sábado, 8 de marzo de 2014

COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

La comunicación en términos generales significa poner en común. Es una palabra que viene del griego communis  y esta a su vez del latín religare que quiere decir unir.

Es la posibilidad que tienen dos o más personas de intercambiar significados y de poner en común las opiniones y criterios que se tienen sobre un tema o una situación particular, y que antes de iniciarse el proceso comunicativo era exclusividad de una de las partes. La esencia de la comunicación se encuentra en la reciprocidad e igualdad de los agentes que intervienen en ella. Para que se de la comunicación, ambas personas deben estar en igualdad de condiciones de expresar sus opiniones y al mismo tiempo de escuchar y procesar la información de su interlocutor para incorporarla o no a la visión que tenga de los hechos. La comunicación así entendida es exclusiva del hombre como ser racional. Los animales se dejan llevar por sus impulsos, por sus instintos, y el hombre en cambio puede escuchar, razonar y argumentar. Cuando el ser humano impone sus criterios sin escuchar al otro cae en el plano de la irracionalidad que nada difiere del uso de la fuerza bruta con que otras especies hacen sentir su poder y su dominio en determinados territorios.

En la relación de parejas y en la familia en particular, es el lugar donde el ser humano pone en práctica su capacidad comunicativa y negociadora o su concepción autoritaria de la relación de pareja y del desempeño de los distintos roles que tengan en el hogar.



¿POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS?


Nos comunicamos simplemente porque a través de ella el hombre alcanza su plenitud como ser inteligente a través de la relación que alcanza con los otros. Nos comunicamos para interactuar con el grupo, para expresar nuestros sentimientos, emociones, y nuestras ideas. Sólo en las sociedades dictatoriales, se limita al otro el derecho de decir lo que piensa o lo que siente. El otro tiene derecho a ser escuchado a ser valorado. El otro tiene derecho no sólo a hablar y a decir lo que quiere sino que además, estamos en la obligación de aceptar que hable, es  decir nosotros tenemos la obligación de respetar ese derecho. El niño en su etapa de formación requiere que se le brinde esta posibilidad comunicativa y además debe se reforzada con la risa, con un abrazo, con un gesto o simplemente a través de la aprobación de lo que él hace.

Algunas personas son más o menos expresivas y comunicativas que otras. Si bien se dan estas diferencias, todos por igual deben ser valorados y respetados en su libertad de comunicación e interrelación.

¿Qué hace que una persona tenga más posibilidades de comunicar que otras?

Partimos del hecho de que la comunicación es una. NO hay una persona que comunique más que otra, porque por nuestra naturaleza somos seres comunicativos. Por el hecho de que alguien hable mas que otro no significa que la comunicaron sea mejor, la condición es la misma y eso es lo que cuenta. Se puede hablar poco pero si permites que el otro hable y exprese lo que siente e muy valido y quizá es  mas valiosa en el intercambio de contenidos que aquél que solo habla y no da la oportunidad que el otro también sea escuchado.

Repito, la comunicación es una, sólo varía la intensidad y las formas de hacer que el otro comprenda lo que quiero transmitir. Algunos son más expresivos y comunicativos por la forma de ser, porque se han desarrollado en hogares que también tienen diferencias en las prácticas comunicacionales. El lenguaje es lo que hace posible el proceso comunicativo.

Hay dos  formas de comunicación como son la comunicación verbal y la no verbal.

La comunicación verbal es la que utiliza la palabra hablada o el lenguaje oral como herramienta de transmisión y recepción de contenido. La comunicación verbal requiere el uso de todos los órganos que hacen posible el proceso de producción, transporte y modulación del sonido desde el instante cuando se produce por el paso del aire a través de los pliegues bocales, hasta cuando sale expulsada a través de la boca después de haber sido modificado, regulado, y modulado por todos los órganos que encuentra durante su recorrido como son: pliegues, lengua, paladar, dientes, cavidades nasales, mejillas, y labios.

Además de los significados y contenidos de las palabras pronunciadas, los matices y la distinta fuerza que se use para pronunciar cada palabra también llevan un significado implícito que podría, en determinado momento,  afectar positiva o negativamente el resultado final, o  facilitar o interrumpir la comprensión, aceptación y asimilación del mensaje recibido. No significa lo mismo que una madre llame a su hija con ternura diciendo :…¡Camila…no toques eso, porque te vas a quemar!...a que lo haga con un tono mas fuerte  y con palabras ofensivas: …¡Hey pedazo de  &$·”//%!!  deja eso que te vas a quemar Nojoda…!!!.

Muchos seres humanos utilizan los gritos y las palabras ofensivas para hacerse oír. Obviamente es una manera equivocada de hacer uso del lenguaje como herramienta comunicativa. En la relación de pareja, el lenguaje oral alcanza su mayor amplitud significativa no sólo con las palabras sino con la manera como estas se pronuncian, puede hacer que nuestra pareja caiga rendida a nuestros pies o simplemente se aparte de nuestro lado.

Además  de la comunicación verbal, hay  otras posibilidades  de interacción con los demás, que sobrepasan las posibilidades  del lenguaje verbal  y es la comunicación no verbal, otra herramienta comunicativa  clave. El cual está basado en otras formas de interacción con el otro, como es el tacto, las señas, los signos y símbolos. Cada una de estas formas comunicativas pueden estar cargadas de significados que pueden ayudar a mejorar nuestra relación. El tacto y las caricias por ejemplo, son muestras de cariño, del amor de afecto. Sólo se acaricia a alguien muy cercano a nosotros. De la misma manera aceptamos caricias de aquéllas personas que pertenecen a un círculo muy cerrado y cercano a nuestros afectos. Así como las caricias son maneras de expresar cariño y amor hacia quien la recibe, la forma en que se hace también lleva implícitas su significado. No es lo mismo acariciar a la mamá, a un hijo o a un hermano que a la pareja puesto que cada una tiene motivaciones distintas.

Ambas formas de comunicación verbal y no verbal son igualmente importantes para estrechar los lazos de fraternidad con quiénes nos rodean. Los seres humanos  comunicamos nuestros  sentimientos  de ambas formas.

Los esposos que se aman no pueden dejar de expresarse ese amor a través de las palabras, caricias y actos de ternura. Es urgente que los esposos se digan algo; la sociedad necesita que su comunicación sea sólida, transparente, amorosa. La comunicación  entre los esposos debe ser escuchada con palabras, hay que reafirmarlarla con la cercanía y el tacto y hay que demostrarla con los hechos. Esta comunicación, en los tres niveles palabra, cercanía y hechos,  los hace más cercanos, más íntimos,  más pareja..

A nuestra oficina llegan personas a consultar de qué manera pueden saber si su pareja los aman. Porque a pesar de compartir juntos durante años, esa persona nunca expresa con palabras los sentimientos guardados en su corazón. Esto es normal en algunos casos, porque hay individuos que nunca han recibido afecto y en esta condición es muy difícil ser capaces de darlo a los demás. Por otro lado por la boca sale lo que se lleva por dentro. Si hemos cultivado el amor recibido de nuestros padres y de nuestro hogar será más fácil compartirlo y ofrecerlo a los otros. En este sentido lo primero que se sugiere a las parejas es que se conozcan plenamente, considero  que si los esposos son capaces de identificar sus limitaciones, más que exigir que el otro exprese lo que siente en su corazón podríamos ayudarles a que lo expresen, o en su defecto podríamos lograr que esa persona nos haga saber de que manera expresa sus sentimientos.

Otras formas de comunicaron no verbal son las señas y los símbolos. La sociedad  por convención le ha  dado  a determinados tipos de signos una significación, el cual puede variar de una ciudad  a otra, o de una nación a otra. Por ejemplo, las calles de nuestra ciudad están señalizadas en cada cruce facilitando la orientación de las personas que las transitan.

En las relaciones interpersonales también utilizamos los signos y señas  para orientar, para indicar, o simplemente para expresar algo. Ejemplo, si pongo las manos en mi pecho y llamo la atención de mi pareja y después uno las manos, le estoy indicando  cuanto la amo. O por el contrario, si aprieto mi puño y hago un ademán de agresión, le transmito rechazo, odio.

Los símbolos no son otra cosa que las representaciones visuales que significan algo distinto a lo que es. Ejemplo, una bandera simboliza todo un país. La paloma, simboliza el Espirito Santo  y la paz. Un guiño de ojo, representa picardía.  Todas estas formas de comunicación permiten que el hombre haga más fácil sus relaciones interpersonales.
Otras formas de comunicación son los gestos  y actitudes que asumimos ante los demás. Un gesto, una mirada y la posición del cuerpo reflejan nuestro grado de aceptación o rechazo de una persona.

Todas estas formas, orales y no verbales de comunicación pueden lograr que la convivencia en pareja sea grata o tediosa. Alguien que se sienta agradado con nuestra compañía lo deja entrever, en su rostro, y  su mirada. Lo mismo si no somos agradables.

Las parejas cuando alcanzas cierto grado de madurez y conocimiento del uno por el otro, pueden alcanzar  a leer lo que piensa su pareja ante determinada situación sin pronunciar alguna palabra, sólo con su mirada y si forma de reaccionar ante el estimulo externo. Por otro lado, los esposos se comunican más con sus gestos, con sus actitudes de ternura, que con las palabras. No digo que esto sea correcto, pero llega un momento de la relación, cuando las palabras se pronuncian en menor escala, y toman mas fuerza el tacto, las caricias, como expresión de ternura, pasión o simple aprobación. Por ser tan importante la comunicación en la vida ordinaria del ser humano, hay que conocerla plenamente y ejercitarla periódicamente y permanentemente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios sobre los temas publicados aquí son muy importantes para nosotros, de antemano gracias por escribir.