miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿CÓMO ENFRENTAR UNA TRAICIÓN DE LA PAREJA?



Cuando una persona en la que hemos depositado nuestra confianza nos traiciona, son muchos los pensamientos negativos  que afloran en nuestro interior.   Estos  pensamientos negativos son mayores  cuando la traición es afectiva o simplemente cuando  la persona que nos ha fallado,         nos causa pérdidas económicas o cuando su comportamiento hace poner en duda nuestra honestidad y credibilidad delante de nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo. A pesar de que soy un hombre de fe, en las últimas semanas de este año  que culmina me dejé contaminar por  algunos pensamientos no tan sanos en contra de una persona que  me hizo mucho daño no solo a  mí,  sino a mi empresa y a  mis  compañeros  de trabajo.

Alguien a quien recomendé para que ingresara a trabajar  con nosotros,  por su liderazgo, su organización, su aparente espiritualidad  y  sentido de pertenencia a la empresa y  que ocuparía un cargo administrativo, resultó ser un ladrón, un lobo disfrazado de cordero. Desde cuando ingresó y durante más  de un año estuvo haciendo un robo continuado, que bueno, como todo aquello que se hace en la oscuridad,  fue descubierto y puesto a la luz pública y ante la justicia  para que pague las consecuencias de   su delito. El monto de lo robado no importa, pero sí fue lo suficiente como para poner en riesgo la obra.

¿Cómo puede alguien aparentar una cosa y ser en realidad otra? ¿Cómo puede alguien, en aras de saciar su apetito económico, pisotear la confianza, la amistad, y sobretodo burlarse de la fe de  quienes le rodean? Sobre todo ¿Cómo puede a alguien no importarle  el terrible mal  que causa su comportamiento, y se empecina tercamente en seguir actuando de esa manera irresponsable? Muchas veces me he hecho estas preguntas y en realidad  no he encontrado respuestas. Tal vez algún sicólogo me dirá que es el resultado de una mente enferma y perversa. Dirá que, quien así actúa, no tiene la culpa porque ha sido formado  y educado en un ambiente  mal sano y simplemente lo que está haciendo es replicar un comportamiento aprendido. A pesar de esas explicaciones que me puedan dar los expertos no  las acepto porque Dios nos ha  hecho seres humanos inteligentes, capaces de discernir y de anticiparnos en la  comprensión e identificación  de las consecuencias de nuestros actos. Quien actúa equivocadamente sabe que tarde o temprano va a ser descubierto, va  a caer,  y sus equivocaciones serán pregonadas a los cuatro vientos. Lo peor que puede  pasar es que además de obrar mal, la persona sea cínica, es decir que sabiendo que ha quedado en evidencia sus actitudes, quiera seguirse mostrando como alguien pulcro,  y buena gente.

Como está terminando el año 2.011 me hice el propósito de no permitir que esta experiencia negativa que he vivido trunque mis proyectos para el próximo año.  Esto, que fue muy negativo, quedará en el pasado y pensaré   en las bendiciones que  conquistaré en el próximo año, trabajaré, lucharé por ser mejor y por alcanzar mis metas personales. El padre Alberto Linero en su Eucaristía de fin de año dijo que es necesario “cerrar el círculo”, es decir, dejar atrás lo malo del 2011  y al mismo tiempo abrir un “nuevo círculo” para conquistar nuevas metas y nuevos proyectos en el 2.012, y para eso  nos sugirió primero, volver a Soñar, es decir, a tener nuevas aspiraciones, segundo nos invitó a comprometernos para hacer realidad esos sueños y tercero nos invitó a volver a creer en los demás. Hay que creer porque hay mucha gente buena, honesta, trabajadora y que nos pueden apoyar en los proyectos que emprendamos. Sueña, comprométete y cree en los otros porque lo mejor está por venir. Yo asumí ese reto  y confío que usted que lee esta columna también tenga claro que el nuevo año a ser mejor, ¿sabe por qué va a ser mejor?  Porque usted no está sólo, además de los talentos que tiene  cuenta con el respaldo de Dios.  Bendiciones.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS SOMOS INCÓMODOS?

Los cristianos que vivimos nuestra fe somos incómodos   para muchos que están al frente del poder político, al frente de las grandes empresas, o al frente de procesos y de grupos humanos.

¿Sabes porque somos incómodos para ellos?

Por una razón, un buen cristiano denuncia las injusticas, un buen cristiano no se queda callado cuando descubre que el patrón maltrata a sus trabajadores, cuando descubre que no les paga un salario justo, cuando utiliza la explotación como herramienta para  enriquecer a unos pocos a costa de la pobreza, del hambre y de la miseria de la mayoría. Los cristianos somos incómodos  porque no somos capaces de quedarnos callados cuando vemos que algunos aprovechan cualquier importunidad para robar y apropiarse de lo que no les pertenece, cuando utiliza la mentira y la trampa como estrategia para beneficiarse. Los cristianos somos incómodos porque rechazamos la pasividad, porque invitamos al cambio, a la transformación, porque animamos a los que sufren a que rompan con el yugo y se levanten en protesta  por el sometimiento y por la búsqueda de su liberación. Los cristianos somos incómodos para ellos, porque  defendemos  la verdad y porque nos esforzamos por vivir en ella. Los cristianos somos incómodos porque a pesar de la opresión oramos y alabamos al Dios eterno, porque somos capaces de creer cuando ya no hay ninguna esperanza, porque somos capaces de abandonarnos en las manos de Dios cuando la  ciencia y la sabiduría del hombre ya no son suficientes para garantizar la prosperidad y la paz. Los cristianos somos incómodos porque tenemos fe en que  todo puede ser mejor. A pesar de todo eso, prefiero ser cristiano y no  sumergirme en el pecado que causa muerte y destrucción.

sábado, 17 de septiembre de 2011

FELIZ DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD.

Saludos especiales a todos los amigos que visitan esta página. Gracias por su afecto, gracias por la cercanía, gracias por estar ahí en los momentos en que todo está bien pero también en los momentos de dificultades. Por ayudarnos a creer cuando pensamos que ya no hay ninguna posibilidad, gracias por darnos ánimo y por abrirnos un espacio en su corazón. Dios los bendiga siempre y feliz día.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿PORQUÉ HAN AUMENTADO LAS SEPARACIONES MATRIMONIALES?


Cada día es más alto el número de parejas que deciden romper su relación porque la situación se les vuelve inmanejable. Los conflictos que generan una ruptura matrimonial, que  se ha vuelto pan de cada día en las notarias,  y en despachos judiciales, me lleva en esta oportunidad  a  tratar de encontrar respuestas a  las siguientes preguntas: ¿Por qué las razones que esgrimen los matrimonios jóvenes, para poner fin a  su proyecto de vida, parecieran aumentar con el paso de los años?  ¿Qué cambios sociales  han influido  para que  quienes contraen nupcias,  ya no estén pensando  que este paso será para toda la vida?

No quiero caer en el error de pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Sobre todo cuando se refieren a aquellos años en donde lo normal  era que los esposos  llegasen juntos a la ancianidad. ¿Por qué antes sí se podía y ahora no? ¿Los problemas han aumentado con el paso de los años?

En realidad me atrevo a decir que los problemas  al interior de las parejas siempre han existido,  por una razón sencilla, la convivencia no es fácil,  lo que ha cambiado es la manera particular de enfrentar esas dificultades.  Por ejemplo antes las abuelas educaban y preparaban a sus hijas para el matrimonio con  frases como estas:

 La mujer es de la casa   y el hombre es de la calle.
Los hombres son así
Aguántate,  por el bien de tus hijos.
Los hombres maltratan cuando las mujeres los provocan.
Si te separas, ¿qué van a pensar de ti?
Los hombres son los jefes del hogar.
Todos los hombres son iguales.
Los trapos sucios se lavan en  casa
Sé paciente  porque  la rabia le pasa.
Esfuérzate por hacer todo lo que a él le gusta
El es el que trae el dinero a la casa por lo tanto hay que aceptar lo que haga.

Cualquier mujer  educada bajo estas  premisas terminaba,  desde mucho antes de llegar al  matrimonio, condicionada mentalmente para aceptar comportamientos  violentos, ofensivos  e irresponsables de parte de su pareja, aunque estos fuesen en contra de su propia dignidad.  Esto sumado al hecho de que culturalmente era   aceptado que la mujer no se hiciese profesional, además no tenía poder de decisión. En síntesis,  antes los matrimonio sí duraban más, eso es cierto, pero ¿bajo qué circunstancias? 

En los últimos cuarenta  o cincuenta años,   a diferencia de  aquellos tiempos en los que los hombres  éramos los reyes y por lo tanto se nos estaba permitido cualquier cosa,  impulsadas por nuestras equivocaciones,  las mujeres se vieron obligadas a tomar la iniciativa  para cambiar esa realidad que las había  mantenido marginadas y en  algunos casos subyugadas. Importantes líderes feministas  en todo el mundo comenzaron a hacer sentir sus voces para defender los derechos de la mujer, y lo han logrado con creces en la mayoría de naciones. Aunque falta mucho por hacer, sobre todo en  los países  musulmanas y en algunas comunidades asiáticas y africanas donde aún los hombres  las  tratan como esclavas.

No quiero justificar  las separaciones, pero considero que estas   han aumentado, porque las mujeres ya no están dispuestas   a seguir sometidas como lo estaban antes. Hoy ellas son profesionales de éxito  y líderes dispuestas  a hacer valer sus derechos, que han demostrado un mejor desempeño en el manejo de las finanzas, la economía no sólo del hogar sino de las empresas   a las que se han  vinculado  como fuerza productiva.

 Los varones hemos sido incapaces de evolucionar mentalmente y de adaptarnos a los nuevos tiempos, como sí  lo han hecho ellas. Ellas buscan libertad, buscan el éxito personal y profesional  y  algunos esposos las quieren mantener sometidas.  Las cifras  de matrimonios rotos se van  a reducir cuando los hombres tomemos conciencia de que la mentalidad de las mujeres ha cambiado,  porque cuando tuvimos el poder  fuimos incapaces de ofrecerles todo lo que ellas requerían para su realización y por lo tanto se vieron obligadas a romper el yugo para salir a conquistar sus propios sueños.

sábado, 13 de agosto de 2011

¡IMPRÉGNATE DE DIOS EN LO COTIDIANO!


 En el momento en que escribo este oracional está comenzando un  nuevo día.  La luz comienza a introducirse por los espacios libres de las ventanas y mientras escribo disfruto del  canto   de los pajarillos que  parecieran  unirse  a mi oración de acción de gracias a Dios por este nuevo amanecerEl canto es hermoso, no es uno sólo,                       escucho a los canarios, a los sinsontes, los cucaracheros, azulejos etc y tantos otros que  vuelan de árbol en árbol mientras hacen escuchar su sonido.  Pareciera una sonata musical para que yo piense en Ti mi Dios,  para que  yo recuerde que Tú eres mi Dios que me regalas esos sonidos hermosos para tenga  presente  que la naturaleza está impregnada de la presencia del Dios eterno. ¿Quién más que Tú puede hacer posible que  exista esa hermosura? Nadie más, sólo Tú Señor, por eso te amo y te bendigo. Y quiero que todos los seres humanos que me acompañan en estas lecturas también bendigan al Señor en cada momento. Todo lo que nos rodea es preciso para descubrir allí al Señor. No sé qué haces  en este día,  estarás en casa, en la oficina, en el trabajo o en la universidad, no sé pero allí donde  te encuentres, te invito a que cierres unos instantes tus ojos y trates de  descubrir la presencia de Dios a través de los sonidos que escuchas, hazlo durante unos pocos minutos,            descubre la presencia de Dios. Te sorprenderás porque Dios está en todo, mis hermanos.   Y todo es preciso, todo es oportuno para decirle al Señor,   que nos sentimos maravillados, sorprendidos, agradecidos  con Él por todo lo que nos permite vivir. Ahora te pregunto: ¿Qué crees podemos hacer los seres humanos para que esa presencia de Dios en lo que nos rodea se perpetúe y se fortalezca cada día más?

jueves, 11 de agosto de 2011

SI QUIERES CONQUISTAR EL MUNDO... LÁNZATE A CONQUISTARLO, ÉL TE ESTÁ ESPERANDO.

Hoy amanecí pensando en la necesidad de arriesgarse a hacer cosas, a emprender nuevos proyectos, a resolver situaciones adversas.   Conozco mucha gente que piensa  que hay todo el tiempo para tomar las decisiones y resulta que no, el tiempo pasa rápido, y lo que se debe hacer, hay que hacerlo pronto. Otros, no se alcanzan a nuevas experiencias porque sienten miedo de perder, sienten miedo de fracasar.  Se pasan toda la vida esperando alguna señal que les permita tener la certeza de que lo que van a realizar saldrá bien y pasa el tiempo   y quedan en el mismo sitio. No puede ser, reír, es arriesgarse a parecer un tonto. Llorar es arriesgarse a parecer un sentimental. Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse. Expresar sentimientos, es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo. Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgarse a perderlos. Amar, es arriesgarse a no ser correspondido. Vivir, es arriesgarse a morir. Esperar, es arriesgarse a la desesperanza. Lanzarte, es arriesgarse a fallar. Pero los riesgos deber ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse. La persona que no arriesga, no hace, ni tiene nada. Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones, pero simplemente no puede aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir. Solo una persona que arriesga es libre y hace realidad lo que quiere. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

EN TU CORAZÓN ESTÁN LAS ACTITUDES QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO


“Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado. Para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba detrás del mostrador. – ¿Que vendes aquí? – Le preguntó. – Todo lo que tu corazón desee – Respondió Dios.

Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo la mujer se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podía desear: – Deseo que haya paz, amor, felicidad, sabiduría y la ausencia de todo temor – dijo, y luego tras un instante de vacilación, añadió – no sólo para mí, sino para todo el mundo. Dios se sonrió y dijo:  – Creo que no me has comprendido. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas. Muchos de nosotros tenemos mentalidad de supermercado: estamos acostumbrados a tener toda la mercadería al alcance de la mano y lo más elaborada posible, donde tomamos lo que queremos y lo que no nos gusta lo desechamos. Ciertamente si así fuera todo en la vida, nada malo ocurriría. Pero precisamente son las cosas negativas que nos hacen madurar, crecer, creer y confiar. En la vida no es el hecho de que no existan los problemas lo que la hace más hermosa, sino es el hecho de que en medio de ellos aprendamos a amar a otros como a nosotros mismos. En nuestras oraciones, pedimos generalmente por cosas ya logradas. A veces esperamos que de un momento a otro Dios haga milagros. Pues he ahí la esencia de la vida, pidamos a Dios que nos de semillas de amor, entendimiento, valor, fe, fuerza, paz interior y así poder lograr los frutos por nosotros mismos.”

jueves, 21 de julio de 2011

ORACIÓN PARA LOS MOMENTOS EN QUE LA ECONOMÍA DEL HOGAR NO ES LA MEJOR


     Bendito Dios, Tu que conoces las necesidades de tu pueblo, Tú que eres el dueño del oro y de la plata, Tu  que sabes con anticipación que es lo que más nos conviene, a Ti Señor, te  pedimos que tomes  en tus santas manos mi vida y la de cada una de las personas que forman parte de nuestra familia. Tu sabes cuan necesitados estamos de Ti Señor, mi pareja necesita de Ti, mis hermanos necesitan de Ti, yo mismo estoy necesitado de Ti por eso quédate con nosotros, no nos dejes jamás. Ayúdanos a tener siempre presente que al tenerte en nuestro corazón alcanzaremos todo lo demás. Ayúdanos a descubrir en Ti, la fuente de toda riqueza, eres  Tú lo necesarios, Señor, bendito seas por siempre.

 Te pido Señor que la fuerza de Tu Espíritu Santo se pose sobre cada uno de los hogares que pasan por necesidades materiales, aleja toda  ruina, todo espíritu de miseria, todo aquello que se oponga a la prosperidad de esta familia, ven Señor, rompe toda atadura, rompe todo  sentimiento de fracaso, de incapacidad y ven a dar las fuerzas y el entusiasmo por salir a enfrentar el mundo con la frente en alto y los deseos de hacer las cosas bien, se que contigo podremos vencer,   Señor, porque en Ti somos más que vencedores, sé que contigo podremos vencer el mal y las carencias porque somos tus hijos y tu deseas lo mejorar para cada uno de  nosotros, Señor, bendito seas Dios amado, santificado seas por siempre Señor , santo, alabado y adorado sea tu nombre por siempre. Gracias Jesús porque sabemos que en este momento estás siendo fuente de bendición tanto para la familia como para la persona que está haciendo está oración con fe, con confianza en  Ti, gracias Señor. Quiero darte gracias   eterno Dios, por habernos regalado a tu Hijo Jesús y por mostrarnos un amor a través de lo que él hacía.

 Jesús, tu que  fuiste capaz de transformar el agua en Vino,  hoy transforma nuestras dificultades económicas en la mejor oportunidad para comprender que sólo tú eres necesario e importante. Te pedimos que nos ayudes a organizar nuestra parte financiera, has posible que cada centavo que llegue  a nuestra casa sea multiplicado, sea ahorrado y pueda ser invertido en lo que es verdaderamente necesario Señor. No queremos ser apegados al dinero sino a Ti Señor, pero danos lo suficiente para estar bien, para satisfacer nuestras  necesidades y nuca  para estar en sobreabundancia, Señor, ni mucho menos para figurar, para pisotear  ni para destruir al otro.

Sé que este día y siempre vas a darnos los medios  para  cumplir con mis compromisos con estudiante, y para que mis padres tengan lo suficiente   para alimentarnos y vestirlos. Sé que de la misma manera me ayudarás a guardar lo necesario para enfrentar los momentos de escasez y de enfermedad.  Por todo lo que nos has regalado y lo que seguirás dando a mi familia te doy la gloria por siempre Señor. Amén.                    

miércoles, 20 de julio de 2011

NUESTRO PAÍS SERÁ MEJOR SI VOLVEMOS LOS OJOS AL CAMPO


Durante el reciente viaje que hice a Egipto  e Israel,  quedé impactado por muchas cosas  que se las comentaré  con el transcurrir de las próximas semanas. Concretamente de Egipto, que entre otras cosas deriva sus ingresos básicamente del turismo  y  de los  impuestos que cancelan los administradores de los  buques  que pasan por el canal del Suez,   me llamaron la atención  tres cosas muy especiales, primero  la aridez de sus paisajes. El 80% del territorio de  ese País es desierto, hay tierra, polvo y arena por todas partes, tanto es así que el color de las edificaciones se confunde con el color de la tierra, salvo algunas excepciones como Alejandría,  a la orilla del mar Mediterráneo y la parte de la ciudad moderna del Cairo, que parecen ciudades de Occidente. De ahí en adelante prima el color marrón tierra.

 Segundo, me impactó la relación íntima de los beduinos con ese desierto. Los beduinos, que son comunidades nómadas y pastoriles,  han construido bohíos en piedra o en piel de camello en las montañas y algunas explanadas, que mitigan las altas temperaturas durante el día y el frío durante las noches.  Estos bohíos carecen de energía eléctrica y de los demás servicios básicos. El agua para el consumo y  la preparación de los alimentos, así como la atención de los ancianos y enfermos es responsabilidad de las mujeres, esta deben subirla  a hombro o en camello desde los pozos construidos  en las áreas bajas. Los  hombres de las comunidades beduinas se dedican al pastoreo,  algunos se arriesgan a la agricultura, en los territorios húmedos, que son muy escasos. El trabajo asalariado es una vergüenza.

 La tercera cosa que me impactó de Egipto, es la veneración que sus habitantes le profesan al río Nilo. Este atraviesa el país de sur a norte y es la única fuente hídrica de la nación. La  zona verde y cultivable del País está a lado y lado  del Nilo en una superficie no superior a dos o tres kilómetros a lo largo del recorrido. Esta franja para ellos es el paraíso verde, porque es allí en la que cultivan. Es increíble que este  pequeño territorio, a la orilla del Nilo, se concentre la zona cultivable que surte de alimentos a toda la población y una pequeña parte se dedica a la exportación.  A pesar de que Egipto hoy pertenece a los países tercermundistas, cada pedazo de tierra cultivable es un tesoro deseado por todos porque es fuente de vida y de recursos por eso lo defienden y lo explotan al máximo para saciar sus necesidades. Llama la atención que a pesar de la extensión recorrida  las aguas del Nilo son cristalinas porque todos ayudan a conservarlo incontaminado.

Al regresar  a mi País y ver que más del 90 % de nuestras tierras son aptas para el cultivos, pero que son subutilizadas porque no hay quien las trabaje o porque están en manos de corruptos y de terratenientes, mientras en las zonas periféricas de la ciudades se muere la gente de hambre, quedo con la sensación de que la mayoría de los latinoamericanos no sabemos la riqueza  que se concentra en nuestros campos. Desde estas líneas quiero animar a todos para que volvamos nuestros ojos a  estas zonas, esforcemos porque las familias campesinas  se formen en finanzas y en el manejo de   tecnologías y abonos   que hagan más productivo su trabajo. El  día en que volvamos los ojos al campo se acabará la miseria del País y todos viviremos en paz.

sábado, 16 de julio de 2011

¿QUIÉN ERES?

Se cuenta que una vez   una mujer agonizante  se vio llevada de repente ante un tribunal eclesial y comenzaron el interrogatorio: ¿Quién eres? Le preguntó una voz. Soy la mujer del alcalde, respondió ella. Te he preguntado quien eres, no con quien estás casada, le replicó la voz. Soy  la madre de cuatro hijos. Te he preguntado quien eres y no cuántos hijos tienes. Soy  maestra de escuela… te he preguntado quien eres y no qué profesión tienes. Soy cristiana.  Te he preguntado quien eres y no qué religión prácticas. Soy una persona que iba todos los días   a la iglesia  y ayudaba a los pobres, te he preguntado quien eres y no a qué te dedicabas en vida. Soy Carmen Sofía, te he preguntado quien eres y no cómo te llamas. Soy americana, te he preguntado quien eres y no  de que parte del mundo eres, soy nacida en Barranquilla- Colombia, te he preguntado quien eres y no en que ciudad naciste… La historia termina aquí, en realidad no tuvo final y ahora yo  te extiendo la misma pregunta a ti que estás leyendo esta columna.  ¿Quién eres? Si te  hacen esta pregunta, ¿Qué responderías? Medita unos minutos.  La respuesta no es tan fácil, ¿verdad? Porque a cada respuesta  vas a encontrar  una objeción. Preguntas sencillas como estas, terminan teniendo respuestas  más complejas, si  utilizas la argumentación, el discurso, las palabras e ideas más amplias. Podrías decir por ejemplo, “soy un ser humano”,  sin embargo podrían decirte  te he preguntado quien eres y no a qué especie perteneces. Soy una persona, esta también podría tener objeciones. De todas maneras mis hermanos,   el propósito de hoy es animarte a reflexionar, animarte a ir más allá de las respuestas simples y centrar tu pensamiento en encontrar respuesta de  cada  pregunta, de cada cosa, de cada fenómeno.  A propósito: ¿Quien  eres?

martes, 15 de marzo de 2011

¿EL PROGRESO Y LAS RIQUEZAS SON SUFICIENTES PARA SER FELICES?

Holanda es una de los paises de Europa con los  mejores niveles de vida en el mundo. No hay políticos ni gobernantes  corruptos,  por lo  menos así lo demuestran los hechos, contrario a  como sí ocurre en nuestros países. Los impuestos que pagan los ciudadanos son  invertidos  en obras para beneficio de todos,  además hay excelentes ayudas para  los ancianos,  para los desempleados, enfermos  e imposibilitados. Además todos, los niños, jóvenes y adultos mayores,  tienen educación  gratuita.  El que quiera estudiar toda  la vida, puede hacerlo porque el Estado brinda la posibilidad de que la gente se capacite mientras trabaja, porque hay claridad de que la educación y el buen uso de los recursos públicos son el mejor camino para alcanzar  el  progreso. 

A pesar de la pulcritud en las vías, a pesar del desarrollo, a pesar de la paz que se respira, a pesar del progreso de todos, hay un gran problema en Holanda, el común de la gente no cree en Dios, porque todos consideran que el hombre y el dinero   puede conseguir lo que sea sin la ayuda de Dios. Esta falta de fe  lleva a muichos  a perder el sentido de la vida.

 Según las autoridades este  País tiene los niveles de suicidios más altas en el mundo.  Es decir, que a pesar de tenerlo todo, la gente no es feliz, la gente anda triste, deprimida y por eso atenta contra su vida.  Esta realidad de Holanda, es la misma que se da en otros países  desarrollados.  Por un lado   el progreso, la comodidad y todas las posibilidades  para que a nivel material las personas alcancen su realización, sin embargo en su interior hay vacíos  y  soledades  que los lleva a atentar contra su propia existencia, porque no reconocen a Dios presente en su corazón quien es el único que  le da respuesta a todo.

Esta realidad de los paises desarrollados  la comparto,  mis hermanos,  para  que  jamás olvidemos que, paralelo a nuestras luchas diarias  para hacer realidad   nuestras metas a nivel material,  no perdamos de vista que  debemos abrirle a Dios  un espacio de nuestro corazón. Sólo  Él puede hacernos felices. Dios te bendiga.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿QUIERES SER EL MÁS IMPORTANTE?

Vivimos en una época en la que, aún, un sector de la ciudad determina el valor de  una persona por  la cantidad de dinero que circule por su cuenta corriente, o por la cantidad de propiedades que posea. Mientras más se tenga, en términos materiales, más importante se es. Lo que quiere decir que, si no se tiene nada que mostrar, no se es valorado, no se es  reconocido y mucho menos se es tenido en cuenta para eventos especiales.

Esta forma miope y mezquina de definir el valor de los hombres  no tiene en cuenta lo que hace quien se rodea de cosas y de dinero para conseguirlo.  El camino  que se siguió, las estrategias que  se implementaron, las alianzas que tuvo que realizar y sobretodo el daño  producido  a la otra  persona   no  cuenta.  Eso forma parte del pasado, lo que cuenta es el presente, el ahora y lo que se ve.  Es  por ello que muchos hombres y mujeres se han obsesionado por la búsqueda de dinero cueste lo que cueste, aunque con ello tengan que renunciar a sus principios más fundamentales   como el respeto a la propia dignidad y  a  la dignidad del otro  y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones.

Conseguir y acumular dinero es la meta de muchos aunque para ello tenga  que explotar  y ocasionar miseria   a los demás miembros de  su comunidad a través de  actos de corrupción, como lo que hacen nuestros políticos, quienes justifican su accionar argumentando que si no son ellos otros lo hacen por ellos, o simplemente lo que hacen   quienes están detrás de los comercializadores de la droga, los grandes capos; quienes secuestran; quienes viven de la extorsión. Para no ir  tan lejos, como hacen aquellos empresarios que no pagan el salario justo sino que  a costa de  sueldos de hambre a sus trabajadores, aumentan su fortuna particular;  también como hacen aquellos que viven de la usura haciéndose cada vez más ricos con el dinero que les roban  a los pobres a través de intereses elevadísimos  e impagables.

A pesar de todo el trauma y la situación de miseria  que causen estos mal llamados gestores del desarrollo, con frecuencia asistimos a eventos públicos en donde se les hacen reconocimiento por su aporte al progreso del País. Nos preguntamos: ¿progreso de quien? ¿Progreso del País o progreso de ellos?

Con relación a este   tema el Señor Jesús en el Evangelio  nos recuerda algo muy especial. Nos pregunta: ¿quieres ser el más importante? Y en el instante nos responde. ¡Hazte servidor de los demás!  Si quieres ser importante sirve, ayuda, se solidario, piensa primero en el bienestar de los otros. No seas   como los fariseos que buscaban estar en los primeros puestos en los banquetes y reuniones sociales, cuando merecían estar bien lejos, por la dureza  y por la maldad que guardaban  en  su corazón.  En otra parte la palabra recuerda hay más alegría en dar que en recibir, por una razón sencilla, cuando tu abres las manos  para dar a los demás estás preparando el camino par que esas manos se abran a favor tuyo el día que tengas dificultades.  Animo a quienes lean este artículo  a que eduquemos a nuestros hijos en el servicio   a los otros, pero en el servicio sincero, diáfano  y oportuno.  Primero preocúpate por hacer el bien y después haces lo que quieras.


domingo, 20 de febrero de 2011

CULTIVA TUS TALENTOS.

Durante estos días vino a mi memoria  una escena del colegio en donde adelantaba mi tercer grado  de bachillerato o lo que   se conoce  hoy como grado octavo. En un momento de receso  y en aquellos espacios en los que  había cambio de profesores mis compañeros  y   yo, por lo general, no salíamos del  salón, sino que nos reuníamos  a hablar sobre temas de niños. Un compañero  que  estudiaba dibujo,  era quien concentraba la atención del grupo  de chicos y de chicas  porque en esos espacios solía hacer caricaturas de cada compañero o de los profesores.  Bastaba un  hecho cómico de alguien para que este  niño plasmara en un papel  la imagen caricaturesca de esa persona con frases que hacían divertir.  No lo hacía  para burlarse, tampoco   para ridiculizar, simplemente era su talento natural que  cada día trataba de perfeccionarlo y quienes teníamos la fortuna de coincidir con él en las clases disfrutábamos  también de ese don que había recibido de Dios.

Después de muchos años de haber tomado caminos distintos  y de haber roto toda comunicación con ese compañero nos   volvimos a encontrar y, vaya sorpresa tan agradable, aquel joven dibujante pícaro de los años de infancia, se había convertido en un gran empresario de las artes, que era contratado por  grandes compañías  del espectáculo para exponer sus obras.

 Era un hombre feliz  porque vivía bien   haciendo siempre  lo que le había gustado hacer, dibujar.  Esta anécdota, la comparto contigo por una razón,  para que valores, disfrutes  y perfecciones ese don natural que has recibido del Señor.  Ese es  el gran tesoro que Él te ha regalado para hacer de ti una persona de bien, por eso no lo desperdicies.

LA GENTE QUE ME GUSTA

Me gusta la gente que dice sí se puede, la gente que cada día  busca y  encuentra nuevas posibilidades para crecer y ser mejor. Me gusta la gente que trabaja, que se esfuerza, que lucha. La gente que ante la primera puerta que se cierra no se sienta a llorar, sino que  se llena de valor para tocar la siguiente porque sabe que  está esperándolo para que ingrese  y reciba lo que busca. Me gusta la gente positiva y con esperanza, pero consciente de que se debe  estudiar y que se debe luchar todos los días  para hacer realidad nuestros sueño. Me gusta la gente  que rechaza la pereza, la crítica constante y la mentira. La  gente que en medio del llanto, del dolor y los fracasos siempre tiene una palabra  para ayudar a encontrar  una lección de vida, que contribuya  a enderezar el camino.  Me gusta la gente que comunica lo que siente y piensa, la gente que habla de sus proyectos, no para apocar a los otros, sino para a animarlos a construir y a cristalizar sus propios sueños; me  gusta la gente   que conversa con los niños, que ríen con ellos, la gente que les ayuda a encontrar respuestas  a sus preguntas, pero sin alienar  y engañar. La gente que experimenta, la gente que sabe que los fracasos forman parte  del proceso crecimiento personal y que por lo tanto hay que sacar lecciones de ellos. Me gusta la gente que cree en sus capacidades, en sus talentos, y  que se entrena cada día para ser mejor.

 Me gusta la gente  sincera, la gente que me mira a los ojos y me dice lo que cree de mí, sin despreciarme como persona y me hace caer en cuenta de mis errores. Me gusta la gente astuta y ágil, pero  que no manipula. Me gusta la gente  que cree en Dios y lo reconoce  como el origen de todo y también como nuestro punto de llegada, si  te gusta la  gente como ésta, también me  gusta la gente como tú.

jueves, 10 de febrero de 2011

PARA SER MEJORES PADRES

Durante estos días vino a mi memoria  una escena del colegio en donde estudiaba mi tercer grado  de bachillerato o lo que   se conoce  hoy como grado octavo. En los momentos de receso  ó en aquellos espacios en los que  había cambio de profesores, mis amigos  de curso  y   yo, por lo general, no salíamos del  salón, sino que nos reuníamos  a hablar sobre temas de niños. Un compañero  que  estudiaba dibujo,  era quien concentraba la atención del grupo  de chicos y de chicas  porque en esos espacios solía hacer caricaturas de cada estudiante o de los profesores.

Bastaba un  hecho cómico de alguien para que éste  niño plasmara en un papel  la imagen, en caricatura, de esa persona con frases que hacían divertir.  No era para burlarse, no era para ridiculizar, simplemente era la estrategia que utilizaba para mejorar ese talento natural. Cada día trataba de perfeccionarlo y quienes teníamos la fortuna de coincidir con él en las clases disfrutábamos  también de ese don que había recibido de Dios.

 Después de muchos años de haber tomado caminos distintos  y de haber roto toda comunicación con ese dibujante nos   volvimos a encontrar y, vaya sorpresa tan agradable, aquel joven inquieto, pícaro e inteligente,  de los años de infancia, se había convertido en un  empresario próspero, dedicado a las artes y concretamente a la pintura  y a la caricatura. Había logrado su realización personal. Era contratado por  grandes compañías  del espectáculo para exponer sus obras. Era un hombre feliz  porque vivía bien   haciendo siempre  lo que le había gustado, dibujar. 

 Esta anécdota, la comparto con ustedes por una razón,  para que, en nuestra condición de padres, valoremos, disfrutemos, orientemos  y ayudemos a perfeccionar ese don natural que han recibido  nuestros hijos de parte  del Señor.  Ese es  el gran tesoro que Él Dios de la vida  le ha regalado para hacer de esa persona un ser extraordinario  y feliz.

sábado, 5 de febrero de 2011

ORACIÓN POR LOS HIJOS

Señor quiero darte gracias por la oportunidad que me has dado de tener este hijo (a), reconozco que es  un regalo  producto del amor que me tienes. Así como  has permitido que nazca y crezca en nuestro hogar, dame la sabiduría  necesaria  y también los medios para hacer de él un hombre  o una mujer de bien. Dame  prudencia para no herirle con mis actos y mis palabras; dame inteligencia para aconsejar; dame claridad  y fuerza en las palabras para que el mensaje que le comparta,  los    comprenda sin mayor dificultad. Enséñame a  escucharlo  mi Dios, pero,  sobre todo tanto a él (ella) como a mí  ayúdanos a que seamos escuchas de tu palabra, y que esa palabra una vez anidada en nuestro corazón, sea la luz que ilumine nuestro caminar Jesús, que me permita aconsejar, que me permita guiar, que me permita ser un hombre o mujer testigo de tus maravillas

De la misma manera como Tu me lo has entregado, hoy Señor lo pongo  en tus manos, con la certeza de que   lo vas a cuidar  en todos  sus caminos. Bendícelo en sus proyectos, en sus sueños, en  sus estudios y sus trabajos.   Si tiene alguna situación difícil,  que aun no conozca, ayúdale a superarla. Se que tu lo cuidas y lo bendices por siempre.

Te doy gracias por todo lo que me has enseñado a través de este  don tan especial como es la paternidad y la maternidad. En cada situación me has  ayudado a ser mejor, gracias señor. Que cada día mis   hijos sean capaces de encontrar en ti la fuente de la felicidad y la paz  que desean y necesitan, amen..

lunes, 24 de enero de 2011

ORACIÓN PARA FORTALECER EL AMOR DE PAREJA


Jesús,  Tú que naciste y te criaste en una familia  llena de amor  y de paz,  que fuiste testigo del amor que unió a  María y San José,  quien  eres nuestro único y verdadero  Dios, escucha mi plegaria. Hoy Quiero poner en tus manos el amor que me une a mi pareja. Tu sabes cuán importante ha sido para mí el haber podido compartir mi vida a su lado. 

Cada minuto,  cada día, cada mes transcurrido ha sido una oportunidad para crecer, ha sido una oportunidad para renunciar a mis actitudes individualistas  y   abrirme enteramente a su amor. Te pido Señor que nos ayudes   a seguir juntos todos los días de nuestra vida. Que no haya circunstancia,  que no haya dolor, que no haya adversidad que nos haga renunciar a este proyecto que has puesto en nuestras manos.  Que este hogar sea un espacio de oración, que este hogar sea un santuario levantado en tu nombre  y  para tu gloria. Que no haya espacio para el pesimismo, para el no se puede. Todo lo podemos en Tí Señor que nos fortaleces, todo lo podemos en Tí que eres un Señor bueno y misericordioso; todo Señor es posible para el que ama, todo es posible para el que abre su corazón a tus maravillas. Gracias Jesús, gracias Señor, gracias bendito Dios. Alabado sea tu nombre por siempre.

Si en el pasado cometí algún error que haya ocasionado heridas a su corazón, te pido le ayudes a sanar esas heridas y me propongo, hoy y siempre,   a hacer todo lo que esté a mi alcance para recuperar el tiempo perdido y resarcir  el mal que le haya ocasionado.   De la misma manera, danos salud,  danos los recursos necesarios, y  danos el tiempo para  compartir juntos y disfrutar de   tu compañía. Desde hoy para siempre. Que tu sangre  y tú Espíritu Santo  sellen esta relación y la haga inmune a las asechanzas del  maligno. Todo esto te le pido a  tí  que eres  mi Dios y me amas, amen.

Sugiero leer tambien Ventajas de la fidelidad en la relación de pareja. 
 Ingresa aquí: https://bernardotorresrodriguez.blogspot.com/2019/10/ventajas-de-ser-fiel-tu-pareja.html

miércoles, 19 de enero de 2011

¿CÓMO RECUPERAR LA RELACIÓN CON MI PAREJA CUANDO HE TRAICIONADO SU CONFIANZA?

Aceptar que se ha cometido un error. – Lo más difícil para algunos individuos es  aceptar la falla cometida. Muchas personas, después de sus errores, se auto protegen con una serie de excusas  con las que  sólo buscan lograr la comprensión de los demás. No solo se equivocan, sino que pretenden que el conyugue o la conyugue les digan que no se han equivocado y que ellos fueron los causantes. Lo primero, entonces, es aceptar el error, y para aceptarlos necesitamos ser humildes. Necesitamos reconocer que no somos perfectos y que por lo tanto fallamos. Además de asumir una actitud humilde,  es perentorio no reaccionar ante las presiones y ataques de ira del otro. Es normal que la persona afectada se vuelva histérica, ofensiva, represiva. Esto es una reacción normal que le permitirá liberar todas sus emociones internas. Por lo tanto, es urgente soportar la tormenta. Si en estos instantes de ira también agredes con tus palabras, vas a abrir mucho más las heridas y vas a dañar toda posibilidad de acercamiento.

Ser paciente. – Significa  que hay que esperar. Ante una situación tan evidente, no es suficiente reconocer las faltas con humildad sino que además de eso, debo comprender que el proceso de asimilación tarda días, semanas y en algunos casos hasta meses y años. No se debe pretender que haya borrón y cuenta nueva de la noche a la mañana. Es posible que pase mucho tiempo antes de que la pareja acepte volver a dialogar de manera calmada. Hay que estar preparado para esperar. ¿Cuánto tiempo? Eso no es posible determinarlo. Esto depende de la madurez afectiva de la persona afectada. En algunos casos tomarán la determinación de romper para siempre. Hay que estar preparados en la eventualidad de que eso  suceda. Hay que esperar.

Dar muestras de cambio. – No es suficiente pedir perdón y decir que se va a cambiar, hay que cambiar o de lo contrario se pasará toda la vida cayendo en desgracias. Muchos de los que hoy tienen familias infelices, se debe a la falta de radicalidad  y voluntad para no cometer los mismos errores de antes. Con frecuencia en nuestro medio encontramos personas que no son radicales. Hoy dicen una cosa, y mañana hacen lo contrario. Son inestables y la inestabilidad no le  hace bien ni a la persona, ni a la pareja, ni a la familia ni a la sociedad. Las decisiones que tomemos debemos analizarlas primero y luego las defenderemos y lucharemos por ellas con argumentos y si es posible con nuestras vidas.

Volver a enamorar a la pareja. – Cuando las cosas empiezan a ser favorables, una estrategia muy válida es volver a enamorar. Es decir, es un poco volver a hacer lo que se hacía antes de llegar al matrimonio. Con ternura, con detalles, con actitudes sorpresivas pero agradables. Esto puede ser  útil para una reconquistar. Esto igualmente es un proceso lento y el cual hay que seguir con prudencia.

No está de más recordar que  humano equivocarse, sin embargo no es racional que se  reincida  en las mismas equivocaciones.  Quien pretende que se le perdone dos,  tres y hasta cuatro veces, es un sínico que tal vez se está aprovechando del carácter de su pareja.

Doblar rodillas delante del Señor.-  Soy creyente, qué le vamos a hacer. La experiencia de fe me ha ayudado a descubrir el poder de la oración, por lo tanto la recomiendo, no como un acto mágico, sino como una experiencia intima  de relación del ser humano con Dios  que lo lleva a reconocerse  pequeño y pecador, ante la majestuosidad de aquel que nos ha amado desde siempre.  El abandonarnos en las manos de Dios, después de clamar a El con fe y confianza, cumple  una doble función. Primero nos ayuda a nosotros a mejorar nuestras actuaciones  y a  vivir rectamente y segundo, ayuda  a la otra persona  a abrirse  al perdón. Por lo tanto,  te recomiendo orar y esperar en  Dios.

Confío en que estas ideas  te ayuden a  recuperar  tu relación de pareja. No olvides compartir tus experiencias en esta  sección.

jueves, 6 de enero de 2011

FIN DEL MUNDO

 Un domingo estaba mi hijo Carlos  con unos amigos sentados en la puerta de nuestra  casa, cuando pasan un grupo de Testigos de Jehová, entre los cuales venían dos niños uno de 6 y otro de 7 años, aproximadamente. Al igual que los adultos, cada uno de estos niños, traían un maletín negro y una biblia entre sus manos. En cuanto se percataron de que Carlos y sus amigos los observaban, los dos niños, animados por los adultos, se adelantaron al grupo y se dirigieron hacían donde estos se encontraban. Parecían dos ancianos. Después de saludarlos iniciaron este sermón: "…niños, ustedes deben saber que el mundo se va a acabar muy pronto, todo será destruído por Dios  y sólo se van a salvar 144.000 personas y les tengo una buena noticia si quieren formar parte de aquellos que van a ser salvos, hoy estamos entregando, en nombre de Dios, el formulario para que ustedes se inscriban y sean parte de los primeros elegidos… ¿están interesados en recibirlo?..”

  Cuando escuché ese discurso, me confieso con ustedes, me llamó la atención, por dos cosas. Primero porque nadie sabe si el mundo se va a acabar pronto o dentro de mucho tiempo, eso sólo lo sabe Dios  y tal vez un grupo reducido de científicos que hayan descubiero, con sus estudios, algun cuerpo interespacial que se interponga  en la orbita de la tierra. Por fuera de esto, aquel que se atreva a dar fechas sobre el fin del mundo es un falso profeta, porque nadie más  sabe el día ni la hora. 

Segundo, me llamó la atención porque,  encima de eso, se atreven a dar cifras sobre el número de personas que van a ser salvos, cosa que también es falsa, porque se salva todo aquel que acepte a Jesucristo en su corazón. Por lo tanto se salvaran los mil, dos mil o tres mil millones de personas que le digan sí a Jesús.

Y tercero, también me llamó la atención  porque nadie puede decir que tiene en sus manos el formulario de inscripción para ser salvo. Ser elegidos o no,  no depende de nosotros, eso sólo depende de Dios. Creernos merecedores de la salvación, es una actitud arrogante, mesquina y tal vez utilitarista. Digo utilitarista por creer que  a Dios se le puede utilizar para perpetuar nuestra existencia en el mundo. No podemos nosotros incidir en las decisiones que sólo le competen al Señor. A los creyentes nos corresponde actuar de manera correcta  y siguiendo sus enseñanzas.