domingo, 26 de diciembre de 2010

PREGUNTAS SOBRE LA TRAGEDIA INVERNAL… ¿USTED QUÉ RESPONDE?

Durante estos días mi País pasa por una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la fuerte ola invernal que ha dejado más de dos millones de personas afectadas, y, en medio de todas las informaciones que se han difundido durante estos días a través de los distinto medios de comunicaciones, con las cuales se pretende dar alternativas de solución, y, peor aún, ante la paquidermia de las entidades oficiales para tomar decisiones rápidas y que ayuden a superar la crisis, surgen una serie de inquietudes que quiero compartir con ustedes.

¿Por qué se contratan para taponar los ríos desbordados y para la recuperación de vías a las empresas que pertenecen a familias de los políticos tradicionales y ligados a los actos de corrupción más grandes de la historia reciente de Colombia?

¿Por qué no se ha dicho la verdad a los habitantes del sur del Atlántico en el sentido de que no es conveniente cerrar el boquete abierto en el muro de contención del canal del dique? Según los expertos americanos, hacerlo pone en peligro otras poblaciones de Bolívar. Esta es la verdadera razón de la lentitud de las obras de cierre y no lo que nos han dicho que en el centro del cauce las obras son más difíciles por la corriente de las aguas. No olvidemos que cuando se quiere se puede. Recuerden lo que lograron cien campesinos en el río Sinú. Ellos cerraron un boquete sin maquinaria y sin la tecnología que se tiene aquí.

¿Es cierto que algunos alcaldes, gobernadores y demás líderes políticos, a pesar de la tragedia que embarga a miles de familias, están de fiesta porque con las inundaciones aumentará el caudal de recursos del Estado hacia las regiones afectadas y por consiguiente aumentará la posibilidad de desviar esos dineros hacia el bolcillo de los corruptos?

¿Cuándo se van a conocer los resultados de las investigaciones en contra de los directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales, quienes tienen como responsabilidad el adelantar trabajos en las laderas de los ríos para conservar su cauce y evitar desbordamientos? Ojalá los resultados de estas investigaciones no tarden mucho.

¿Qué va a pasar con los pueblos inundados? ¿Van a ser reubicados? ¿Se va a indemnizar a sus habitantes para que recuperen parte de lo que han perdido? ¿Hasta cuándo van a seguir viviendo en cambuches a orillas de la carretera?

¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de Alcaldes como el de Ponedera Atlántico y otros funcionarios públicos a quienes la comunidad los ha señalado porque han llegado a comprar sus ganados hasta por el 10% de su valor real?

¿Qué hacen los medios para evitar la pornomiseria de los ricos de este País quienes hacen turismo en los lugares afectados, en vez de poner su inteligencia y sus recursos a favor de una recuperación pronta de esas zonas?

¿Qué plan de choque se está diseñando para evitar que situaciones como estas se repitan?

Estas son apenas unas preguntas de las cuáles no tengo respuestas, aunque algunas las intuyo. ¿Usted que responde?  

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿QUÉ DEBE PASAR PARA QUE DESCUBRAS LA PRESENCIA DE DIOS EN TU VIDA?

Dios todos los días nos manifiesta su amor y su compañía, sin embargo los seres humanos nos resistimos a escuchar  y a interpretar lo que Él nos está diciendo porque esperamos que se nos aparezca o nos llame por teléfono, cosa que nunca va a suceder. Otros esperan manifestaciones de Dios de manera extraordinarias a través de los sueños, o apariciones sin sentido, las cuales en vez de alimentar la fe, nos alejan de la posibilidad de ser sensibles a la escucha de su palabra. Esta es la letra de un canto indígena que aparece traducido en el libro By San Etioy y que me parece oportuno compartir con ustedes en esta mañana. Un hombre susurró: Dios habla conmigo. Y un ruiseñor comenzó a cantar Pero el hombre no oyó. ¡Entonces el hombre repitió, Dios, habla conmigo y el eco de un trueno, se oyó, más el hombre fue incapaz de oír! El hombre miró al rededor y dijo: Dios, déjame verte y una estrella brilló en el cielo pero el hombre no la vio. El hombre comenzó a gritar: Dios, muéstrame un milagro y un niño nació mas el hombre no sintió el latir de la vida. Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse: Dios, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo... y una mariposa se posó suavemente en su hombro. El hombre espantó la mariposa con la mano y desilusionado continuó su camino, triste, solo y con miedo. ¿Hasta cuándo tenemos que sufrir para comprender que Dios está siempre donde está la vida? ¿Hasta cuándo mantendremos nuestros ojos y nuestros corazones cerrados para los milagros de la vida que se presentan diariamente en todo momento? Confío en que a partir de estas reflexiones seamos capaces de descubrir la presencia de Dios en cada momento de nuestra historia.

martes, 30 de noviembre de 2010

¿ES POSIBLE SALVAR UN MATRIMONIO EN CRISIS?

La rutina diaria, el pensar que había que ahorrar cada peso para cumplir con el pago de los compromisos adquiridos como pareja y el encontrarse en los mismos espacios reducidos de su apartamento para hablar siempre de los mismos temas, comenzó por debilitar el deseo de querer estar juntos. Con el paso de las semanas ya no se soportaban. Las palabras tiernas y comprensivas de los primeros años de vida en pareja, fueron reemplazadas por expresiones como: “ ya no te soporto,” “para qué se casa uno”, “lamento el día en que te conocí,” “mejor estar sola que mal acompañada,” “ tú no sirves para nada,” “he perdido el tiempo a tu lado,” “eres un (a) inútil,” “eres una basura,” “si me quedo a tu lado es por mis hijos,” “eres un (a) hipócrita,” “definitivamente ya no te quiero.” Ninguno quería escuchar al otro, porque  parecía que todo lo que dijera no valía la pena.

Llegar al hogar se convertía para ambos en una verdadera tortura porque ya no coincidían en nada. Si él opinaba esto, ella decía lo contrario. Si era ella quien tomaba la iniciativa para alguna cosa, para él eso no servía. A partir de este momento comenzaron los maltratos verbales y psicológicos desde ambos lados. Estas circunstancias habían llevado a que ambos llegaran a la conclusión de que se habían equivocado de pareja. Habían llegado a la conclusión que el amor se había acabado e incluso que tal vez no había sido amor lo que los unió, sino un simple capricho. Lo peor es que inicialmente nadie quería dar su brazo a torcer. A simple vista el mejor camino era la separación y en eso ya estaban pensando. Tal vez habrá otra persona con la que cada uno sea feliz.

Hoy, cuando esta pareja que estuvo a punto de separarse, están próximas a cumplir los primeros veinticinco años de matrimonio, se refieren a esta etapa difícil de su vida en pareja de manera anecdótica. Fue una época difícil pero de la cual sacaron grandes enseñanzas. Hoy son inmensamente felices. ¿Qué logró salvar este matrimonio que iba rumbo a la separación? Cuentan que un día, por cosas de Dios, él le pidió que salieran solos, sin los niños a compartir un instante en un ambiente distinto al de las cuatro paredes de su apartamento. Dicen que nunca antes lo habían hecho, escucharon música romántica, “hablaron” de sus sentimientos y del amor que los unió en el noviazgo, bailaron hasta a la media noche. Al día siguiente fueron también solos a la Eucaristía. Si proponérselos, cada uno comenzó a cambiar de actitud hacia el otro. Comenzaron a cambiar las palabras críticas por palabras que expresan ternura y desde entonces cada semana, después de la rutina del trabajo han sacado tiempo sólo para ellos y en lugares distintos a su hogar. 

lunes, 15 de noviembre de 2010

¡SI QUIERES RECIBIR BENDICIONES, SÉ INSTRUMENTO DE BENDICIÓN PARA LOS OTROS!

“…unos días después Jesús entró en Caparnaún. En cuanto se supo que estaba en casa, se juntó tanta gente que ni siquiera cabían frente a la puerta; y Él les anunciaba el mensaje. Entonces, entre cuatro, le llevaron un paralítico. Pero como había mucha gente y no podían llegar hasta Jesús, quitaron parte del techo, encima donde Él estaba y por la abertura bajaron en una camilla al enfermo. Cuando Jesús vio la fe que tenían, le dijo al enfermo: hijo Mío, tus pecados te son perdonados.

Algunos maestros de la Ley que estaban allí sentados, pensaron: ¿cómo se atreve este a hablar así? Sus palabras son una ofensa contra Dios. Sólo Dios puede perdonar pecados. Pero Jesús, enseguida, se dio cuenta de lo que estaban pensando, y les preguntó: -¿por qué piensan ustedes así? ¿qué es más fácil, decirle al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle:” Levántate, tima tu camilla y anda? Pues voy a demostrar que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecado. Entonces le dijo al paralítico: - A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. El enfermo se levantó en el acto, y tomando su camilla salió de allí, a la vista de todos. Por esto, todos se admiraron y alabaron a Dios diciendo: Nunca hemos visto una cosa así.”

Después de leer esta Apalabra, me surgen varias inquietudes. La primera inquietud es conocer cuales fueron las verdaderas razones que movieron a toda esta gente a agolparse frente a la puerta de la casa donde estaba Jesús. Dice el texto que el señor, les anunciaba el Mensaje, tal y como hoy miles de sacerdotes y misioneros de todo el mundo lo continúan haciendo. Pero ¿Realmente iban por el mensaje que se les anunciaba? O ¿simplemente porque querían ser testigos oculares de los milagros haría? Nosotros tenemos que tener claro mis hermanos que a Jesús lo buscamos simplemente porque Él es Dios y porque en Él encontramos sentido a todas las cosas que hacemos, porque Él es la luz que necesitamos para recorrer el camino de nuestra propia historia. Muchos creyentes participan de las celebraciones eucarísticas no tanto porque están convencidos de que el Señor ya está aconteciendo en sus vidas sino porque quieren que haga otros milagros de manera rápida y concreta, por ejemplo, que les de un trabajo, que sane a un enfermo de la familia, que convierta al esposo ó a un hijo, que haga distinto a sus padres. En fin, la búsqueda rápida de la solución de esas situaciones que hoy les impiden ser plenamente feliz.

Quiero dejar algo muy claro, el Señor seguirá siendo nuestro Dios, aunque no nos consideremos merecedores de ciertas situaciones negativas.

El segundo aspecto que me sorprende de este pasaje, es el ingenio, es la fortaleza, es la decisión de las cuatro personas que transportaban al paralítico en la camilla. Dice la palabra que la puerta estaba atiborrada de gente que les impedía el paso y sin embargo buscaron la forma de llegar hasta el techo, levantar unas láminas y a través de una abertura llevar el enfermo hasta Jesús. A muchos de nosotros cualquier obstáculo pequeño nos hace bajar la guardia, cualquier obstáculo pequeño nos hace desanimar, cualquier situación difícil nos hace llenar de dudas el corazón. No mis amigos, si en tu caminar con Jesús o hacia Jesús se te presentan situaciones difíciles, en ese momento es cuando más debes dar rienda suelta a tu fuerza y a tu creatividad para recibir de Él sus bendiciones.

El tercer aspecto tiene que ver con la capacidad de servicio de estos hombres. Las barreras y los obstáculos que tuvieron que enfrentar fueron para el servicio de otro más necesitado de Dios. Normalmente, en nuestras oraciones personales, pedimos a Dios, por la solución de nuestros propios problemas. Normalmente luchamos por conseguir lo que necesitamos de manera individual. En este pasaje el Señor nos recuerda que no podemos avanzar en la experiencia y en el conocimiento de Dios de manera solitaria. Nuestra lucha, nuestro trabajo ha de beneficiar a todos los que nos rodean. Los creyentes estamos llamados a ser instrumento de bendición para los otros, sólo después recibiremos bendiciones el Creador.

jueves, 11 de noviembre de 2010

“YO QUIERO, YO PUEDO Y CON LA AYUDA DE DIOS LO VOY A LOGRAR”

Los seres humanos   deberíamos preocuparnos  por comprender el poder que tienen las palabras  y las frases.  Una sola frase  pronunciada   de manera inoportuna puede significar el final de una relación  de amistad, una relación de pareja o el impedimento para que un negocio se cristalice. Los prudentes suelen decir que hay que pensar muy bien antes de hablar  y de actuar,  por algo dice el refrán que: “la prudencia es de sabios”, sin  embargo desafortunadamente, muchos hablan y actúan y después reflexionan, cuando ya no hay nada que hacer. Los  que  actúan de esta manera olvidan  que; “después de ojo afuera no hay Santa Lucía que valga.” Conozco muchas familias que se han enfrentado hasta destruirse simplemente porque un día alguien,  cegado por la furia, se le ocurrió decir alguna  palabra dura que terminó por afectarlos a todos.  También conozco relaciones de amistad de muchos años que se han venido a pique, simplemente porque alguien cometió el error  de no medir sus palabras.

Las palabras y frases inapropiadas, así como hacen daño en la relación que sostenemos con terceros, de la misma manera pueden afectar la forma particular que tenemos las personas de  resolver las situaciones del día a día.  Es decir que las palabras no sólo afectan o benefician a  quienes las escuchan, sino a aquel que las pronuncia y las cree como una verdad absoluta. En este caso me acuerdo  de la gente que todos los días se maltratan diciéndose a sí mismas  que no sirven para nada, que no son capaces de superar las dificultades, que no  pueden etc. Quien  se refiere a sí mismo de esta manera termina convencido de que es un bueno para nada  y no hace lo necesario para salir adelante.

Mucha gente  está pasando dificultades  y lo que es peor, está permitiendo que su familia pase dificultades porque se ha convencido de que es un incapaz, de que no sirve, de que es bruto.  No estoy exagerando se califican simplemente como unos incapaces. Es obvio que una persona que tenga ese concepto tan pobre de sí misma, no puede pretender que los demás le digan que si es inteligente, que sí puede, que vale la pena seguir. La vida no puede ser así.

Valdría la pena que quienes están leyendo estas páginas  analicen que tanto  daño  están haciéndole  a los otros y que tanto daño se están haciendo  a sí mismas con las palabras que pronuncian. Si descubres que  te has equivocado en este sentido  te invito    a que cambies de actitud de manera radical. Un buen ejercicio consiste en cambiar de actitud. Si antes  eras negativo, si antes eras crítico, si antes le encontrabas pero a todo. Trata de encontrar en cada cosa todo lo positivo que haya en ella y lo bueno que tenga fortalécelo  con tu aporte y con tu sabiduría.

A nivel personal te animo a que en vez de decir que no se puede, digas más bien: “yo quiero, yo puedo por eso con la fuerza y la inteligencia que tengo y con la  ayuda de Dios lo voy a lograr

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿SABES POR QUÉ EL POETA JULIO FLORES SE QUEDÓ EN USIACURÍ?

Hola a todos. Una de las figuraras literarias más representativas de Colombia de finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX es el poeta Julio Flores. Un hombre nacido en el año 1.867 en Chiquinquirá Boyacá, hijo de familia liberal y cuyo padre ocupó cargos muy importantes en la vida política del País. Desde temprana edad mostró su inclinación por la poesía, pasión que lo llevó a ser querido y admirado no sólo por la sociedad colombiana sino por los amantes de las letras en toda América Latina y Europa. A pesar de su reconocimiento y su cercanía a los sectores de poder, rechazó muchos cargos públicos. Fue expulsado del País por el general Rafael Reyes, sin embargo a su regreso fue nombrado por el mismo Reyes para ocupar un cargo público importante. A raíz de una enfermedad que padecía llegó en el año 1.909 a Usiacurí población del Departamento del Atlántico para sumergirse en un manantial al que se le atribuían poderes medicinales. El ambiente de paz que se respiraba en el pueblo, su ubicación geográfica y el amor por Petrona, una joven nativa, hicieron que Julio Flores se radicara en esta población hasta el día de su muerte en el año de 1.923. Para entonces el poeta ya había tenido cinco hijos con Petrona y alternaba la escritura con las actividades agrícolas y ganaderas. La historia  de este personaje me animaron a visitar  Usiacurí y además de conocer la casa donde vivió el poeta recorrí sus empinadas calles hasta la cima, donde se encuentra erigida la iglesia. La belleza de la población lo ha llevado a ser considerado como el pesebre del Departamento del Atlántico. Sin lugar a dudas es uno de los sitios que debemos conocer y disfrutar, como muestra del amor por lo nuestro.

jueves, 28 de octubre de 2010

LOS MILAGROS DE LA FE, SEGÚN LA CIENCIA.

Un grupo de científicos han descubierto que las personas que tienen una experiencia de Dios madura y consciente, tienen mayores posibilidades de recuperar su salud plenamente, después de recibir la noticia de que padecen enfermedades catastróficas, que aquellos que no profesan ninguna religión.

Los mismos investigadores; después de hacerle un seguimiento permanente a un grupo de pacientes, a quienes se les había detectado cierto tipo de cáncer, encontró que aquellos que no tenían fe, al recibir la noticia por parte los especialistas, y a pesar de las palabras esperanzadoras sobre los tratamientos a seguir, experimentaban una sensación de derrota y pérdida tan fuerte, que hacían que todas las defensas del organismo se pusiesen en el nivel más bajo, de manera que hacían prácticamente inefectivo el tratamiento y por consiguiente se aceleraba su deterioro físico, hasta provocar la muerte, incluso en tiempos inferiores a los proyectado por los médicos.

Aquellos que creían en Dios, sin embargo, después de recibir la misma noticia; aunque se desestabilizaban emocionalmente durante los primeros días; se recuperaban anímicamente más rápido porque tenían la certeza de que Dios iba a hacer el milagro de sanarlos. Los científicos determinaron que esa confianza en Dios, predisponía al organismo para asimilar mejor los tratamientos médicos, lo que garantizaba su recuperación. El estudio pudo determinar igualmente que dentro del grupo de pacientes que creían en Dios, habían unos que aceptaban el consumo de medicamentos como los medios que ponía el Señor a su alcance para recuperarse y otros que renunciaban a ellos porque creían ciegamente que Dios los sanaría, sin la intervención humana. Sin embargo, aunque se presentaban algunos casos de sanación total o de mejoría leve, los pacientes que además de creer en Dios eran disciplinados en el cumplimiento de las prescripciones médicas tenían mayores posibilidades de curarse.

Esta información que recientemente le dio la vuelta al mundo, para quienes creemos en Dios no dice nada nuevo, porque sabemos que Dios actúa todos los días en nuestra vida, pero su acción parte desde el interior del ser humano, para el resto de la humanidad, en especial, los que han dado la espalda al Señor y se refugian sólo en la ciencia, no deja de sorprenderles.

domingo, 24 de octubre de 2010

LA ORACIÓN

Uno de los elementos que caracteriza  a las personas con inquietudes espirituales es  el hacer oración.   Pero ¿qué es la oración?   La oración es ese diálogo  franco, sencillo  y directo con el Señor, en el cual  el  ser humano  pone en las manos del Creador su vida, sus necesidades, sus tristezas, sus alegrías;  confía plenamente en que El se  va a manifestar en el día a día y al mismo tiempo se compromete a hacer y aceptar la voluntad de Dios, es decir, que  al orar abrimos nuestro corazón  a tres dimensiones, la primera dimensión   es  la  entrega total de nuestras necesidades a las manos de Dios, que nos genera  la segunda  que es  la confianza en que El nos va a responder, pero al mismo tiempo nos prepara para aceptar  su voluntad, en caso de que lo que esperamos no se de, y tercero nuestro compromiso de actuar conforme  Dios espera que actuemos.  Esto  es bien importante entenderlo porque algunos se acuerdan que deben  hacer oración sólo cuando  se presentan dificultades y  se olvidan de Él  en la abundancia; otros creen que la oración es mágica y otros oran, pero su vida personal está distante del Señor.  La oración nos  debe mover al cambio, a rechazar lo malo y a acoger  todo lo bueno.

¿QUÉ ENSEÑÓ JESÚS SOBRE LA ORACIÓN?

Al leer los Evangelios encontraremos muchas escenas en las que Jesús hacía oración. Oraba por  sus discípulos, oraba para curar a los enfermos, oraba  por  la conversión de las personas,  oraba al Padre Dios por Él mismo y además enseñaba a orar. Una vez los discípulos le  pidieron   que los enseñara  a orar como Juan  enseñó a sus discípulos, (San Mateo 6, 9-13) y Jesús les dio el Padre Nuestro, el cual es como la puerta de entrada  a nuestra oración personal. En  esta oración sencilla del Padre Nuestro  realizada con fe y con una meditación profunda, podemos experimentar la presencia de Dios, en nuestras vidas, y a partir de ese instante nuestra  relación con Dios a través de la oración se hace más cercana y  más intima. Jesús insiste en que debemos estar preparados en oración porque no sabemos el día ni la hora, Mateo 25. 1 -13.  San Pablo en la carta a los Tesalonicenses 5,17 nos pide que oremos siempre.

¿CÓMO  HACER ORACIÓN?

No hay una fórmula estricta para hacer oración, lo que sí es importante tener claro que cualquier circunstancia debe ser válida para que entremos en intimidad con el Señor a través de la oración. La iglesia como  madre y maestra  nos  recomienda  orar con la Lectio Divina (oración desde la Palabra), tema que abordaremos en otra columna. Cada santo  tiene una manera particular de orar y esa oración se las enseñaba a sus discípulos. San Juan Eudes, fundador de la comunidad de los padres eudistas, por ejemplo, recomendaba utilizar la fórmula  del  ágape, es decir sugería que la oración personal y comunitaria se iniciara con un momento  de alabanzas, puede ser con cánticos  u oración de alabanza, después de alabarlo viene un segundo momento para agradecerle todas las manifestaciones de amor que tiene con cada uno de nosotros, luego un momento para adorarlo como lo que es, el Dios eterno, un momento para pedirle perdón por el mal que hemos cometido y por último  entregarle nuestras necesidades, con la certeza de que ya hemos recibido eso que requerimos, es decir,  con fe.   Jesús sólo exigía una cosa cuando hiciéramos oración, que fuésemos sinceros de corazón. Decía que cuando hiciéramos oración no fuéramos como los hipócritas que se daban golpes de pecho en público y pronunciaban fervientes discursos para que los vieran, pero su corazón estaba lejos de Dios. Esa oración no llega a Dios. Sugería que oráramos en lo  secreto y nuestro Padre que ve en lo secreto nos premia. Deseo que Dios te bendiga y te invito desde ya a que fortalezcas tu experiencia de oración.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS CATÓLICOS DE LA CHINA NOS ENSEÑAN A SER TESTIGOS DEL EVANGELIO


Actualmente China  tiene alrededor de mil trescientos  millones de habitantes. Es el País más poblado del mundo, y de ese gran número de personas, sólo unos pocos millones  profesan la  fe católica, que en cálculos de los expertos, no sobrepasa los doce millones de creyentes. Esta poca presencia de  nuestra experiencia de Dios, siempre ha sido reducida  por las múltiples persecuciones que se han liderado desde el Estado en contra de todos aquellos  individuos que se arriesgan a expresar públicamente su fe.  Aunque el cristianismo llegó al  País en el año 635, este fue arrancado de raíz en el año   845 de nuestra era, y a pesar de todo el esfuerzo misionero, esta presión negativa que ha ejercido el Estado se ha recrudecido en los últimos cincuenta años.

 En esta nación, le está prohibido a los sacerdotes   anunciar a Jesús fuera de los templos, y todos aquellos que se han atrevido a hacerlo lo llevan detenidos a los campos de reeducación política, proceso   que, en algunas ocasiones, ha durado hasta veinte años, como es el caso vivido por  el Obispo   Nanjin.  Es paradójico que esta situación se de en una nación que supuestamente impulsa la libertad de credos, tal y como lo promulgan a través de una campaña publicitaria a nivel mundial, pero la verdad es que esta libertad  sólo se da en el papel porque en la práctica los sacerdotes han tenido que vivir su propia pasión mientras cumplen con su misión, de anunciar a Jesús.

 El Obispo Pedro  J. Fan, por ejemplo, padeció los últimos cuarenta años de su vida,  múltiples formas de persecución  y detención, cárceles, trabajo forzado,  detención domiciliaria, condición en la que se encontraba cuando murió.  Con una paciencia extraordinaria y una actitud de servicio que jamás varió, el padre Fan, es uno de los mártires de nuestra iglesia moderna que  iluminan nuestro camino hacia la casa de nuestro padre celestial.

 Esta persecución estatal ha dado como resultado un proceso de purificación y santidad de los creyentes, quienes han asumido su papel con gallardía y con mucha responsabilidad, al punto de vivir el Evangelio de manera transparente y plena. Las personas que han aceptado el catolicismo en ese País, se han convertido en unos auténticos evangelizadores con su vida, con su capacidad de servicio y sobre todo con su capacidad de reconocer en el otro la presencia real de Dios.   Son dados a expresar su solidaridad con el otro, su amor y su alegría, al punto que en ciudades como  Nanjin,  Pekín,  y Xian,  nuestra fe  ha tenido un resurgimiento muy especial  sobre todo entre los jóvenes quienes se hastiaron de buscar su realización en el modelo de felicidad que se le estaba imponiendo desde los medios, y ahora han encontrado en la iglesia lo que buscaban para su realización como personas.

 La iglesia de este País, ha sido purificada  por el sufrimiento. El gobierno jamás dio autorización para que Juan Pablo segundo visitara esa nación,  y, estando en ese grado de desventaja,  se  convertido en una excelente misionera  por el amor con que se vive la palabra. Los católicos de la China nos enseñan la mejor manera de vivir nuestra fe.

 ¿Tendremos los católicos que ser  minoría  y  perseguidos    para que nos convirtamos en alternativa espiritual para el hombre  y la mujer  de  Latinoamérica? Creo y estoy seguro que no.  Ustedes y nosotros estamos llamados a anunciar con valentía que Jesucristo es nuestro Señor  y nuestro dueño, y la mejor manera es con nuestro testimonio de amor y servicio a los demás.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿CÓMO ENTENDER EL CONCEPTO IGLESIA?



Dios les bendiga...

  Comencemos por recordar lo que significa la expresión iglesia: Iglesia significa convocación   o asamblea del pueblo de Dios,  y esta definición está inspirada en Hechos 19,39. 

El Antiguo Testamento entiende este término   como la convocación del pueblo  de Israel en el Sinaí, lugar en el que se recibe propiamente la Ley, la Alianza que lo configura y  que lo identifica  como  pueblo elegido por Dios. Está claro entonces que cuando decimos iglesia estamos refiriéndonos no  a la estructura física del templo, ni mucho menos nos estamos refiriendo exclusivamente a los sacerdotes, religiosos y obispos. La expresión se refiere al conjunto de personas que formamos parte de la comunidad de creyentes, constituída tanto por el pueblo como por sus pastores. 

Esta expresión puede tambien ser utilizada para referirse a una porción  de la comunidad en particular, por ejemplo: la asamblea litúrgica; puede referirse a la comunidad local, a la iglesia del Departamento del Atlántico;  ó a una porción más amplia, como “La iglesia de Colombia”. En este caso se refiere tanto a los fieles colombianos como a sus  sacerdotes y Obispos,  o en su defecto a la totalidad del a Iglesia.  Cuando utilizamos la expresión: el “pensamiento de la iglesia", estamos refiriéndonos  a lo que cree  la iglesia toda sobre temas  puntuales, como el aborto, el matrimonio etc.  El catecismo de la iglesia sintetiza este concepto de manera hermosa  "La Iglesia, Comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite" -Catecismo 688:”

Teniendo  esto claro, ten en cuenta que la próxima vez que escuches a alguien refiriéndose  en términos inapropiados a la iglesia, recuerda que lo está haciendo también en contra de lo que tú vives y haces como  creyente.   

Por ello debes dar  testimonio de la presencia de Dios en tu Vida.