lunes, 27 de noviembre de 2023

POSITIVISMO TÓXICO Y FELICIDAD

 

El universo de las redes sociales   está invadido  de contenidos positivos.  Los mensajes publicados por personajes conocidos y por la gente del común sólo muestran  familias felices, gente riendo, celebrando, compartiendo   y  recorriendo el país y el mundo, como si no tuvieran problemas  o nunca lo hubiesen tenido.  Es más,  en las relaciones interpersonales diarias, es prácticamente un tabú responder a un saludo  que te encuentras mal o que tienes dificultades, la  respuesta debe ser: “ muy bien y mejorando,”  ó “ extraordinariamente bien”, otros  exagerando un poco   se atreven a  responder:  “extremadamente sorprendido por lo bien que me está yendo.”    Esta manera casi que idílica de entender   el ser positivo y la felicidad  tiene  muchos orígenes, entre  otras desde la misma psicología que nos  ha dicho una y otra vez  que “ somos lo que pensamos y creemos,” también desde una mala comprensión de  la  “ley de la  atracción, ”  con la que se enseña  que el universo se alinea a nuestro favor   para darnos eso que  hemos visualizado   y soñado, por lo tanto si quieres cambiar de auto o de apto, debes primero construir una  imagen mental de ese carro  o de     esa vivienda  que deseas, teniendo en cuenta, colores, espacios, confort etc.  Y cree que ya lo tienes y trabaja en esa línea de  hacer realidad lo que haz visualizado, al final lo tendrás. De esta ley de atracción me  gusta la propuesta de la acción, está bien tener aspiraciones pero no es suficiente con aspirar, con soñar, con querer   Hay que trabajar duro para obtener eso que queremos. Lo mismo creen en el área emocional:   “si eres crítico,  si vez lo malo de las cosas y  si vez el futuro con pesimismo,” creen que eso es lo que vas a atraer, cuando en realidad no es así. Los seres humanos tenemos que desarrollar la capacidad de leer entre líneas  es decir  ir más allá de lo que   expresan las palabras, los procesos y las  acciones humanas por sí solas, que en última  es una misión profética.

Las  psicólogos Samana  Quintero  Y Jamie Long, definen el positivismo tóxico  como “sobregeneralización   excesiva  e ineficaz del estado feliz y optimista en todas las situaciones.

La positividad tóxica resulta   de la negación y de la minimización  de la  auténtica experiencia emocional humana.”  En otras palabras es mostrar una imagen de positivismo y felicidad que en realidad  no corresponde con la realidad, y cuando esto sucede  se cae en el positivismo toxico.  Quintero y Long, dicen que  negar las emociones negativos  puede ser  peor porque estas al acumularse   puede llegar a un momento de no retorno hasta explotar.  Para Lukin, las emociones   son informaciones que nos avisan que algo esta sucediendo en nuestro interior.

La  felicidad por su parte es el estado emocional  que se genera  cuando el individuo se  siento a gusto con lo que tiene, con lo que hace  y con lo que es, de alguna manera es el reflejo también     de buena salud mental. Mi felicidad no puede estar mediada por lo que otros hagan, tengan y sean porque se cae en la envidia que frustra  y  en ocasiones paraliza.

Espere la segunda parte de este artículo

viernes, 24 de noviembre de 2023

PALABRAS QUE INSPIRAN


 

Queremos ser constructores de paz y de   esperanza    no de  tristeza,  ni de  llanto” con estas palabras del padre Rafael pronunciadas en una de sus locuciones  y dirigidas a todos los colombianos a mediados de los años ochenta, les invitaba a participar en el Banquete del Millón.   

 

Con el paso de los años El Minuto de Dios continúa siendo fiel a este pensamiento, desde luego, inspirado por el Espíritu Santo y sustentado en  la propuesta del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.  Cada idea que se expresa a través de un programa de radio   difundido a través de nuestra emisora, cada canción, cada especio de oración, cada predicación tiene como propósito “ser constructores de paz y de   esperanza    no de tristeza, ni de llanto.” Lo mismo podrán decir los servidores vinculados a las   demás entidades del Minuto de Dios, cada una de ellas, desde sus énfasis específicos, tienen como propósito “ser constructores de paz y de   esperanza    no de tristeza, ni de llanto.”  

Cuando usted escucha una de nuestras estaciones de radio en Colombia, bien sea en Bogotá 107.9 FM, en Barranquilla 1370AM, en Medellin 1230 AM, en Cartagenera 89.5 AM  o las emisoras virtuales, encontrará a un grupo de realizadores conformado por sacerdotes, religiosos y laicos que desde lo que viven individualmente o como familia y desde lo que comparten con su audiencia, están siendo constructores de paz y de   esperanza    no de tristeza, ni de llanto”.  

Este pensamiento de nuestro padre fundador inspira y  anima  al equipo de radio a  meterle el alma a lo que hace, con   alegría, con sentido de pertenencia.  Sin embargo, anunciar el Evangelio  a través de estos medios cuesta mucho dinero por lo que es urgente   un mayor compromiso solidario de todos. No podemos permitir que estas emisoras dejen de existir, al contrario necesitamos hacer presencia en otras ciudades de Colombia, y solo será posible en la medida en que colaboremos desde nuestras capacidades económicas. Contamos con usted para continuar esa misión: “ser constructores de paz y de   esperanza    no de tristeza, ni de llanto”. Sus donaciones  las puede hacer llegar a través de los siguientes canales. Bancolombia Cta cte 76942915613 y Cta Ahorros de Bancolombia – 20395698327. Dios sabrá bendecirle por su generosidad. 

 

domingo, 19 de noviembre de 2023

FACTORES QUE PROPICIAN LA INFIDELIDAD.

A partir de lo que hemos conocido sobre la psicología, no es posible encasillar a la persona infiel en un solo prototipo,   lo anterior porque hay muchas condiciones innatas a la estructura o condición mental del individuo que podría   predisponerlo a buscar  conexión emocional con alguien distinto  a su pareja.    Hay sin embargo ciertas condiciones y comprensiones  del amor   que podrían   abrir la ventana para que esos eventos de infidelidad se den de manera más frecuente, por ejemplo.

 

Personas con espíritu aventurero.

Aquellos individuos  que permanentemente están en la búsqueda de experiencias  fuertes, que les gusta explorar, y que por su propia naturaleza no se sienten cómodos  en ambientes de tranquilidad  y reposo. Buscan la novedad y quieren estar  conectados con muchos ambientes  que le resulten novedosos, osados o arriesgados. 

 

El ejercicio del  liderazgo.

No quiero decir que todo líder es infiel, pero es claro que el ejercicio del liderazgo que además permita conectar con las bases  despierte el interés y la atracción sexual de las personas del sexo opuesto que están en otros niveles de  la escala de roles dentro de cualquier organización. Los líderes lo saben y algunos  lo aprovechan para conectar, para seducir   por eso son más  propensos a caer en la infidelidad.

 

Lívido elevado.

La complejidad de  la naturaleza humana  nos hace  diferentes  no solo en el color de piel, presencia física, en la forma de pensar, actuar  y   en  el área sexual.  Las personas  no  actuamos  igual a las otras, insisto y en el plano sexual mucho menos. Algunos  tienen su lívido muy bajo  y por lo tanto pueden pasar semanas  e incluso meses sin sentir deseos sexuales, otros sin embargo  su configuración hormonal  los  ha llevado a ser seres insaciables sexualmente hablando.   Si en la pareja se presentan estas diferencias  tiene que ser capaces de hablar del tema para manejar, sino hablan aquel que  no alcanza  a saciarse sexualmente   en  su lecho marital  lo va a buscar en  la calle.  Por lo  general son los hombres quienes tienen mppas desarrollado estos deseos sexuales.

 

Concepción distorsionada del amor  de pareja.

Así como en  muchas comunidades y experiencias religiosas  se habla del amor como la manera en la que Dios se manifiesta al hombre, en el que es que paz de  darlo todo, incluso la vida de su hijo,  por nuestra salvación, y que desde su Palabra espera de nosotros  una respuesta recíproca  no solo con Él sino en nuestra  relación con los otros: particulares, amigos, familia y   la pareja; hay otros grupos y tipos de personas que conciben el amor de pareja de manera distinta, no es el amor que comparte, que se  da, que lo perdona todo sino el amor  utilitarista, egocentrista, explotador y maltratador.  Hay  pareja que miden la fuerza del amor del otro a partir de su capacidad de aguante y entrega. Son relaciones enfermizas basadas en la mentira, la manipulación  y el chantaje.

 


viernes, 17 de noviembre de 2023

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE UNA PERSONA INFIEL

 La psicología se ha dado a la tarea de investigar y  agrupar los elementos característicos de las personas a las que les cuesta entablar relaciones de pareja basados en el amor duradero, respeto por el otro y la fidelidad y se han encontrado aspectos  interesantes que pueden ayudar a comprender las razones por la que algunos  caen frecuentemente en actos de infidelidad.  

 

Se ha detectado por ejemplo que un alto  porcentaje de infieles son narcisistas,  y al hacer gala  de ese narcisismo  tienden a mostrarse como galanes (aunque no lo sean), conquistadores y seductores. Todo desligando su parte  sentimental de su interés meramente racional de demostrarse que sí son  capaces de conquistar a alguien y hacerlo su pareja así sea por un tiempo limitado, porque al infiel no le interesa prolongar en el tiempo una relación. La persona infiel es egocentrista, por consiguiente  sólo busca su satisfacción personal, por lo que poco le interesa o poco le afecta lo que pueda ocasionar emocionalmente a la otra persona. 

Para John Bozlby, muchos infieles han desarrollado lo que llamó Teoría del Apego, y en la que se explica que aquellos individuos  que durante su infancia han experimentado  situaciones de apego inseguro, en la  edad adulta pueden desarrollar   algunas de las siguientes  características,  que se manifiestan más claramente entre quienes son infieles:

 

El apego ansioso.

Las personas que desarrollan  estas características  son incapaces de controlar sus impulso por lo que se dejan arrastrar fácilmente por la fuerza del deseo, experimentan  una insatisfacción constante por eso permanecen en búsqueda de nuevas experiencias, se esfuerzan por  agradar y les cuesta sobreponerse al rechazo de su pareja lo que denota un gran complejo de inferioridad y la búsqueda de nuevas relaciones es una manera de reafirmarse. Las personas con este tipo de apegos son más celosas.

 

Apego evitativo.

Estas personas  establecen pocas relaciones, no son  expresivas emocionalmente, se muestran frías, son esquivas, agresivas,  en ocasiones intolerantes y desarrollan relaciones de pareja conflictivas.  Para  ellos  un acto de infidelidad  no tiene la misma carga negativa  o impacto adverso para la familia que para el común de la  gente porque les parece algo normal y manejable, por consiguiente no establecen  ni construyen relaciones duraderas.

 

Apego desorganizado

Las personas con este tipo de apego son inestables emocionalmente, tienen comportamientos impredecibles. En ciertos momentos disfrutan  algunas experiencias y en otros los rechazan. Es difícil que sean comprendidas por la contraparte, mucho más por su pareja, son desorganizados.

 

A partir de las investigaciones  del dr. John Bozlby, se puede concluir que son múltiples los aspectos  que pueden llevar a un individuo a desarrollar   comportamientos de infidelidad, sin embargo  como nuestro interés no es justificarla sino tratar de encontrar qué  cosas la propicia para tomar correctivos diremos qué se puede hacer.

 

¿Qué hacer?   

 

-      Primero hacer público estos  estudios para que la gente conozca las razones psicológicas que llevan a un individuo a ser infiel.

-      La persona  infiel debe ser capaz de auto confrontarse, es decir, debe reconocer que ser infiel no es un comportamiento normal.

-      El infiel debe reconocer  que tiene un problema y que con ese problema está afectando a su  núcleo  familiar.

-      Como ser racional tomar consciencia que puede salir de ese circulo vicioso que ha provocado caos en su vida.

-      Debe saber que ha provocado heridas que deben ser sanadas y este se logra solo con el tiempo.

-      Dar el primer paso, romper con el tercero, y comprometerse con su pareja para  recuperar el tiempo perdido.

-      Buscar la ayuda de Dios y de la ciencia a través de la psicología.

jueves, 16 de noviembre de 2023

LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER, UN DELITO QUE TODOS PODEMOS AYUDAR A ELIMINAR .

 

La violencia al interior de las relaciones de pareja  es mucho más alta  que las cifras que  se conocen por las denuncias ante las Comisarias de Familia y demás entes. Según datos revelados  por la procuraduría cada hora,  3 mujeres son víctima de violencia por parte de su pareja en Colombia. El año anterior,  47771 mujeres fueron víctimas de violencia, y esta cifra corresponde a los casos  denuncias pero se estima que por cada caso denunciado  hay seis  que permanecen  en el anonimato. Lo que  quiere decir que esa cifra se  multiplica por cinco o seis , lo que arroja datos preocupantes.

En vista de lo anterior las autoridades hacen un llamado a toda la comunidad para que estén aleras a los manifestaciones de violencia en contra de la mujer, se hace un llamado a la denuncia  de manera que se puedan tomar las medidas de prevención a tiempo  y así evitar pérdida de vidas humana, y segundo si invita a  que desde el seno de la familia  se promueva el respeto y la protección de  la mujer desde los primeros años de vida; para ello es importante  que  se conozca los tipos de violencia en contra de la mujer y sus características, todas ellas tienen  castigo por la ley y merecen el rechazo contundente por parte de la sociedad.

Violencia física.

Como su  nombre  lo indica es la que se presenta cuando hay agresiones  físicas, golpes con objetos contundentes,  puños, patadas, cachetas  o cuando se provocan heridas.

Violencia psicológica.

Se presenta cuando se le dice  a la mujer que no sirve para nada, que es una inútil, una mantenida y además cuando se  le convierte en objeto  de burla.

Violencia Sexual.

La violencia sexual  se presenta cuando se le obliga a tener sexo en contra de su voluntad y cuando se le hacen tocamientos indebidos.

Violencia económica.

La violencia económica se presenta cuando se utiliza el dinero como un instrumento de presión o de castigo en contra de la mujer,   o cuando el esposo no cumple con su obligación de garantizar la alimentación, vivienda y  educación.

En cualquier  caso, la ley colombiana establece castigos para el hombre responsable de estos delitos, y  para que la justicia actúe se requiere  la  denuncia por parte  de la víctima o una persona cercana a la víctima. Los canales de denuncia son las comisarias de familia, inspecciones de policía,  las Unidades de Reacción Inmediata en todo el País,  y en el caso del Atlántico llamando a la línea # 702.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

¿QUÉ LLEVA A UNA PERSONA A LA INFIDELIDAD?

 En este artículo no pretendo sentar una posición moral ´ó espiritual acerca de la infidelidad, sólo busco compartir los resultados de investigaciones adelantadas desde la sicología  que ahonda en la comprensión de las motivaciones y las conductas  del ser humano que lo lleve a romper un pacto de fidelidad con su pareja. Aunque la infidelidad ha existido desde siempre, su interpretación moral varía según la historia   y las culturas.  En   algunas sociedades la infidelidad   es aceptada  como una realidad cultural. Ahora bien en aquellas regiones del mundo en las que se practica y defiende la fidelidad matrimonial se dan casos  frecuentes de relaciones entre infieles que pueden ser circunstanciales y que duran poco y otras que se  mantienen en la clandestinidad durante muchos años. Pero qué  factores  pueden  llevar a una persona tener relaciones afectivas fuera de su matrimonio? 

 

Debo comenzar indicando que  no necesariamente la persona que  es infiel  tiene el propósito de dar por terminada su relación  matrimonial primera. 


En  un artículo publicado en la página web de   la facultad de Psicología  de la Universidad Nacional de México, se relacionan las conclusiones de estudios adelantados por varios investigadores  en las que se buscaba identificar las razones por las que tanto hombres  como mujeres traicionan a su pareja, comparto textualmente las conclusiones de algunos de los investigadores participantes y que fueron publicadas en https://alternativas.me/numero-30/54-estudio-sobre-infidelidad-en-la-pareja-analisis-de-contenido-de-la-literatura.


   “Para    Elmslei y Tebaldi (2008), en general, señalan que hombres y mujeres presentan motivos y razones diferentes para ser infieles. La infidelidad del hombre, desde el punto de vista biológico, está determinada principalmente por las características propias de cada uno más que por algo que tenga que ver con la relación conyugal.  


En el caso de las mujeres plantean dos conclusiones: a. las mujeres son infieles mientras mayor su deseo de ser fértiles, pues ellas buscan hombres con buenos genes, si la fertilidad decrece, decrece el deseo de mantener relaciones extramaritales; b. por tanto, las mujeres son infieles en relación a las características de la pareja y no en relación a las propias características. 

Allman (1993) va más allá, “señala que más del 90% de las personas casadas, en algún momento de sus vidas, se han involucrado en amoríos accidentales, en relaciones sexuales ilícitas, libertinaje o relaciones sexuales de una noche. .Algunos signos de la infidelidad son:

 

  • Visualizar el tener un amorío como una conquista (sexual) y no como una oportunidad para intimar. Prevalece la gratificación a un nivel básico. 

  • El desear ser adorado y creer ser merecedor de la excitación y gratificación personal porque se le ha ganado. 

  • Desenvolverse en un mundo que apoye estas ilusiones y comportamientos y reunirse con los amigos (as), para mantener este mundo. 

  • Tener problemas con la otra persona porque quizás no satisface sus necesidades y expectativas. 

  • No experimentar ningún conflicto, mantener el equilibrio y pensar que la vida se desarrolla sin problemas. 


La infidelidad en el hombre 


Houston (2005) indica que los porcentajes de hombres y mujeres infieles se están acercando y que aun cuando más hombres son engañados por sus esposas, el 70% de las mujeres siguen siendo engañadas. Cole (2006) plantea que las decisiones acerca del comportamiento sexual, generalmente, no se planean con anticipación. Poca gente planea intencionalmente ser infiel (al menos la primera vez). Un amorío ocurre, generalmente, no porque se planee, sino porque la gente se encuentra en situaciones donde sus emociones los conducen a tenerlo. Los escenarios que pueden ayudar a que el amorío ocurra son: 

  1. Estar cercano o ser interdependiente de alguien que no sea la esposa. 

  1. Estar cerca de alguien en quien se está sexualmente interesado(a). 

  1. Emplear mucho tiempo en una relación de uno a uno con alguien. 

  1. No sentirse cercano o conectado con la esposa. 

  1. Estar en una situación que ofrezca la oportunidad. 

  1. Estar en situaciones que involucren alcohol o drogas. 

 

Infidelidad femenina

 

Ali y Millar (2006) señalan que una mujer que esté en sus cuarentas, creció y se desarrolló durante las permisivas décadas de los 60 y 70. En general, tuvo experiencias sexuales antes de casarse, lo cual ocurrió alrededor de cinco años después de la edad en la que su madre lo hizo. Vive en una cultura que promueve la posibilidad de tener buen sexo y buena figura aún después de la menopausia. Esta mujer desea tener gran sexo y citas románticas en su matrimonio, pero ve que eso no existe, por ello, las parejas empiezan a vivir vidas paralelas. Cuando trabajan, conviven con otros hombres, salen con ellos a comer y gradualmente pueden empezar a salir con otro, empiezan a divertirse y a reír juntos, la relación puede entonces evolucionar y solidificarse y puede resultar que decidan tener un amorío, y no porque ella se sienta miserable sino simplemente porque puede. 


Snyder (2003) señala que el 60% de las mujeres engaña a su pareja. Dentro de las razones que se dan para el esto, están las siguientes: 


  • La otra persona le parece deliciosa. 

  • Está aburrida. 

  • Piensa que la otra persona es el hombre de sus sueños. 

  • Desea jugar con lo prohibido. 

  • Quiere jugar con los jóvenes guapos. 



Houston (2005), señala que las mujeres son infieles porque: 


  • Desean tener un apego emocional e intimidad. 

  • Desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez). 

  • Quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer). 

  • Desean Re experimentar sentimientos de romance. 

  • Desean sentirse especiales. 

  • Están aburridas. 

  • Se sienten solas. 

  • Es un deseo sexual. 


Norment (1998), señala que las razones por las cuales las mujeres engañan, varían considerablemente. Algunas de las razones son: 


  • Se sienten solas. 

  • Quieren escapar de la monotonía del matrimonio. 

  • Quieren vengarse de la infidelidad del marido. 

  • Simplemente les interesa ser infieles. 

  • Son fácilmente excitables sexualmente. 

  • Por dinero. 

  • Por querer adquirir algunos bienes materiales. 

  • Por la necesidad de tener intimidad emocional. 


Norment (1998), también comenta que de acuerdo a Berry, otras razones pudieran ser: 


  • Su matrimonio se está deshaciendo. 

  • Se sienten rechazadas por la pareja. 


Por su parte Chapman (citado en Norment, 1998) propone que las mujeres engañan porque: 


  • Buscan apoyo emocional. 

  • Buscan protección. 

  • Quieren reforzar la idea de que son deseables. 

  • Se sienten rechazadas. 

  • Desean tener relaciones. 

  • Sus maridos las engañan. 

  • Es una necesidad emocional. 

  • Se sienten solas. 


Otras razones que se plantean serían las siguientes (Norment, 1998): 


  • Desean confirmar que están bien. 

  • Quieren sentirse hermosas y deseables. 

  • Quieren sentir que todavía son sexies. 

  • Quieren sentir que alguien las ama por lo que son, no por lo que hacen. 

  • Desean sentir confianza en sí mismas. 

  • Buscan excitación sexual. 

  • Quieren ser seducidas y cortejadas. 

  • Desean tener un romance. 

 

Como resultado de todas estas aportaciones,  se concluye que estas son las causas de la infidelidad entre las mujeres: 

 

  • Ella busca mayor excitación sexual, o simplemente desea más sexo. 

  • La mujer desea sentirse especial, admirada, deseada, hermosa, desea capturar la atención. 

  • La mujer desea tener una relación íntima, emocional y romántica con la otra persona. 

  • La mujer busca vengarse de su esposo, por múltiples razones. 

 

Otras razones por las que un individuo cae en la infidelidad pueden ser: 

 

  • Baja autoestima. 

  • Deseo de novedad yA variedad 

  • Insatisfacción en su relación actual 

  • Oportunidad y disponibilidad. 

 

Independiente de cuales sean las razones o circunstancias que propicien una infidelidad, quien caiga en ella ha de ser consciente de los efectos catastróficos que esta producirá en su familia en caso de ser descubierto. Por la tranquilidad emocional de todos la fidelidad debe ser la regla de oro. 

 

 

.