domingo, 2 de marzo de 2014

¿QUÉ HACER CUANDO EL DINERO NO ALCANZA?


No es posibles presentar aquí formulas mágicas pata convertir un billete de 10 Euros en un billete de cien Euros. Tampoco pretendo   citarles los números de la buena suerte para que se ganen la lotería  y ya, de manera rápida, resolver este problema de la escasez de  dinero. Encuentro personas que para mejorar sus condiciones económicas consultan a falsos numerólogos o gastan dinero en brujerías y adivinación. Incluso se atreven a comprar determinadas aromas para  rosear la casa o el negocio, supuestamente para mejoras los ingresos. Esto no funciona,  esto es una estrategia que utilizan  los avivatos para sacarle plata  a los incautos, a los crédulos. Bien se podría utiliza el dinero gastado en estas cosas  para mejorar los ahorros  de la familia.

Lo primero que hay que hacer es identificar ¿por qué no alcanza el dinero recibido? Cuáles son las razones por las que el presupuesto familiar  se ve tan reducido. Es una tarea que debe ser desarrollada por ambos miembros de la pareja, no sólo él o sólo ella. Son ambos los que deben involucrarse en este ejercicio, porque las decisiones que se puedan tomar van a afectar a los dos. No pretendo ser dogmático  ni mucho menos pontificar sobre el tema financiero de la familia, pero sí creo que ante toda crisis  en la relación y particularmente a las que se originan por la situación financiera de la comunidad familiar, la pareja no puede olvidad de que unidos son mayoría, ambos pueden encontrar posibilidades de solución a estas crisis que generalmente no son eternas. De un tiempo para acá se  ha puesto de moda resolver estas crisis  con la separación o vendiendo todo lo que se había adquirido con esfuerzo.   Y en realidad esta no es la solución.

Los matrimonios que se separan supuestamente porque tienen problemas económicos en el fondo  hay otra razón de mayor peso, que a lo mejor de al cual no se han atrevido  hablar por temor,  por apatía o simplemente por no hacerle más daño a la otra persona. Hago una pregunta ¿qué  daño puede ser más grande  que aquel que se le causa a una familia cuando se destruye la base de ella como es la relación de la pareja que los sostiene? Si ya no se produce, si ya no se es rentable para el otro, si ya no se puede visitar los sitios que frecuentabas antes, como clubes sociales, centros  de  diversión exclusivos, quiere decir que la otra persona ya no me sirve? Esta es una visión utilitarista del matrimonio. La pareja debe amarse  por encima de cualquier circunstancia adversa. Dice San Pablo en la carta a los efesios que cuando un hombre y una mujer unen sus vidas, se comprometen a estar juntos en la salud y en la enfermedad, en la abundancia y en la escasez,  en la alegría y en el dolor,  es decir  estarán juntos siempre. Si una situación adversa, repito, pone tu relación en crisis, hay que poner en duda la fuerza y la calidad del amor que los unió. Alguien que se une al otro sólo por el dinero, es un apersona que no vale la pena, porque ve al otro como una mercancía,  ve al otro como una fuente de producción y no puede ser así.

La realidad es que la mayoría de las crisis al interior de las parejas matrimoniales, tienen su origen por las dificultades  a nivel económico.  Claro porque cuando ya no hay dinero sólo queda el amor que se da, el amor que se comparte, las ilusiones para estar juntos. Sólo parejas que se amen pueden hacer divertida el permanecer sólo con su pareja. Y digo sólo porque hay que recordar que cuando se cuenta con recursos económicos los amigos llegan por abundancia, la gente quiere estar cerca de ti, la gente visita y se muestra solidario. Pero cuando eso a nivel material se va, sólo te acompaña quien te ha amado siempre.

 Algún marido  irresponsable que antes haya sido rico y que por sus actos irresponsables hoy está en la ruina puede decir entonces que aún, amparado en el amor, puede tener derecho a recibir todo el amor, la comprensión y la compañía de su esposa  ahora que está en la ruina? La verdad no lo garantizo porque una cosa es estar sin dinero porque se perdió el empleo o porque el negocio que creíamos rentable no lo fue  tanto y otra bien distinta es el hecho de que por los malos manejos se acabe con lo que juntos han construido. Hay muchas personas que han arruinado a la familia por una infidelidad, por su terquedad y por creer que solos podían por lo tanto no compartían las decisiones a tomar con sus familiares.

 Tendríamos que preguntarnos qué tanto  se conocen durante el noviazgo, qué tanto se preparan para no desfallecer cuando estas situaciones se presenten. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios sobre los temas publicados aquí son muy importantes para nosotros, de antemano gracias por escribir.