lunes, 14 de junio de 2021

MÚSICOS QUE LE DAN LA GLORIA A DIOS.

Celebro que cada día   se incorporen al cantoral católico nuevas   canciones  que contribuyen  y dinamizan la  misión evangelizadora  de nuestra Iglesia Católica.  Sacerdotes y sobre todo, muchos laicos,  se han arriesgado a  escribir, musicalizar y a interpretar  sus propias canciones. Hay unos que sólo crean las  letras para que otros las  interpreten.   Diría, sin temor a equivocarme, que ese  ejercicio creativo  ha sido más prolífica  en el último cuarto de siglo, es decir, desde mediado de los años noventa en adelante.   También, con absoluta seguridad,  debo decir que la experiencia de la Renovación Carismática Católica ha propiciado  ese impulso de la música cospel católica. 

 

Para la explosión creativa del último tiempo, fue muy valioso  el aporte  inicial dado por  figuras del género como el padre José Fernández de Oliveira, SCJ, más conocido como padre Zezinho,  quien   ha sido  pionero en este género  y que desde el año 1968  comenzó su interés por  este tipo de  música, ò  el sacerdote español Cesáreo Gabarain  Azurmendi  autor e intérpretes  de temas como Pescador de Hombres  y el hermano Francisco, entre muchos otros, que vieron la luz  entre los sesenta y setenta y otra figura como  Luis Alfredo Diaz Brito,   quien nació en Uruguay  y   a los 16 años viajó a España. Hoy día con una carrera de más de  cuarenta años dedicado a la música católica fue el primero en componer una canción Carismática en español  en el año 1976 cuyo nombre es  Ven Espíritu Santo. Se debe destacar el gran aporte  realizado por la cantante Puertorriqueña, Martha Reyes,  quien con más de treinta producciones   llevó  sus conciertos  a toda  América, África y Europa. También el padre Lucas Casaert, sacerdote     Belga   radicado en Bolivia. Desde temprana edad, alternaba su sacerdocio con la composición e interpretación musical. Laicos como Francisco Palazón de España, Lorenzo Florián, Chiquito  Villalba, Cesáreo Gabarain de España, Gladys Garcete, entre otros.

 

Si bien al lado de estas figuras surgieron otras de menor reconocimiento, los integrantes de este grupo fueron los que abrieron el camino para los que llegaron después.    Desde los años setenta y ochenta en la medida en que la Renovación Carismática se  expandía se iban formando pequeños ministerios de música que a nivel parroquial acompañaban en la animación de las reuniones.    Esto sucedía paralelamente en muchos países. El servicio se prestaba sin mayores pretensiones por parte de los cantantes quienes se presentaban  en la mayoría de los  casos, acompañados con una guitarra acústica hasta que, animados  por la proliferación y el éxito de las bandas musicales de otras experiencias religiosas cristianas, distintas a la iglesia católica, surge  la inquietud y el interés  por elevar el nivel   de la interpretación  para hacerlo  profesionalmente.

 

En los noventa se dan a conocer     figuras como Martín Valverde, Rafael Moreno, Ministerio Alfareros, la hermana Glenda, esta última, en sus primeros años, llevada de la Mano de Luis Alfredo Diaz, Daniel Poli, en Argentina,  Luis Enrique Ascoy en Perú,  Guillermo Valencia desde Colombia,  la misma Gladys Garcette  de Paraguay;  Félix Pimentel, Ambiorix Padilla, Luis Ramón Polanco, Neil Vélez, Elvira Piña, Alberto Díaz   y Angolino entre otros.

 

 El Éxito de sus presentaciones   animó  a nuevos músicos a  participar en encuentros espirituales fuertes a través de Seminarios de Vida en el Espíritu, grupos de oración, retiros de  conversión   etc,   y  al mismo tiempo a que se interesaran en la exploración de este arte  que por fortuna   se ha convertido en fuentes de ingresos y en posibilidades de ser reconocidos  a nivel internacional como músicos de gran calidad.  Hoy día, con las posibilidades que ofrecen las redes sociales, ha habido un crecimiento exponencial en nuevas figuras. De este tiempo,  destacamos a  Celinès Díaz y Kaìry Márquez   de República Dominicana; a  Athenas de Argentina; Silvia Mariela de Paraguay,  Joan Sánchez,  Jon Carlo, también de República Dominicana, Fuego Santo,   Ziza Fernández y el padre Marcelo Rosi de  Brasil,   Sandra Salas  y Paulina Rojas de Chile; Adriana Ramírez, Alfredo Acosta, K-risma Celestial, Carisma Verde, Fredy Córdoba, Ministerio Hosanna, Fuerza de Dios, Jóvenes del Espíritu Santo, Grupo Motivos, Issa María, la Santa Banda,  el padre Andrés Barrera, Yuly & Johs, Lexus, Nana Angarita, Martha y Vicente Arroyo, Luz Karine Echeverría, Byron Benites, Carolina Herrera, Ministerio Renacer, Julio Lobo  y la Señal de Colombia;   Itzel Galván de Panamá; Darwin Lechler de México; Kiki Troia, Marvin Marcano,  ministerio Vuelta en U; Some By Four de Puerto Ricon, Sara Torres, Carlos Omar, Alex el Negro,  Jorge Morel, Esther Hernández, Estación Cero, Ixthys, Lluvia de bendiciones, Siervos de Cristo Vivo, Jesse Demara, Raùl Urbina, Gerardo Anderson, Guelmis Tavàrez etc.

 

Aunque somos conscientes que aún hay músicos extraordinarios  que no están en esta lista, sabemos que esta proliferación    arte y fe con tanta creatividad  se constituyen en  un regalo de Dios para  la iglesia y como tal su trabajo se acoge  con gran alegría porque  apoyan el proceso evangelizador. Sus presentaciones    llevan al público a un encuentro con Jesús.  La estrella que se ama y se adora, cuando están en el escenario es Jesús. Y estoy seguro que la mayoría, sino todos, lo tienen claro porque en este servicio uno de los peligros que se corre es que dado el éxito de algunos cantantes, y al amor que reciben de su público, pueden caer en el error de creerse   estrellas cuando en la realidad la estrella a la que se honra es aquella que les  regaló el don del Canto y ese es Jesús de  Nazareth. Por su gran entrega y el servicio de calidad que prestan sabemos que son músicos que le dan la gloria a Dios.

lunes, 31 de mayo de 2021

ESCUCHAR PARA CONSTRUIR CONSENSOS

 

 

En la actualidad todos hablan de la importancia de escuchar al otro  para encontrar  puntos de  coincidencias  que allanen el camino para solucionar las diferencias entre los individuos y construir consensos. Se le pide a lo gobernantes que escuchen a sus gobernados. Se le pide a la izquierda que escuche a la derecha y viceversa.  A los padres que escuchen a sus hijos, a los hijos que escuchen a sus padres. A los patronos se les pide que escuchen a sus empleados.   Todos coinciden en la necesidad de escuchar y de ser escuchados.   Algunos se atreven incluso a proponer   acciones educativas que nos permitan formar individuos con capacidad de escucha.  En la capacidad de escucha se conoce a un líder, vaticinan otros. Pero en realidad ¿qué significa escuchar para  construir consensos?  Planteo la pregunta porque   escuchar no es únicamente guardar silencio para que la otra persona exponga sus puntos de vistas sobre un tema en particular.  Escuchar implica un proceso mayor  que involucra tanto a la persona que habla como a la persona que escucha  y exige   de las  partes  los siguientes aspectos:

CENTRAR LA ATENCIÓN EN LA PERSONA QUE HABLA.- Parece obvio,  pero  no  es así.  Antes de iniciar la preparación de este documento estuve viendo en la televisión la intervención de un Senador de la República. Me llamó la atención que, mientras     este hablaba, la cámara de la televisión enfocaba    a varios de sus compañeros a los que parecía no importarle lo que decía. A pesar de que se trataba de un tema de interés para el País. Permanecían   hablando con la persona de al lado, por teléfono ò revisando mensajes. Esta situación se repite en muchos hogares y en las reuniones de grupos pequeños, o lo que es peor, cuando hablan dos personas. Para escuchar es necesario centrar la atención en la persona que tengo al frente y en  lo que ella está diciendo.  Además, es un signo de respeto a quien  habla y refleja buena educación de aquel que escucha.

TENER EMPATÍA.- Es la capacidad de ponerme en los calzados de la otra persona para entender lo que está diciendo y sintiendo.  La empatía se logra por decisión personal y cuando se quiere alcanzar un bien superior. La empatía   se debe poner en práctica, incluso, entre  personas que ideológicamente piensan distinto.                                                                                                                              

PREGUNTAR  SIN OFENDER Y SIN PONER EN RIDÍCULO.- Cuando una persona escucha, obtiene información que le permitirá hacer preguntas, no solo para despejar dudas  sobre el tema tratado sino para  profundizar en la búsqueda de las  razones  ò motivaciones que el hablante quiera mantener ocultas.  Las preguntas que surjan deben centrase   en el tema, no  en   los actos  presentes o pasados  de la persona   que habla.  Volviendo al escenario del  Congreso, se ha vuelto costumbre que,  junto al debate sobre temas de interés nacional,  se  ventilan a la  luz pública   los actos  poco santo  de las personas que forman parte de los grupos políticos contrarios.  No siendo este el lugar   adecuado para hacer denuncias. Si se conoce   algún  acto de corrupción u otro   se debe acudir a otras instancias.

 

APORTAR  Y COMPLEMENTAR.-  Como se trata de escuchar y de construir consensos  que  permitan  alcanzar un propósito superior, por ejemplo  la solución de una crisis social,   quien habla  o expone un tema   tendrá la apertura necesaria para escuchar  a aquellos que piensan distinto  pero que podrían aportar al tema  en discusión. Aquí no se trata de que   haya ganadores y perdedores.    En la búsqueda de consensos no puede haber perdedores. Al contrario, todos deben ser ganadores en bien del fin superior. La imposición de decisiones   que generen heridas en grupos minoritarios    hará que a largo plazo se reviertan   cuando esas minorías pasen   a nuevas  mayorías.   Es clave que se acojan las buenas propuestas vengan del sector o de la persona que sea.  Al final todos viajan  en la misma barca que puede ser la familia, la empresa, la ciudad ò el país.

NO  DESENFOCARSE  DE LA META.-  La meta es aquello  que queremos alcanzar, el lugar donde queremos llegar.  Durante la construcción de los consensos   que como hemos dicho implica argumentar, escuchar, preguntar y además se   debe   identificar con claridad a donde queremos llegar, es decir la meta. La meta   debe ser clara y el esfuerzo de cada miembro  debe estar enfocado en esa dirección. Suele suceder   que durante el recorrido  las personas se distraigan en aspectos secundarios, y pierdan el rumbo. Por eso, cada cierto tiempo se necesario  revisar  el avance tenido.

DEFINIR RUTAS DE ACCIÓN. - Una  vez se construyan consensos  se debe  fijar una ruta. La ruta, como su nombre lo indica, es el camino que se debe seguir. Incluyo tareas, responsables, tiempos de ejecución y tiempos de evaluación para hacer ajustes que se identifiquen como necesarios.

 

En teoría estos  aspectos  son sencillos  y como decíamos al inicio bastante obvios, sin embargo  son clavea en el proceso comunicativo y para que fluyan  se requiere  de una gran apertura  hacia el otro, se requiere de humildad para aceptar sugerencias y un ejercicio de liderazgo positivo que más que separara as personas  busca unir para construir con bases solidas y duraderas.

martes, 4 de mayo de 2021

ORACIÓN ANTE LA MUERTE DE EL ESPOSO

 Un profundo dolor embarga mi corazón ante la muerte de mi pareja.  Tantas luchas,  tantos sueños, tantas batallas libradas juntos para construir un proyecto sólido, estable, perdurable  y ahora, con su partida,    todo  se presenta como  un  sin sentido.  Señor,  he dudado de todo, y de todos, incluso he dudado de Ti. ¿Por qué has permitido que esto suceda Señor?  Me han  enseñado que la muerte no es el final, pero es tan  difícil aceptar que ya no esté  a mi lado Señor.    Tengo mucha tristeza Señor,  y también tengo ira contra Ti. Me  han dicho siempre  que Tu escuchas  a  quienes te piden con fe. Yo  te pedí muchas  veces  que no permitieras que esto pasara   y pasó.  ¿Qué he hecho para  merecer esto?   ¿Por qué no me escuchaste?  . No  eres justo Señor.  Sé que no soy nadie para juzgarte, pero  eso es lo que siento  en estos momentos. No me escuchaste,  te lo llevaste cuando más necesitaba de su compañía. Te lo llevaste a pesar de que podías evitarlo, a pesar de que tenías el poder para evitarlo.

 

Tengo  un nudo en la garganta, no sé  qué decir, las ideas no me fluyen con  claridad, todo es confuso para mí en este momento Señor, en realidad no sé qué hacer. En medio de esta tormenta que me embarga, una sola cosa quiero, quiero tener paz en el corazón.  En medio del dolor, regálame paz, en medio de la confusión, dame paz, en medio de  las palabras  que escucho y que me dicen lo siento, quero tener paz, dame paz Señor. Quiero  sólo la paz que tu das.    No quiero la paz que se consigue  con  el consumo de drogas,  con terapias psicológicas o con  cesiones de espiritualidad.  Quiero la  paz que le diste a tus discípulos  en los pasajes de la resurrección, (Jn 20,21)  la paz que les dio consuelo  y que los llevó nuevamente a tener esperanza, dame tu paz, Señor. Mi familia y yo la necesitamos. Amen.

miércoles, 10 de marzo de 2021

SOLO POR TI SEÑOR.

Sólo por Ti, Señor,   y porque   me amas persevero en este servicio. Solo por Ti, Señor, seré capaz de esperar aunque los adversarios  se esfuercen en hacerme desistir. Sólo por Ti, Señor, tendré paciencia  y paz aunque  me quieran hacer estallar de la ira. Sólo por Ti, Señor, seguiré anunciando tu Palabra aunque el ruido del mundo   busque apagar mi voz. Sólo por Ti Señor, defenderé las propuestas  del Evangelio, aunque otras teorías pretendan confundir a tu pueblo. Sólo por Ti, Señor,  viviré según tus enseñanzas aunque  me digan que el cristianismo   ha pasado de moda. Sólo por Ti, Señor, amaré y defenderé la vida aunque  la cultura de la muerte se quiera imponer. Solo por Ti, Señor y por lo que me has enseñado defenderé la verdad aunque la mentira nos pretenda confundir. Sólo por Ti,  Señor me mantendré en pie  y con entusiasmo aunque  me quieran derribar y paralizar. Sólo por Ti, Señor,  me levantaré cada mañana con más fe   y con fuerzas renovadas  aunque  me digan que no tengo más nada que aportar. Sólo por Ti, Señor  optaré por la alegría  aunque me quieran ver triste  y sin entusiasmo. Sólo por Ti, Señor  amaré  a los míos   aunque otros no valoren a su familia. Sólo por Ti, Señor seré fiel aunque otros la consideren una tontería. Solo por Ti, Señor optaré por la cordura y la sobriedad  aunque me quieran ver embriagado.  Sólo por Ti, Señor, renunciaré a todo y lo entregaré  todo porque  solo Tú me das la felicidad que tanto he anhelado. Amén.

lunes, 8 de febrero de 2021

ORACIÒN DE AMOR A JESÙS

 

Mi Jesús, mi querido Jesús, mi amado Jesùs.  Durante este segundo mes del año queremos adorarte con todas las fuerzas de nuestro corazón, te amamos, te glorificamos te exaltamos por lo que  eres,  te adoramos, te glorificamos y te exaltamos buen Jesús por ser quien eres. Bendito seas por siempre Señor.  Nos ponemos en tus manos, queremos estar junto a Ti, queremos ser tuyos, Señor, y, desde la inmensidad de tu amor por nosotros deseamos glorificarte por tu Misericordia. Has posible que cada Minuto de vida que nos regales durante este mes de febrero, nunca nos olvidemos de Ti.  Toma el control de nuestros corazones, como familia eudista buen Dios y  que cada latido  sea una oda de alabanza para exaltarte sólo Ti.  Que la sangre que fluye con fuerza través de nuestras mis venas y arterias, sean Tú mismo, impregnando de tu amor y de tu presencia cada célula, cada órgano de nuestro cuerpo dando nueva vida, dándonos tu vida Señor para la salvación de todos. 

 

Conoces muy bien lo que hemos sufrido como familia humana por esta pandemia, conoces muy bien los temores que han embargado a  cada miembro de nuestra familia y a nosotros mismos  al enfrentar esta realidad del Covid 19. Los miedos nos han llevado a alejarnos físicamente de amigos, de hermanos en la fe por temor al contagio. Y también nos han alejado de los actos de solidaridad con los necesitados.  Por eso en este momento Señor, mientras llenas nuestra vida de Ti, mientras recorres cada parte de nuestro cuerpo y de nuestros pensamientos, te pedimos Señor que nos sanes de esos miedos que nos impulsan a levantar barreras, a levantar muros para guardar la distancia de los otros y nos ayudes, amado Dios, a reconocernos  como  instrumentos tuyos  y de bendición para mis hermanos.  Y eso queremos como eudistas,  queremos  ser instrumentos de bendición para los otros, porque nuestra  vida es tuya Señor, y queremos  entregarla amando,  sirviendo, evangelizando, anunciándote a Ti, Señor,  dando testimonio de las maravillas que haces. Que seamos capaces durante este mes y siempre de reconocer la misericordia de Dios Padre, y tu misericordia como Hijo del Dios vivo en el servicio que prestabas y también el que ofrecía  Juan Eudes con los enfermos de tuberculosis.  Él no se alejaba, no se escondía, sino que se sumergía en las de  miserias de  la sociedad, en el dolor de los enfermos, en la soledad de los despreciados por todos, no sólo para curar sus heridas como lo hacías Tu,  buen Dios, sino para ser Él mismo  amando y sirviendo en tu nombre. Animado por ese amor que sentías por la humanidad y animados por el amor que experimentó nuestro padre fundador por los sufrientes, durante este mes y siempre busquemos  amar de la misma  manera,  por eso Señor, ayúdanos  a vencer esos miedos, que nos  han paralizado, que nos  han aislado de los que sufren Señor.  Y que al amar y servir a mis hermanos, no busquemos la gloria personal, sino que anime a esos necesitados a dirigir su mirada hacía Ti, que eres el único que merece todo gloría y toda honra.  Bendice estas intenciones de nuestro corazón Señor, y que  impulsados por la fuerza de tu Espíritu Santo y la luz de tu palabra, podamos  lanzarnos  a la aventura de amar más y de servir más y mejor, amen.