a esa persona  que ama, y de involucrar a otros seres queridos, en esta columna le hago  dos recomendaciones:

 Primero no se aísle.  Suelo   encontrarme con esposas, con madres y hermanos que ante    una experiencia traumática en su familia, como la que hemos venido meditando en estos días, de drogadicción, pero que  puede ser la  infidelidad, quiebra económica,  homosexualismo u otra cosa, terminan  aislándose del mundo y se aíslan por vergüenza, por pensar que son los únicos a los que les ha tocado vivir esto, por  no deteriorar la imagen armoniosa y de tranquilidad que se habían esforzado por proyectar hacia el mundo exterior, en  fin, por temor al qué dirán. El aislarse no soluciona nada, al contrario empeora la situación, por dos razones, porque si ha reaccionado de manera equivocada  va a acentuar ese  comportamiento, y porque  se   priva de la posibilidad  de conocer otras ideas, otras opiniones que, seguro, van a oxigenar su   manera de pensar   y de actuar.  Quienes se aíslan  pierden  un tiempo valiosísimo para encontrar el camino de retorno y de seguir así tal vez nunca salgan.

   Segundo busque ayuda profesional. Es necesario  y muy importante involucrar  personal especializado en el manejo de estos conflictos. El conocimiento, las investigaciones, sumados a la experiencia y a la relación diaria con pacientes   que padecen las  mismas enfermedades le dan  mayor conocimiento y precisión a la hora de plantear caminos de salida.  Quienes se han dedicado a estudiar el comportamiento humano conocen con claridad qué estimula a un individuo para que actúe de  determinada manera,  y cómo moldearlos. Por eso, pida ayuda profesional.

Dentro de esa  búsqueda de posibilidades,   les  invito a tener el  control de sus emociones.  ¿Que son las emociones?  Son las sensaciones de intenso miedo, intensa alegría, intensa  ira o intensa tristeza, las cuales pueden tener origen en un estímulo interno o externo.   Tener control de las emociones significa que  la persona debe ser consciente  de que, su reacción ante esa situación,  puede desencadenar en un hecho trágico o traumático. Por consiguiente debe manejarla de manera adecuada. Ej: si usted viaja como pasajero al lado de un conductor  y se percata  que el vehículo  va en dirección a un  hueco en la carretera que podría hacer saltar fuerte el automotor, un manejo inadecuada de sus emociones sería que usted  grite fuerte y de manera sorpresiva al extremo de que asuste al conductor: “ ¡Cuidadoooo  hay un hoyooo en la víaaa..!  Es posible que ante su grito  sorpresivo el conductor  se ponga nervioso    y pierda el control del vehículo  y haga que este  se voltee en la vía, poniendo en peligro  su vida y  la vida de los pasajeros. Cosa  que  no hubiese ocurrido  si le  pide de manera calmada que merme la velocidad  porque hay un hueco en la vía.


  Si usted detecta que un miembro de la familia  está en la drogadicción, aunque es  un hecho grave,   usted puede hacer sentir su carácter y su preocupación sin caer en la histeria, en la tristeza descontrolada, o el llanto. Es un hecho traumático, es cierto, pero contrólese, hable con claridad, con fuerza,  recuerde quien tiene el control y  anuncie que buscará ayuda y no sólo anúncielo sino que busque ayuda pronto.   Sé que para usted es doloroso, sé que para usted es triste, sin embargo sepa que  en sus manos está la posibilidad de permitir que  su familiar   retome el camino adecuado.

miércoles, 23 de enero de 2013

ORACIÓN DE UN ENFERMO


Antes de hacer la siguiente oración quiero darte algunas claridades sobre cómo actúa   Dios en  el enfermo y  en la  vida del hombre en  general para sanarlo .

 Lo primero que debes tener claro es que  la acción de Dios no excluye el actuar del hombre. Esto es muy importante comprenderlo.   Dios es poderoso, de eso no hay duda. El es el Dios de lo imposible  y actúa sobre lo imposible, está claro, pero cada persona debe poner la parte que le corresponde para que Dios haga el resto. Si queremos que Dios nos haga prósperos, nosotros tenemos que trabajar duro; si queremos que Dios salve nuestro matrimonio, las parejas debemos perdonarnos y dar cada uno lo que nos corresponde para que esto se logre; si queremos  que Dios nos sane, debemos ir donde el médico y seguir sus instrucciones. Así de sencillo, insisto, hacemos nuestra parte y Dios hace el resto, a eso me refiero. Bartimeo era ciego y para que Jesús lo sanara, comenzó  a proclamar esa jaculatoria hermosa que todos conocemos. “Jesús hijo de David ten compasión de mí.” San Lucas, 18,38. Insistió tanto hasta que Jesús lo escucho y vino a él.

Segundo, Dios sana cuando El quiere.-  Esto significa que los creyentes tenemos que excluir de nuestros comportamientos el querer ponerle tiempo al actuar de Dios. El actúa cuando quiere. Nadie puede  atribuirse la autoridad de decir en qué momento Dios debe sanar a alguien.  Por eso no me  gusta cuando  predicadores gritan en sus reuniones a voz en cuello: “levántate de esa silla de ruedas porque Dios ya te sanó”.  No puede ser así, la sanación de Dios implica un proceso amplio en el tiempo que exige que la persona le entregue primero su corazón e inicie un proceso de sanación interior primero y luego, si es su voluntad se da la sanación física.

Tercera, Dios actúa de la forma que quiere,  nosotros debemos aceptar su voluntad. Esto significa  que no siempre va a darnos lo que nosotros le pidamos, lo que nosotros buscamos.  Hay personas que le ponen todo su esfuerzo a un  proyecto; que le piden a  Dios que los sane de una enfermedad en especial  y resulta  que Dios termina bendiciéndolos por otro lado. Es por ello que debemos   afinar nuestra sensibilidad espiritual para saber en  qué momento Dios nos está diciendo que eso que pedimos, que el camino que seguimos no es el adecuado y el que quiere para nosotros.

Teniendo estas claridades, ahora sí HAGAMOS ORACIÓN.

 Dios  de infinita misericordia, te doy gracias por este momento que me regalas.  Gracias por hablarme   a través de tu palabra, gracias por hablarme a través de las personas que me aman, gracias por hablarme a través de las circunstancias que he vivido, por las circunstancias buenas y malas. En ambos casos he crecido  y he aprendido y todo por el amor que me tienes. Reconozco señor que me he equivocado muchas veces, reconozco que no  he  hecho lo que a Ti te agrada, reconozco que he causado dolor y tristezas a los míos, reconozco que he maltratado mi cuerpo, que lo he contaminado, que le he exigido más de lo que puede dar porque pensaba que tendría salud para siempre. Cuan equivocado estaba Señor. Ahora estoy aquí enfermo, débil, sin fuerzas. Con deseos de hacer muchas cosas, con deseos de valerme por mí mismo,  pero las circunstancias que vivo no me lo permiten, Señor, por eso acudo a Ti. Acudo a Ti, porque sólo Tu me puedes regalar una nueva vida, porque sólo Tú me puedes levantar de éste lugar, porque sólo Tu, Señor, puedes darle paz a mi corazón.

 Lo primero que quiero obtener es tú perdón por las veces que te ofendí,  perdón por no acudir a Ti mucho antes, perdón por dudar de tú grandeza. Perdóname Jesús amado. Gracias por perdonarme Señor.

 De mi parte Dios, delante de Ti, asumo el firme propósito de no volver a pecar, de no volver a hacer el mal. Hoy decido, Jesús, entregarte mi corazón y mi vida. Desde hoy decido entregarme a Ti  y ser tuyo por siempre. Desde hoy decido seguir tus pasos  y aceptar tu voluntad en mi vida.

Regálame la gracia de tu Espíritu Santo para que sea la luz que  me guíe, para que me de fuerza, sabiduría y me regale tu amor. Bendito seas  Jesús, te amo y te bendigo por siempre. Que el Espíritu Santo me cubra con su presencia, me regale amor por tu palabra y por la oración. 

Hoy reconozco, Señor, que esta enfermedad que padezco, a pesar del dolor,  a pesar  del cansancio, a pesar de la incertidumbre que vivo,  ha sido de bendición porque se ha convertido en una oportunidad para crecer y para valorar todo lo que Tú me has regalado.  Gracias por esta enseñanza que me ha permitido descubrir  tu presencia en mi vida.  Pongo en tus manos esta enfermedad y confío  en que Tú  actúas  a través de los medicamentos y la atención científica que recibo.  Que vea este tratamiento como la oportunidad que Tu me regalas para levantarme fortalecido de éste lugar. Pongo en tus manos a  las personas que me atienden, familiares y personal médico. Que descubra en ellos tu amor y tu comprensión.  Dame paciencia, dame paz, dame control de mi carácter y sobre todo dame alegría y la decisión de aceptar tu voluntad y de aceptar en Ti todos los días que me restan de vida.

 Te doy las gracias por todo lo que me vas a regalar a partir de éste día, que es histórico porque me he entregado a Ti. Que María  santísima me cubra con su manto y me lleve a Ti,  Amen. 

lunes, 21 de enero de 2013

¿CÓMO AYUDAR A UN SER QUERIDO QUE ESTA EN DIFICULTADES?

Errar es de humanos,  y es cierto siempre y cuando el error cometido  permita a la persona que  falla,  crecer, madurar en sus actuaciones y al mismo tiempo volverse previsor, precavido y sabio. Lo que sí no habla bien de alguien es que se le cuestione por los mismos errores.   Repito no  está bien  que  un ser humano, que ha sido dotado de inteligencia, de capacidad de raciocinio  y sobre todo, de  la posibilidad de tomar el control de su vida, termine  haciendo del error y de los actos irresponsables su manera normal de actuar y de proceder.  

La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué  si alguien sabe que  al actuar  de una forma determinada   no solamente está atentando contra sí mismo  sino  en contra de los otros, repite tozudamente los mismos errores? Quiero decirles que muchas de estas actuaciones tienen explicaciones y justificaciones psicológicas. Ahora ¿existe una forma  rápida para lograr que alguien  que actúa de manera equivocada, por ejemplo que es infiel, drogadicto, alcohólico, violento, cleptómano, delincuente o asesino, deje ese comportamiento y se vuelva una persona buena y honorable?  Lamento informarle que no   hay formulas mágicas para lograr que eso suceda.  Si alguien le dice que  sí la hay, le está   mintiendo y lo que es peor  quiere sacar  provecho económico de sus miedos y de  su  desespero por lograr que  la situación cambie. Por eso los brujos, adivinos y agoreros  hacen tanto dinero, sinceramente creo que se aprovechan del desespero de la gente por resolver  sus problema.  Alguien desesperado saca dinero de donde no lo hay  con tal de ver resulto sus problemas,  estas situaciones, repito no se resuelven de manera  rápida ni mágica,  sino mediante  la  conjugación de   decisiones y actuaciones que lleven al otro a reconocer que lo que está haciendo realmente le afecta como persona y afecta a  los seres queridos más cercanos. Pero   ¿Cómo llegar a esta toma  de conciencia?

Usted    puede  ser muy creyente    y orar mucho,  puede  rezar por esa persona muchos rosarios  y puede encomendarle  a Jesús Sacramentado, que es el  único que tiene poder,  pero si no hay  coincidencia de otras circunstancias   en la vida de esa persona, es posible que nunca cambie y que usted como   madre, esposa, o hijo se encorve  de tanto hacer oración sin embargo, será testigo de   la manera como se diluye la vida de aquel que tanto ama, llevándose consigo sus alegrías   e ilusiones.  

¿Cómo ayudarle a reaccionar? Esta pregunta me gusta  porque va en sintonía con la que citamos arriba: ¿Qué podemos hacer para que alguien que actúa de manera equivocada, cambie de comportamiento?  Parto del hecho de que cada situación merece  un manejo especial, de igual forma debo decir que no siempre lo que   resulta positivo  para manejar cierta situación  en algunas personas, es efectivo ante otros individuos,  que se enfrentan a las mismas circunstancias. Si  sospecha que algún miembro de su familia, como un hijo,  está cayendo en las garras de las  drogas, debe encender las alarmas y lo primero que debe hacer es leer todo lo que pueda sobre esta enfermedad para que sepa manejar el asunto  y al mismo tiempo conocer los síntomas. Paralelo a ello haga cumplir las reglas de autoridad en su hogar como  horas de llegadas y salidas. Debe asignar responsabilidades  y por nada del mundo se  vuelva cómplice o condescendiente porque   pierde  la batalla, además involucre en el proceso a todos los miembros del núcleo familiar para  que estén alertas  y haga oración. Es decir ore y actúe, ese es el secreto.

Primera parte.

viernes, 18 de enero de 2013

¿CÓMO ALCANZAR METAS EN EL 2013?


Cuando iniciamos un nuevo año nos llenamos de buenos propósitos, nuevos  ideales y de muchas cosas  por alcanzar, pero ¿Cómo hacer para que al terminar este año 2013 y   al hacer la evaluación de nuestros logros, no terminemos diciendo, este año tampoco pude?
Lo primero es que debes construir un proyecto de vida claro, en el que definas tus metas   tanto a corto como a largo plazo, abarcando eso sí las distintas áreas de tu vida  como son el área profesional, familiar, afectiva, espiritual y económica.  Esto quiere decir que debes identificar a donde quieres llegar en cada uno de esos aspectos, y para saber a donde quiero llegar, es  urgente y necesario tener conciencia clara  de los beneficios que tendría al alcanzar esa meta   y al mismo tiempo partiendo del lugar en donde me encuentro, en estos momentos. Me explico,  si a nivel profesional me propuse para éste año iniciar una maestría, debo saber ¿Qué beneficios tendría? Una mayor remuneración, un mejor cargo en la empresa, mayores posibilidad de crecer. Además  debo ser consciente de mi realidad presente.  ¿Estoy en condiciones de asumir ese compromiso y hacerlo bien? ¿Puedo pagar esos estudios? ¿Qué posibilidades de financiamiento hay? En fin  ¿a qué me dedico y qué va a aportar esa maestría a las cosas que hago?
 Si la meta es mantener una mejor relación de pareja o dejar el cigarrillo o el consumo de licor, o en su defecto mejorar tu condición económica, debes igualmente  tomar conciencia de  las cosas que  estás viviendo por esas malas relaciones de pareja   y por el  vicio que tienes. Luego fija tu mente en cómo sería tu vida sin esas  situaciones y luego lucha para que  así sea.

Segundo entonces es,  saber a dónde quieres llegar, es decir, ¿qué quieres alcanzar?  Esto es importante visualizarlo, sino no sabes a donde quieres llegar, decían los abuelos, cualquier punto a donde llegues está bien.

Tercero, durante  el año que vas a recorrer, no apartes la mirada y tu corazón de esa meta que quieres para tu vida. Lo digo porque cuando uno inicia un camino  para conquistar una meta, a  lo largo del recorrido siempre se van a presentar otras  situaciones y circunstancias que  distraen de lo fundamental y termina uno perdiendo el tiempo. Eso sucede mucho cuando comenzamos a navegar en  internet.  Si antes de sentarse una persona  frente al computador,  no tiene claro lo que va a buscar en  internet, termina visitando páginas de todo tipo y al final no hizo  nada. Por eso digo que hay que estar bien conectado con esa meta.

Cuarto. Se debe tener claro que ese recorrido no será fácil. Tendremos altibajos, tendremos momentos buenos y momentos difíciles. Cada uno de esos momentos es muy importante para el crecimiento personal. Pensemos en una relación matrimonial que se inicia.  En la convivencia de pareja no se vive siempre el mismo idilio que se  experimentó en la primera noche  de bodas. Al contrario, habrán muchos problemas en ese recorrido, pero si ambos tienen claro que quieren llegar juntos a la ancianidad, podrán venir vientos y tempestades  pero saldrán  vencedores.

Quinto hacer evaluaciones durante el recorrido.  Esto es importante, las evaluaciones durante el recorrido nos permiten hacer ajustes. Es posible que tengamos que mejorar algunas ideas y cambiar otras. Eso sólo se sabe si evaluamos.

Sexto, para alcanzar la final Final habrá que alcanzar pequeñas metas a lo largo del camino.  Las metas cortas  son los compromisos diarios, semanales o mensuales que debo cumplir y debo hacerlos bien, porque todos, de alguna manera contribuyen para alcanzar el objetivo final. Por eso debo darles la misma importancia.

Cuando llegues, jamás olvides tus raíces, celebra con ellos e impulsa también su crecimiento. Hay algunas personas que cuando conquistan una meta importante en su vida, se olvidan de sus seres queridos se olvidan de sus amigos iniciales y tratan de reemplazarlos por otros que estén a la altura de sus nuevas condiciones. Esto no está bien, porque mi crecimiento personal debe propiciar el crecimiento de los otros.

Por último sigue soñando y fijándote nuevas metas y repite el ciclo. Sólo quien sueña, tiene metas y lucha por ellas, se mantendrá activo, saludable y feliz.  No olvides lo más importante que en todo ese está alguien que es vital, aquel que permite que tu corazón lata  para que al sangre fluya por tus venas y te  de fuerzas para vivir. En todo lo que hagas jamás olvides a Dios. 

lunes, 7 de enero de 2013

AMIGOS VERDADEROS



Los  verdaderos  amigos no se diseñan a mi  medida, vienen a nosotros  con sus virtudes  y con sus defectos. A  lo verdaderos amigos  no se les busca para que se enteren de que  estamos pasando alguna situación difícil, ellos  llegan sin llamarles y ponen su hombro para ayudarnos a superar esas dificultades; los verdaderos amigos no te buscan sólo para celebrar tus triunfos, sino que te dan la mano cuando fracasas y caes para ayudarte a levantar; los verdaderos amigos no   hacen que despilfarres lo que tienes, sino que te ayudan a cuidarlo para que crezcas y seas mejor; los verdaderos amigos  no se burlan de tus defectos y de tus errores, sino que  sienten como suyos lo que  a ti te entristece o te pone de mal genio; los verdaderos amigos te ayudan a controlar tus emociones y tu vida y jamás te impulsan para que lleves una vida desenfrenada; los verdaderos amigos aman la verdad, defienden la justicia y jamás  utilizan la mentira para esconder sus defectos o los tuyos; los verdaderos amigos prefieren la luz  a la oscuridad; los verdaderos amigos respetan tu cuerpo, por eso   te ayudan para que te alejes de todo aquello que lo destruye   o lo contamina; los verdaderos amigos te acercan a Dios, por eso oran contigo y alimentan tu fe; los verdaderos amigos nos  animan a amar y a respetar la familia y jamás te alejan de ella; los verdaderos amigos  te evitan el peligro y  te apartan  de las personas que no te convienen; los verdaderos amigos te defienden  y te acompañan cuando todos te han abandonado; los verdaderos amigos aman a Dios  y rechazan el pecado;  los verdaderos amigos son aquellos  que a pesar de saber cómo eres aún así  te quieren; los verdaderos amigos saben que en la alegría está Dios, por eso celebran contigo sin perder el control; los verdaderos amigos están disponibles para nosotros siempre, pero jamás invaden nuestros espacios, los verdaderos amigos  te miran a los ojos y te corrigen cuando te has equivocado y jamás aplauden tus hazañas equivocadas; los verdaderos amigos son el más grande de nuestros tesoros por eso hay que cuidarlos.