sábado, 22 de septiembre de 2012

¿QUÉ HACER CUANDO UN MIEMBRO DE LA PAREJA O AMBOS HAN CAÍDO EN EL ALCOHOLISMO?



 Parto del hecho de  que toda enfermedad amerita un tratamiento serio, disciplinado, constante si  se quiere  salir ella.  Todo enfermo  de  alcoholismo o cualquier otra adicción, independientemente de que sus seres queridos quieran ayudarlo  o no, debe ser consciente de que está en sus manos  el lograr una sanación  de este mal.  El primer  paso para  que cualquier tratamiento que coadyuve a superar una adicción, se cumple en la mente del paciente, del enfermo. Si hay voluntad, si se quiere salir de la crisis, es más fácil que cualquier acompañamiento o tratamiento médico cumpla con los objetivos esperados. Éste  es el punto de partida. A partir de las experiencias terapéuticas que han dado mayores resultados en el mundo  me atrevo a sintetizar  las etapas claves en  el tratamiento:


Reconocer  que hay un problema  de  adicción que debe ser tratado. Normalmente, los alcohólicos, los drogadictos y   todo el que padezca otra adicción,  pierden de vista que hay un problema, aún cuando utilice la violencia, la mentira y el despilfarro de sus recursos y el de su familia para cumplir con su cometido.  A  nuestros   puntos de atención que tiene el Minuto de Dios en todo el país, suelen llegar esposas  destrozadas, madres apesadumbradas    e hijos con grandes resentimientos, porque    a pesar de todo el daño que está ocasionando las  adicciones en el seno de sus familias, el responsable de estas tragedias sigue metido  de manera tozuda en sus actuaciones,  destruyendo no sólo su vida, sino la vida de quienes comparten  su mismo techo.   Si usted  padece este mal,   hoy es el día de comenzar  de nuevo. Mire  hacia atrás y  sopese lo que ha ganado y lo que ha perdido   por dejarse seducir por este mal; después, decida qué es lo que quiere  para su vida. Si quiere sembrar lágrimas, miserias, enfermedades  y desprecio por el otro, eso es lo que va a cosechar, no hay de otra. Pero si quiere  mejorar su vida y la de los suyos, empiece por reconocer   que hay un problema, que hay una enfermedad que le esta ocasionando daños.

Tener el deseo de salir de la adicción, es decir, debe querer salir de la crisis. Si el alcohólico o cualquier adicto,  no expresan de manera sincera ese deseo de salir  del mal, es muy difícil que cualquier tratamiento surta efecto. Lo  segundo entonces es  querer salir de ese problema, porque ha tomado conciencia de que está afectando su salud física y mental y además porque está afectando la salud de sus seres queridos.  En otras palabras, debes tener un profundo deseo por dejar de ser alcohólico  y adicto.  Algunas experiencias cercanas con alcohólicos me ha permitido identificar que muchas veces este deseo de salir de la enfermedad  se expresa de manera momentánea, generalmente durante las horas posteriores   a sus desmanes y como consecuencia de su remordimiento, guayabo o resaca. 

Apóyate en tus seres queridos, y aprovecha el tiempo perdido.- Para todo proceso de recuperación de una  adicción el acompañamiento de la familia es muy importante, por eso, si eres alcohólico debes buscarla. Es posible que los errores cometidos en el pasado hagan difícil lograr que ellos crean en la decisión que has tomado, es posible que tu actitud la consideren como una estrategia más de manipulación, no pierdas de vista que  pensar así es normal,  y será el resultado de lo que has sembrado en ellos. Pero si   en realidad deseas  salir de la crisis debes seguir adelante, no olvides que,  sobre todo, debes buscar a  Dios.

2 comentarios:

  1. Buenos días Bernardo,

    Sería tan amable de brindarme un correo electrónico donde le pueda escribir.

    Atentamente,

    Gustavo.

    ResponderBorrar

Tus comentarios sobre los temas publicados aquí son muy importantes para nosotros, de antemano gracias por escribir.