viernes, 23 de marzo de 2018

¡SI QUIERES SER EL PRIMERO HAZLO YA!


Los seres humanos suelen  cohibirse de hacer lo que quieren  hacer, incluso sabiendo que es bueno,  que  conviene,  simplemente por miedo  a fracasar,  por temor al ridículo,  por miedo a cometer un error ó simplemente por pensar que aún  no es el momento de actuar. En estas dudas y divagaciones dejan que el tiempo transcurra  a  espera  que  llegue el momento oportuno. Esas decisiones postergadas con el paso de los años terminan convertidas en una carga que impiden a las personas  vivir  tranquilas. Cuando los años pasan y se debilitan las fuerzas surgen internamente las preguntas: ¿por qué no hice esto? ¿Por qué no hice lo otro? ¿Por qué no dije tal cosa cuando era lo correcto?

A usted no le ha pasado que en una  reunión ó ejercicio académico, frente a algún tema de conversación y reflexión se le ocurre decir algo que considera importante pero prefiere guardar silencio y al final   de ese momento lo que se concluye  ó la idea más valiosa  termina siendo la que  había pensado?  Eso ocurre mucho.

¿Qué hacer entonces  frente a esas disyuntivas de no tener la seguridad de decir lo que quiere decir y de  cuál es el camino  que se debe tomar  para poner a rodar un proyecto ó  comenzar algo nuevo,  ó decir lo que hemos pensado? Pues bien, la propuesta es muy sencilla: atrévase, tome la iniciativa, no espere a que otros lo hagan, hágalo usted.  Esto aplica para todo  en la vida.   Claro está  que si es para un nuevo negocio o para poner en marcha una idea nueva,  tome todas las medidas de prevención necesarias para no poner en riesgo su patrimonio.  En este caso, muchos emprendedores exitosos han iniciado sus proyectos con pequeñas inversiones y en la medida en que este crece y se va haciendo autosostenible se le incluyen otros elementos, pero poco a poco, los grandes empresarios iniciaron con experiencias pequeñas.  

Lo  mismo sucede a nivel de las de  las relaciones afectivas, hay que atreverse a expresar lo que se siente por el otro, tanto para iniciar una relación como para hacer que esa relación sea bonita y apasionante aún con muchos años compartiendo la vida juntos, atrévase a decir que esa persona es muy importante para usted, eso no  lo hace cursi, eso es el combustible que mantiene encendido el deseo de estar al lado del otro,  eso forma parte de las acciones diarias  para mantener vivo el amor.

Esto  aplica igualmente para iniciar procesos de reconciliación y de perdón, a  nivel de pareja, entre amigos, hermanos, padres e hijos. Tome la iniciativa, hágalo hoy mismo, mañana puede  demasiado tarde. Si el otro no acepta sus excusas no importa pero ya usted hizo la parte que le corresponde, allá el otro si quiere permanecer en la incertidumbre. Usted dio el primer  paso y eso es lo que cuente.

Sin embargo en eso que emprendas, en eso que digas ó hagas, nunca olvides  a los otros. Sé generoso, sé amable, sé respetuoso, se solidario, has que los demás también hagan realidad sus sueños, sin explotarlos, sin utilizarlos sólo para tu beneficio. Las ideas de Maquiavelo sólo consideran al otro como una pieza de su juego de ajedrez para ganar sólo ellos. Todo aquel que descubre que ha sido utilizado en intereses  particulares, al final, se convierte en nuestro enemigo.

Lo que hagas  hoy repercutirá  en lo que vivirás mañana, no permitas que al llegar al ocaso de tu vida, cuando evalúes  el camino recorrido vivas sumergido en un mar de tristezas  y lamentaciones por todo lo que dejaste de hacer en el tiempo que pudiste y debiste  hacerlo. Al contrario, prepárate hoy para que en tu ancianidad  los otros quieran compartir contigo para beber de tu sabiduría y experiencia  y tener razones para iniciar su propio recorrido. Nunca lo olvides, ¡si quieres ser el primero hazlo ya!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios sobre los temas publicados aquí son muy importantes para nosotros, de antemano gracias por escribir.