martes, 30 de noviembre de 2010

¿ES POSIBLE SALVAR UN MATRIMONIO EN CRISIS?

La rutina diaria, el pensar que había que ahorrar cada peso para cumplir con el pago de los compromisos adquiridos como pareja y el encontrarse en los mismos espacios reducidos de su apartamento para hablar siempre de los mismos temas, comenzó por debilitar el deseo de querer estar juntos. Con el paso de las semanas ya no se soportaban. Las palabras tiernas y comprensivas de los primeros años de vida en pareja, fueron reemplazadas por expresiones como: “ ya no te soporto,” “para qué se casa uno”, “lamento el día en que te conocí,” “mejor estar sola que mal acompañada,” “ tú no sirves para nada,” “he perdido el tiempo a tu lado,” “eres un (a) inútil,” “eres una basura,” “si me quedo a tu lado es por mis hijos,” “eres un (a) hipócrita,” “definitivamente ya no te quiero.” Ninguno quería escuchar al otro, porque  parecía que todo lo que dijera no valía la pena.

Llegar al hogar se convertía para ambos en una verdadera tortura porque ya no coincidían en nada. Si él opinaba esto, ella decía lo contrario. Si era ella quien tomaba la iniciativa para alguna cosa, para él eso no servía. A partir de este momento comenzaron los maltratos verbales y psicológicos desde ambos lados. Estas circunstancias habían llevado a que ambos llegaran a la conclusión de que se habían equivocado de pareja. Habían llegado a la conclusión que el amor se había acabado e incluso que tal vez no había sido amor lo que los unió, sino un simple capricho. Lo peor es que inicialmente nadie quería dar su brazo a torcer. A simple vista el mejor camino era la separación y en eso ya estaban pensando. Tal vez habrá otra persona con la que cada uno sea feliz.

Hoy, cuando esta pareja que estuvo a punto de separarse, están próximas a cumplir los primeros veinticinco años de matrimonio, se refieren a esta etapa difícil de su vida en pareja de manera anecdótica. Fue una época difícil pero de la cual sacaron grandes enseñanzas. Hoy son inmensamente felices. ¿Qué logró salvar este matrimonio que iba rumbo a la separación? Cuentan que un día, por cosas de Dios, él le pidió que salieran solos, sin los niños a compartir un instante en un ambiente distinto al de las cuatro paredes de su apartamento. Dicen que nunca antes lo habían hecho, escucharon música romántica, “hablaron” de sus sentimientos y del amor que los unió en el noviazgo, bailaron hasta a la media noche. Al día siguiente fueron también solos a la Eucaristía. Si proponérselos, cada uno comenzó a cambiar de actitud hacia el otro. Comenzaron a cambiar las palabras críticas por palabras que expresan ternura y desde entonces cada semana, después de la rutina del trabajo han sacado tiempo sólo para ellos y en lugares distintos a su hogar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios sobre los temas publicados aquí son muy importantes para nosotros, de antemano gracias por escribir.