sábado, 24 de diciembre de 2016

UNA LECCIÓN DE NAVIDAD PARA NO OLVIDAR



Para los cristianos los acontecimientos que rodearon la primera navidad y que describe el evangelista San Lucas en el Capítulo 2 generan múltiples sentimientos. Por un lado vemos a los padres de Jesus cumpliendo la ley.  Aún estando María en los últimos días de su embarazo sube con José  de Galiliea a Judea, a la ciudad de David que se llama  Belen a empadronarse como lo había dispuesto un decreto de  Augusto César. Lc 2, 4-5. 

Aconteció que mientras estaban allí, a María  le llegó la hora del parto. En esta parte del texto, aunque no lo refleja, se deja entrever en el fondo  la angustia de un esposo por no encontrar un lugar que le permitiera a su esposa iniciar el proceso de parto. Por generosidad de un posadero, a última hora, consiguen guarecerse en un establo, y es precisamente en ese lugar conde nace Jesús.

 La negativa de muchos a recibir  a José y a María (aunque los textos dicen que no los recibían porque no tenían espacio debido a que  la pareja había llegado muy tarde  y todo estaba ocupado) pareciera una anticipación  a lo que sucedería con Jesus  en los últimos instantes de su vida, cuando la muchedumbre de la época y aún hoy  cierran   su corazón a la posibilidad de que Él pueda ser aceptado.

Jesús nace en medio de la sencillez de aquel lugar para significar que su reinado en este mundo tendría una connotación distinta, sin opulencia, sin ejércitos armados, ni palacios de mármol ni rodeado de oro, pero sí experimentando en su vida las carencias que afectaban a la población más pobre de su época. El hijo de Dios elige nacer en un espacio de pobreza material, para dignificar a los pobres del mundo y de todos los tiempos, quienes siempre ocuparán un lugar especial en el corazón de Dios.

En esta navidad ni en ninguna otra época del año, los cristianos podemos olvidarnos de los pobres. Nuestra obligación es estar al lado de ellos generando posibilidades de crecimiento y de transformación para que tengan acceso a educación, salud, trabajo y vivienda digna. Que Dios nos ayude en esta misión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios sobre los temas publicados aquí son muy importantes para nosotros, de antemano gracias por escribir.